Documento 59/06- 29 de Junio de 2006

GUADIX, BAZA, SUS ALCAZABAS Y E.P.S.A.

Autor: Asociación Baza Histórica.

Mientras la Alcazaba de Guadix se recupera a través de E.P.S.A., la de Baza sigue hundiéndose a pesar de estar incluidas las dos en el mismo programa de rehabilitación.

Tras diez años de hundimientos e incumplimientos de la Ley del Patrimonio la Alcazaba de Baza (Monumento Nacional) sigue desapareciendo a pesar de que la Junta anuncia todos los años su restauración desde el 12 de abril de 1996, tras las obras ilegales aprobadas por el Ayuntamiento que provocaron hundimientos de lienzos de murallas del siglo XI, sin las sanciones que marca la Ley por parte de Cultura.

El 20 de octubre del 2000 el Parlamento de Andalucía aprobó una proposición no de Ley, para realizar las obras de emergencia que tampoco se llevaron a cabo. Será a partir de Diciembre del 2001 cuando las promesas para su recuperación cambien, anunciando un convenio entre las Consejería de Obras Públicas, Cultura y Ayuntamiento. Se prometía despejar el recinto de todas las estructuras y casas adosadas que la bordean, con objeto de dejar la fortaleza exenta e incluirla en el programa de Espacios Públicos de la Consejería. El 6 de Marzo del 2002 la nueva Delegada Provincial volvía a repetir lo mismo, añadiendo que los vecinos residentes en los inmuebles adosados estaban dispuestos a vendérselos al Ayuntamiento y a marcharse. En Febrero de 2003 y en la primavera de 2004, ante las elecciones municipales y autonómicas respectivamente, y ante la necesidad de cosechar votos nos pregonaron lo mismo. En 2005 y el 2 de Marzo del 2006, se acercan nuevas elecciones, se vuelve a anunciar por enésima vez un proyecto entre el Ayuntamiento y Obras Públicas a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA).

Nuestra Alcazaba nos les interesa y diez años de incumplimientos de de la Ley y de promesas que jamás se cumplen así lo demuestran. Nos mienten los delegados de Cultura, los de Obras Públicas, EPSA y el mismo Parlamento años tras año, incumplen la Ley del Patrimonio y hacen dejación absoluta de funciones. Mientras la Alcazaba de Guadix se recupera a través del Programa de Espacios Públicos (estudios arqueológicos en 2005 e inicio de rehabilitación en 2006) la de Baza sigue hundiéndose a pesar de estar incluida en el mismo programa de intervención. Jamás se hizo un Proyecto, la única carta recibida por esta asociación de la administración, con fecha 19 de Marzo del 2006, así lo pone de manifiesto.

Cinco años después de anunciar su inclusión en EPSA, el 17 de Marzo del 2006, se convoca un concurso de ideas para actuar, como si no estuviera claro que hay partes de la Alcazaba de propiedad pública que no pueden esperar, están cayéndose, caso de la calle Aduana.

Mientras tanto la Junta anuncia a los cuatro vientos 30,4 millones de euros en el Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (350.000 euros para la torre del Homenaje de Huéscar y los 200.000 de Ferreira, por mencionar ejemplos de este año….) dinero al que no tenemos derecho pues estamos en el plan etéreo de EPSA, con presupuesto de 0.0 centimos.