Documento 52/06- 7 de Junio de 2006

En apoyo a la concesión del Premio Dama de Baza a la Cultura

a la O.L.E. Velasco Villegas

Autor: Amigos de la Orquesta de Laúdes Españoles Velasco Villegas.

El currículum de la Orquesta de Laúdes Españoles “Velasco Villegas” nos acerca a una trayectoria fecunda, compleja y variada, llena de riesgo y de esfuerzo por parte de esta formación musical bastetana. Su distinguida y meritoria aportación a la Cultura de Baza ha ido y va más allá de la dignificación de la música de plectro en nuestra localidad y podríamos resumirla en los siguientes puntos:

  • Retomar y continuar la tradición de los instrumentos de púa tan querida y arraigada en Baza.
  • Promover la afición por la música entre los bastetanos y bastetanas de cualquier edad y condición, haciéndonos llegar todo un amplio espectro de géneros y estilos musicales lo que nos ha permitido conocer y disfrutar desde los clásicos más contemporáneos a la música de más honda raigambre popular.
  • Afrontar con éxito el riesgo de incorporar al cuerpo de la Orquesta nuevas sonoridades de músicos e instrumentos no relacionados tradicionalmente con la música de plectro y colaborar con numerosos artistas lo que nos ha permitido disfrutar en nuestra localidad de figuras de primera categoría nacional e internacional.
  • Organizar anualmente el Festival Nacional de Música de Plectro “Ciudad de Baza” asociando nuestro pueblo a una muestra musical de altísima calidad y reconocido prestigio, lo que nos ha permitido disfrutar de los grupos y solistas de mayor calidad de este tipo de música.
  • Pasear el nombre de Baza por todo el estado español con su gran categoría musical y humana.
  • Ser un foco cultural de primer nivel en el panorama bastetano, yendo su influencia educativa más allá de formar músicos a formar ciudadanos y ciudadanas que son capaces de unirse y esforzarse para hacer algo por los demás, apostando siempre por nuestros jóvenes.
  • Colaborar con su música desinteresadamente con todo tipo de causas solidarias siempre que han sido requeridos para ello, distinguiéndose en la defensa de la consecución para Baza del Conservatorio Profesional de Música.
  • Tener un excelente nivel musical no sólo como orquesta, sino como investigadores e innovadores en este campo de la cultura.

Por todo ello las personas que apoyamos esta iniciativa, vecinos y vecinas de Baza, asociaciones y colectivos ciudadanos, medios de comunicación y personas en general amantes de la cultura bastetana, solicitamos y apoyamos la concesión del Premio Dama de Baza a la Cultura 2006 a la Orquesta de Laúdes Españoles “Velasco Villegas” integrada en la Asociación Músico Cultural del mismo nombre.