Documento 63/06- 14 de Agosto de 2006

SIGAMOS HABLANDO DE LAS OBRAS

Autor: Partido Popular de Baza.

Las obras son necesarias, pero las mismas se pueden hacer bien o hacer mal, es decir las mismas acarrean problemas y molestias para los Ciudadanos, consecuencias a veces inevitables pero con un buen programa de obras y una buena planificación de las mismas, estas consecuencias tan molestas se pueden ver bastante atenuadas.

Pero a este Equipo de Gobierno Socialista parece que lo de conjugar los verbos programar y planificar no se le da muy bien. Van a salto de mata y no piensan en las consecuencias para los Ciudadanos. Parece como si pensaran que lo único importante es la realización de obras, para ellos las molestias a los ciudadanos es un aspecto secundario, “encima que le arreglamos la calle, se molestan” pensarán ellos, ¡pues si! y a veces con mucha razón.

En ocasiones hay que realizar la obra y las molestias son inevitables, pero haciendo una buena programación, contratando una buena empresa (con buen personal y maquinaria) y poniendo unos plazos ajustados de ejecución y haciendo que se cumplan, la obra no se eternizaría en el tiempo y las molestias para el Ciudadano no se prolongarían más del tiempo estrictamente necesario. Pero no el Equipo de Gobierno Socialista y sus contratas de obras, son un claro ejemplo de ineficacia y de no cumplir casi nunca los plazos establecidos.

Pongamos algunos ejemplos recientes de la falta de planificación y de incumplimientos de plazos, Plaza Mayor, fuera de plazo, Calle del Agua, fuera de plazo, Calle Alamillos fuera de plazo y al final con las prisas un mal asfaltado y los adoquines puestos de aquella manera, (con la importancia que estas dos arterias tienen para la Ciudadanía), Crta. de Murcia fuera de plazo, Crta. de Ronda fuera de plazo (va a durar más que la obra del Escorial), podríamos seguir dando ejemplos, pero vamos a hablar de estas últimas obras paradigma a nuestro juicio de lo que es una mala planificación.

En la anterior legislatura el Equipo de Gobierno Socialista puso su mayor énfasis en conseguir dos grandes obras para Baza que eran los Accesos y la Variante, pues bien en orden a priorizar cual era mas urgente, ¿qué pensáis que priorizaron? la Variante con el fin de quitar el gran tráfico, especialmente pesado y así poder posteriormente realizar las obras de los accesos con posterioridad con menos tráfico, menos peligro y consecuentemente menos molestias para los Ciudadanos. Pues no priorizaron los accesos y así gracias al Equipo de Gobierno Socialista de entonces encabezado por Don Antonio Martínez y su concejal de Urbanismo Don Pedro Fernández, hemos tenido, tenemos y tendremos el caos de tráfico que las obras han causado especialmente en la Crta. de Ronda. Gracias a Dios, que no gracias a ellos, hasta ahora no ha habido ninguna desgracia y esperemos que no la haya. ¿Porque no priorizaron la Variante?, parecería que es que les gusta molestar.

Otro ejemplo de mala planificación son las obras del Barrio de Santiago. Este entrañable Barrio luce todo el año, pero especialmente en tres fechas del año que son Semana Santa, las Cruces y la Semana Cultural de Julio. Pues bien, mira que en cuatro años han tenido tiempo de planificar las obras a realizar en el Barrio y así intentar evitar estas fechas. ¿Qué pensáis, que han sido lógicos y han realizado las obras de Agosto a Abril? Pues no, el Viernes de Dolores (anterior a Semana Santa), montan un andamiaje en el antiguo Hospital de Santiago para hacer obras en él y no empezaron a trabajar hasta después de Semana Santa (para que tanta prisa en montar el andamio). Las procesiones de Santiago estaban preciosas al paso por su plaza con el fondo de un bonito andamio. Acto seguido comienzan a arreglar varias calles, preciosas la cruces, pero eso si con la graciosa colaboración del Ayuntamiento teniendo varias calles levantadas y con el anteriormente mencionado andamio. Mira que llevamos años esperando la restauración de Los Baños, pues bueno empiezan las obras con posterioridad como bonito fondo para la Semana Cultural. ¡Que aguante el de los Vecinos del Barrio para con este Equipo de Gobierno Socialista!, el cual pareciera estar empeñado en boicotear sus fiestas.

En fin parece demostrada la ineficacia e incompetencia de estos Socialistas que nos gobiernan. Continuaremos hablando de las Obras.