Documento 53/06- 16 de Junio de 2006

La risa de la Consejera.

Autor: Juan J Pérez Sall, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Baza.

Como las golondrinas anuncian la primavera, las autoridades de alto rango de nuestra administración predicen consultas electorales, todavía no estamos en elecciones pero huele una barbaridad. Lo cierto es que con la excusa del estatuto y su reforma los socialistas bastetanos decidieron darle un empujoncito institucional a las Cuevas con la visita de la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, sin duda hay en nuestra ciudad una inquietud grande por la reforma estatutaria, el debate casi nos distrae de los mundiales y que menos que traer a una Consejera que calmara este sin vivir de la ciudadanía. Hasta aquí el acontecimiento responde a la lógica del partido que aprovecha el poder para hacer su precampaña electoral, estamos acostumbrados, “Andalucía y la quinta modernización”, “imparable”, o como dice el secretario provincial de los socialistas; “con gran autoestima, contentos y felices”, en fin, maniobras que van calando en la opinión pública y nos hacen preguntarnos a algunos como es que los catalanes y los vascos no nos piden la nacionalidad andaluza. Increíble pero funciona, ya lo saben ellos, que se lo pregunten al presidente Cháves o a Juan y medio.

Lo peor suele ocurrir cuando algo se sale del guión preestablecido, cuando algún medio de comunicación aprovecha la ocasión para interesarse por las cuestiones que preocupan a los habitantes de esta periferia andaluza, cuestiones que se le han comunicado previamente, pidiéndole cita y soluciones desde la Mesa por el Patrimonio de Baza sin haber conseguido audiencia con esta señora, ¿Qué va a pasar con el Palacio?, ¿se va a expropiar?, ¿y los yacimientos?, los de la Dama de Baza, ¿le suenan?, los que volvieron a expoliar hace unos días, ¿se van a comprar los terrenos?, ¿se van a vallar? Y de repente le da la risa a la máxima autoridad cultural de Andalucía, ¿de que me están hablando? Parece decir, yo venia a lo del estatuto, eso no entra, pero bueno en cualquier caso la Junta no expropia ni compra nada… en Baza, pero en Vélez Blanco, Orce, Guadix, Málaga… allí si, pero aquí no es nuestra prioridad, aquí no se necesita, vamos a tener unas conversaciones con los dueños del Palacio… ¿para guardar las piedras en sitio seguro y hacer una campaña de concienciación ciudadana con el fin de que, cuando les caiga el monumento encima no se lleven las piedras a su casa?, que el patrimonio es de todos, y bien conservado en el futuro podrá ser fuente de un gran desarrollo económico vendiendo por piedras, a manera de puzzle histórico, los restos que conservemos de nuestros monumentos, eso si, si aparece en alguna campaña o derrumbe, algo de verdadero valor, lo metemos corriendo en una caja de madera y lo mandamos a Madrid o a Granada para que lo estudien, lo restauren y ya de paso, se lo queden para engrandecer sus museos y si nos portamos muy bien y votamos lo que tenemos que votar nos harán una copia digitalizada mejor que el original para que la pongamos en nuestro museo de pueblo. ¿Y si nos roban los yacimientos?, pues damos unas charlas en los colegios y recomendamos por las radios que por favor no robéis, que no está bien y además no merece la pena, ya no debe quedar casi nada, guardad los detectores de metales y no seáis malos que nos vais a poner en un compromiso. Conciencia ciudadana contra el robo de los yacimientos dice la Consejera, si nos lo hubiera dicho antes de lo de REIVAJ o CHAMÁN otro gallo nos hubiera cantado. ¿Se imaginan?, ya podemos prescindir de los cuerpos de seguridad del estado, con un poco de concienciación ciudadana se acaba el problema del expolio, que tontos somos los de pueblo. Y nuestro alcalde, o mejor dicho en este caso, “su alcalde” al lado sonriendo al desprecio y burla de la Consejera, que a la postre, pues es su jefa a la que debe obediencia y rinde pleitesía.

Y es verdad que somos un pueblo rico, con una historia escrita en nuestras piedras de miles de años, con una situación envidiable, con una cultura ancestral, una calidad de vida como pocos, pero abandonado en sus riquezas, deteriorándose por días con unos gobernantes ocupados en blanquear accesos mal proyectados con los que vender su gestión de miles de millones (que ponemos todos, que son nuestros), que aprueban con sus solos votos y que adjudican de forma poco clara para luego modificar precios y tiempos acordados. Y mientras la ciudad ve convertirse su antigua fortaleza, la Alcazaba en sede permanente de botellón, con acumulación de oscuridad y basura y ¡mientras no se nos caiga encima¡ por la calle Aduana, contentos, el mejor mirador de nuestra ciudad. O ve desaparecer el convento de San Jerónimo paso a paso, piedra a piedra, después de ser municipal, esperando su enésimo proyecto que, posiblemente, llegará de manos de algún constructor avispado que remodelará la zona cuando ya los restos no valgan nada. El Parador, perdón, el Palacio de los Enríquez promete más apuntalamientos realizados con el dinero público, hasta que ya no se tenga en pié, ya lo decíamos hace algunos años, saquémosle fotos que nos alegraremos del recuerdo dentro de algunos años, mientras nuestros representantes seguirán una interesante conversación con los dueños. La Ley de Patrimonio, esa que dice que las instituciones públicas protegen, preservan, garantizan, velan por la integridad de los bienes patrimoniales, sencillamente es mentira, depende de donde estén. Los Baños árabes ya están en marcha, (ver foto en próximo Boletín) seguro que hasta mayo del 2007 (elecciones municipales) no se paran, algo es algo, a ver si por lo menos tapan la boca al barrio de Santiago, castigado por poner pancartas contra el abandono institucional. De los yacimientos donde apareció la mejor talla del arte ibero sabemos que hay que esperar, según nos dijo la consejera, a que la iniciativa privada estime rentable la intervención, de momento, gracias a ella, a la iniciativa privada, ya tenemos un área de servicio dentro del entorno protegido y una esplendida construcción a escasos 20 metros de los enterramientos, delante se están construyendo unas formidables naves de compraventa, para que no se vean los famosos Cerros desde la A-92, incitaban al expolio. La iniciativa pública también ha hecho sus pinitos, hemos atravesado (destrozado) una villa romana del entorno para enterrar el canal de agua del Almanzora y posiblemente con la nueva variante, la que tenía que acabar en el “El Pelao”, tengamos que deteriorar un poco más esta zona “tan protegida”, claro que después de destrozar la vega (había una alternativa que terminaba en el río de Baza sin tocarla, lo sabe Pedro el de las Cuevas), no se van a cortar con unas antiguallas expoliadas mil veces. ¿Parque temático, campo de trabajo, zona arqueológica, centro de interpretación, desarrollo de turismo cultural?. Ja, ja, ja.

¡Oh Patrimonio!, ¿Quién diría que eres una riqueza?, mejor un obstáculo a la especulación del suelo que tanta riqueza está creando en España vía ladrillo, solo para algunos es verdad, con deterioro irreversible; evidentemente, ciudades insostenibles a todas vistas, pero riqueza de hoy, aunque sea hambre de mañana, la economía liberal manda, las instituciones se inhiben, ¿Quién vela por lo común?, ¿la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía?… “ja, ja, ja” dice ella y se queda tan a gusto, sabe que juega en casa, nada que perder, territorio ganado le dijeron, mayoría absoluta y satisfecha. Que nos den…una papeleta para botarla, pero con “b” de burro, si.

En Almería va a comprar la Junta de Andalucía (allí también) el hotel que, ellos mismos, autorizaron edificar junto al mar, “El Algarrobico”, dos millones de euros para luego demolerlo por lo que valga y recuperar el patrimonio natural, no preguntes como se ha consentido o estarás cuestionando la recuperación del litoral andaluz y demostrando lo poco que te importa tu tierra, paga y punto. Imparable e impagable, nuestra Andalucía.

Hace ya diez años presentamos desde Izquierda Unida una propuesta en el Parlamento andaluz para recuperar nuestros monumentos principales, después de oponerse el grupo socialista y sus socios del momento, los andalucistas, conseguimos el acuerdo de la cámara para aprobar el plan de actuación, por unanimidad. Las demandas no han cesado durante todo este tiempo, pero el gobierno autonómico olvidó el compromiso adquirido y nuestro equipo de gobierno municipal no está por enmendarles la plana, por eso se salieron de la Mesa por el Patrimonio, un foro que pretendía unificar las fuerzas de todos los grupos políticos locales y la asociación Baza Histórica por el bien de nuestra ciudad, por eso callan ahora ante este nuevo atropello, porque viene de una de los suyos y lo primero es antes, lo tienen claro, primero el partido, luego Baza.

De poco sirve la acción de los grupos minoritarios, aunque consigamos el apoyo parlamentario, si no hay un respaldo ciudadano que haga pensar a los que mandan que pueden perder algún punto electoral. De nada sirve una Ley del Patrimonio Andaluz si cuando se demanda su cumplimiento se estrella con la negativa de las personas que hemos elegido para que la hagan cumplir; por ley debíamos mantener un contencioso por el retorno de La Dama y también conseguimos desde Izquierda Unida que se aprobara esa demanda en el Parlamento de los andaluces, ¿Qué sabe usted que se halla hecho desde el equipo de gobierno local?, aplaudir que alguna vez venga a pasar seis meses en la tierra donde residía hace 24 siglos. Evidentemente estos no son los papeles del archivo de Salamanca, ni nosotros somos Cataluña, pero en la Bastitania tenemos tanta dignidad e historia como cualquiera de esas tierras, por más que algunos se empeñen en olvidarla y enterrarla junto con nuestro patrimonio, ante las risas de nuestra Consejera.