Documento 69/06- 3 de Septiembre de 2006


¿Por qué la gente de Baza se lo ponemos tan fácil?

Autor: Antonio Francisco Martínez, Secretario Local del P.A. de Baza

A la gente de Baza se nos tacha de ser conformistas, de tener algo de apatía,  de ser reticentes a los cambios, de aguantar lo que no está en los escritos y de no tener demasiada iniciativa. Yo no estoy demasiado de acuerdo con estos tópicos, es más, uno de mis motivos para entrar en la política municipal desde las filas del PA ha sido intentar que despertemos y tengamos un mayor espíritu crítico en nuestra tierra.

En Baza somos amantes de nuestras tradiciones (que no nos toquen la Semana Santa, el Cascamorras o la Feria), con la dosis justa de "malafollá", y siempre con honestidad y hospitalidad para ser considerados buena gente.

Somos gente trabajadora y luchadora, por lo que no creo que se deba llamar "conformistas" o "con poca iniciativa" a quienes buscamos el sustento de nuestras familias donde lo podamos conseguir, ya sea en Baza y la Comarca, o en Alicante, Barcelona, Francia o  donde se pueda. Eso si, llevando siempre con orgullo nuestra procedencia bastetana, granaina y andaluza, y el amor a una tierra tan generosa en ocasiones pero tan dura e injusta otras veces.

Si creo, en cambio, que no hemos tenido demasiada suerte con los gobernantes que nos rigen. Se lo hemos puesto muy fácil,  le hemos dado un cheque en blanco durante demasiados años para comprobar con amargura lo poco que importamos más allá de echar el voto en la urna. Las buenas intenciones se le suponen a cualquiera que participa en política, pero hay que currárselo, no estar por estar en la poltrona, y es aquí donde lamentamos con tristeza que ha faltado en Baza la apuesta necesaria para sacarnos adelante. Han estado demasiado ocupados en las cosas de "El Partido" y de "los suyos", en alcanzar el poder por el poder, por el aparentar y por exhibirse como "los mejores". Demasiado tiempo, dinero y esfuerzo intentado callar a quien se atreve a llevarles la contra, ostentando el poder de cara a la opinión pública pero también manipulando en la sombra, intentando dominar y neutralizar a la sociedad civil bastetana para poner "al Partido" por encima de todo. Si "El Partido" es el principio y el fin de todas las cosas, no tenemos democracia plena sino una libertad condicional con el régimen de visitas restringido.

La gente de Baza, mi gente, ha de saber que no debe tener miedo a nada ni a nadie, que esto no es el cortijo privado de unos pocos y que no todo está hecho. Que cualquier ideología es buena siempre que tenga como fin trabajar por el pueblo. Que merecemos más, sobretodo aumentar nuestra autoestima: valemos más de lo que los poderosos del pueblo nos hacen creer. Ya está bien de eso de "el trabajo que tienes es gracias al Partido", porque ni el enchufismo, ni el amiguismo ni el favoritismo tienen que existir porque sí y ya está. No sigamos tragando con toda esa basura ni dejemos cautivo nuestro voto y nuestra voluntad, porque entonces sí que estaremos perdidos.
En Baza se hace necesario el cambio, un cambio que es posible y yo creo bastante probable, que hay que encarar con esperanza y sin asustarse. Que no pasa nada si se abren las ventanas, entra aire limpio y se limpian las alfombras de vez en cuando.