Documento 51/06- 28 de Mayo de 2006

El Conjunto Histórico de Baza: su incorrecta catalogación y su inadecuada "normativa estética" (V)

Autor: Asociación Baza Histórica

Acaba de presentarse el PGOU y el nuevo catálogo del Conjunto Histórico con numerosos errores a pesar de haber sido comunicados desde hace años: edificios mal catalogados interna y externamente (informaremos detalladamente) y una "normativa estética" insuficiente en comparación con las de otras ciudades de tamaño similar en toda Andalucía: sevillanas, cordobesas, granadinas, malagueña, jienenses....La asociación "Baza Histórica" ha ofrecido su colaboración en la catalogación y en la elaboración de la normativa estética del PGOU desde que el Equipo que lo ha realizado llegó a la ciudad y éste ha pasado literalmente de nosotros a pesar de que algunos de los integrantes de esta asociación hemos realizando cursos sobre intervención de ciudades históricas y estamos elaborando tesis relacionadas con la historia y arquitectura de nuestro Conjunto Histórico. Tan sólo nos queda exponer a los ciudadanos lo que es un error monumental muy bien pagado con dinero público.

1. Carpintería de gran valor inexistente para el PGOU
En catálogo del PGOU tan sólo considera de valor algunas de las carpinterías importantes de la ciudad. ¿Quién sabe el motivo?.

Nosotros llevamos años solicitando que se cataloguen correctamente y no hacen caso a pesar de que se les ha indicado en muchos casos. En este artículo tienen ustedes dos puertas de valor de nuestro Conjunto Histórico protegido, una catalogada y dos no. Mírenlas y digan ¿cual creen ustedes que ha sido catalogada?.
Las no incluidas en el PGOU son de finales del siglo XVIII y después.
Hay más casos.

2. Nada concreto sobre farolas de fundición siguiendo modelos tradicionales.
Esta asociación lleva solicitando desde hace ya casi una década que se aplique una "normativa estética" adecuada en la ciudad, siguiendo lo que se está haciendo en los Conjuntos Históricos en los que se aplican ordenanzas rigurosas. Desde nuestro punto de vista y viendo lo que se está realizando en ciudades del tamaño de Baza hemos propuesto la homogeneidad de todos los elementos del exterior de los inmuebles y de las calles. Veamos hoy las farolas del Conjunto Histórico. El PGOU no se pronuncia rotundamente por una iluminación correcta, lo que permite al ayuntamiento seguir con su tónica inadecuada de iluminar a su libre albedrío, sin homogeneidad y con intervenciones adecuadas en la mayoría de las ocasiones. El Plan debería ser muy riguroso e indicar unas farolas con materiales tradicionales en armonía con las calles y barrios de nuestra ciudad histórica.

Baza» el peor Conjunto Histórico iluminado de Andalucía. Ni farolas de hierro fundido tradicionales ni homogeneidad en las mismas.

Nuestro ayuntamiento acentúa las diferencias entre los distintos barrios de la ciudad en temas de pavimentaciones, iluminación y ornato (fuentes...)' Se están creando barrios de primera y de tercera categoría dentro del Conjunto Histórico.

El tratamiento recibido por el mobiliario urbano de las calles y plazas es uno de los componentes más destacados del ornato público. Ante el caos y error ancestral que caracteriza la política urbanística de nuestra ciudad en todos los aspectos (trazado de calles, pavimentaciones, iluminación, contenedores de basura...) la asociación "Baza Histórica" lleva años haciendo propuestas al Ayuntamiento de la ciudad con modelos de cómo se ha de iluminar correctamente una ciudad histórica. Es como si le hablaremos a la pared.

Baza podría ser mostrada como ejemplo a nivel nacional de cómo no se ha de iluminar una ciudad histórica protegida, modelo de la forma de hacer urbanismo que no nos merecemos. Pagamos impuestos como el resto de las Conjuntos Históricos declarados BIC pero carecemos de unos dirigentes y una unidad de urbanismo que mire adecuadamente por las farolas tradicionales y la homogeneidad de las mismas. Todo esto tendría una justificación si nuestros dirigentes desconocieran otras formas de iluminar ciudades históricas de forma adecuada pero no es así, se lo hemos mostrado y pedido hasta la saciedad, llevamos muchos años presentando propuestas de farolas realizadas en poblaciones que lo hacen correctamente.

¡Dios que pena!, ¿porqué nos han tocado esta Unidad de Urbanismo y estos dirigentes tan poco sensibilizados por el patrimonio de su pueblo? No saben o no quieren darse cuenta que el tratamiento recibo con materiales tradicionales en las farolas de las calles y plazas es uno de los componentes más destacados del ornato público.

1. Los últimos desaciertos de nuestro ayuntamiento:
1.1. Plaza de Santo Domingo y calles Corredera y del Agua. Cuando se anunció su pavimentación e iluminación la asociación Baza Histórica solicitó que se hiciera correctamente. Esto es homogeneizar las iluminación y lo demás tontería.

1.2. Las plazas de San Antón y Cruz Verde

1.3 La Cava Alta.

2. La asociación "Baza Histórica" siempre ha propuesto seguir con la línea de farolas de hierro fundido de diseño artístico dentro de una homogeneidad, tal y como se hace en otras ciudades y como pueden ver ustedes en este artículo

3. Las próximas y posibles iluminaciones desafortunadas: calle Alamillos, barrio de Santiago y San Juan. Hablaremos de ellas una vez finalizadas las intervenciones en el barrio.