Documento 70/06- 18 de Septiembre de 2006

SAN JERÓNIMO DE BAZA SIN PROYECTO POR AHORA

Autor: Asociación Baza Histórica

            La iglesia de San Jerónimo de Baza, de propiedad pública, es un ejemplo claro de cómo desaparece una magnífica muestra de arquitectura en Andalucía, como consecuencia de las mentiras de las distintas administraciones públicas durante más de una década y como consecuencia del incumplimiento de la Ley del Patrimonio desde 1995. El 13 de Julio de 2006 la mesa por el Patrimonio, integrada por la Asociación Baza Histórica y los partidos de nuestra ciudad con representación municipal (PP, IU y PA), junto a 3000 ciudadanos apoyando con sus firmas, estuvimos en Sevilla reclamando la aplicación de la Ley en este edificio, que está desapareciendo, y en otros tres monumentos más en idénticas circunstancias de hundimientos y promesas durante más de una década (Palacio de los Enríquez, Alhóndiga y Alcazaba).

            Nos recibió el Director General de Bienes Culturales y nos confirmó que el proyecto pregonado para su recuperación en los presupuestos del 2006 ni está ultimado (1.8 millones de euros), ni se ha podido remitir a ningún organismo, a pesar de que el delegado provincial  aseguraba hace medio año que había estado totalmente finalizado y adaptado a lo anunciado en los presupuestos. Estas afirmaciones tampoco cuadran con la afirmación del Ayuntamiento de Baza, de 27 de Abril de 2006, asegurando que el proyecto estaba en la ciudad e iba a ser remitido a Obras Públicas y Cultura para la obtención de permisos e inversión. ¿Está la Junta mareando la perdiz por décimo año consecutivo para evitar aplicar la inversión este año?, ¿saldrá la convocatoria del correspondiente concurso público para licitar las obras este año?.

Visto lo sucedido hasta ahora nos atreveríamos a anunciar que probablemente se perderán los 1.8 millones de euros previstos para su rehabilitación. Los meses pasan, los presupuestos también, ya perdimos los 300 millones de pesetas anunciados en 1995. Seguirán buscando mil excusas donde sólo hay una: están incumpliendo la Ley del patrimonio y lo que prometen todos los años.

            No debemos olvidar que en 1995 la Junta anunció un proyecto para transformar la Iglesia en auditorio, que el 19 de octubre de 1999 Cultura pregonaba a bombo y platillo que la Iglesia se iba a declarar BIC de inmediato y que a continuación se restauraría, que el 20 de octubre del 2000 el Parlamento de Andalucía aprobó una proposición no de Ley para llevar a cabo el proyecto y que desde 2001 hasta 2005, todos los años, nos han contado la misma milonga: que su restauración sería prioritaria en los presupuestos de la Junta.