Documento 54/06- 16 de Junio de 2006

! MÁS DE LO MISMO: MENOS PARA TODOS!

Autora: María José Martín Gómez, Presidenta del Partido Popular de Baza.

¡No me lo puedo creer!, ¡No me lo quiero creer! No son ni uno, ni dos los años que la sociedad bastetana lleva pidiendo a gritos que la Junta rehabilite nuestro patrimonio, ¡mientras tanto se cae a trozos!

¿De qué sirve que la Alcazaba, la Alhóndiga o San Jerónimo estén declarados Bienes de Interés Cultural? ¡De nada! La Junta y el PSOE miran hacia otro lado, cuando se les recuerda que la Ley de Patrimonio les obliga a conservarlos y mantenerlos. Estamos hablando de bienes patrimoniales públicos, y curiosamente ¿qué podemos esperar de la Junta de Andalucía, si no es capaz de rehabilitar y poner en valor los bienes de “su propiedad?” Esperar, nada o casi nada, y así lo ha transmitido la Consejera de Cultura al asegurar que “no van a adquirir en propiedad los Yacimientos Arqueológicos de Basti” o que “hay otras formulas para evitar el deterioro del edificio” refiriéndose al Palacio de los Enríquez. ¿ Para qué comprar nada si con lo que tenemos nos sobra? Pensará la Consejera, y de ahí sus risitas en la rueda de prensa que ofreció los pasados días en nuestra ciudad.

Para ellos “no tenemos la categoría suficiente”, patrimonialmente hablando, pero sí electoralmente, ese patrimonio es más importante.

Ella viene a explicarnos “su estatuto” y quizás, porqué no, aprovechar que se acercan las elecciones locales para ir “ilusionando” a los que se quieren dejar ilusionar, porque de ilusiones viven algunos.

No son nada nuevas, las dudas e incertidumbres que la Junta y su gobierno socialista vierten sobre la puesta en valor de nuestro patrimonio.

La solución, no es seguir esperando a que se acerquen las próximas elecciones para que nos vengan a traer “un tren”, con sus vagones llenos de grandes promesas, promesas que se convierten en “grandes mentiras”. Pasan los días, los meses, y los años, y “no todo sigue igual”, ya que mientras tanto, nuestro patrimonio, se nos rinde a los pies.

“Inversiones millonarias de boquilla” que nunca se recogen en los Presupuestos de la Junta ni en los del 2006 ni en los del 1999, ni en los que pasaron entre medias.

Las Promesas son históricas, ¿En qué se iba a convertir San Jerónimo? En auditorio (año 95), en biblioteca (año 2005), hasta que se desecha el proyecto, quizás, para no tener que hacer nada cuando se convierta en escombros.

¿La Alhóndiga? En las últimas fechas nos hablan de nuevos proyectos, viene de largo, y no sé porqué, ¿esta vez, vamos a creerles?. En el 2001 se hablaba de su rehabilitación con el Programa de Espacios Públicos de Andalucía, en el año 2002 (año previo a las elecciones locales) nos prometieron una inversión de 300 millones de pesetas, en el año 2004 ha pesar de incluirse en dicho programa no gastan ni un euro, a principios del 2005 el Director General de Bienes Culturales habla de una cifra que ronda los 1.5 millones de euros. Lo último ha sido anunciarnos en mayo del 2006, por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, una inversión de 1.1 millones de euros para que sea financiada con cargo al 1% cultural ¿Cuál será la próxima cantidad?

¿La Alcazaba? ¿Qué decir que no hayamos dicho con anterioridad? Promesas desde los años noventa, en el año 2002 se nos indica que se rehabilitaría dentro del Programa de Espacios Público de Andalucía, “en cartera” se encontraba según el Sr. Chaves Presidente de la Junta de Andalucía, cuando nos visitó en septiembre 2004, y así hasta llegar al día de hoy sin hacer nada de nada.

Promesas y más promesas, convertidas en mentiras y más mentiras. Desde el Partido Popular lo tenemos claro, ha llegado el momento de pasar de la denuncia a la movilización ciudadana. No nos escuchan, no valen nuestras firmas, y no podemos seguir conformándonos con “más de lo mismo” la historia nos demuestra que se convierte en “menos para todos”.