Documento 75/06- 22 de Septiembre de 2006

CONGRESO DE TEATRO EN BAZA: “LO TUYO ES PURO ENGAÑO”

Autor: Piedad Valverde López

Hace 16 años que soy bastetana ausente y sólo voy a Baza de vacaciones. Aunque a todo se resigna una, no me había resignado aún a esa sequía cultural del pueblo, es difícil ver algo interesante, y menos en verano que hasta el cine está cerrado. Pero este verano iba a ser diferente, vi por Internet que este verano se celebraba un congreso de teatro en Baza. Patrocinado por la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Baza. Y lo organizaba el INEM. Mejores padrinos no podía tener el evento.

El congreso tendría lugar del 11 al 15 de agosto, coincidiendo con mis vacaciones, así que me animé a participar y envié una ponencia por correo. Soy trabajadora social y utilizo el teatro como herramienta de trabajo con grupos de ancianos, así que la ponencia trataba sobre estas experiencias

Una vez en Baza se me hizo saber que la ponencia se había aceptado y me entrevisté con la persona responsable para ultimar los detalles. Se trataba de Jorge Crespi, trabajador del INEM y además concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Baza. Este señor me explicó que había ya casi 200 congresistas y que el motivo de que se organizara desde el INEM era las grandes posibilidades de empleo que ofrecía el mundo del teatro. El congreso estaba planteado no sólo como una actividad socio-cultural sino como un yacimiento de empleo. Pensé que ya era hora de que en Baza hubiera iniciativas tan interesantes.

Todos los medios se hicieron eco del evento y el primer día que pude, cogí mi programa de actos y me dispuse a participar. Fui al Salón Ideal para ver “La casa de Bernarda Alba”. Lamentablemente la función se había suspendido por asuntos ajenos a la organización.

No me desanimé por tan poco y al día siguiente acudí a la siguiente cita, una ponencia con el tema “Mujer y asociacionismo” en el centro cultural Santo Domingo. Las puertas del centro estaban cerradas, a pesar estar señalado en el programa de actos como uno de los centros neurálgicos, así que me encaminé al otro centro neurálgico: la Casa de la Cultura. También estaba cerrado. Ni rastro de los 200 congresistas, ni de nada.

Como mi ponencia se presentaba al día siguiente, busqué al señor Crespi para saber si se mantenía su presentación o se había suspendido el congreso. El organizador con cara de circunstancias me explicó que el congreso no estaba saliendo bien, que habían venido muy pocos congresistas. Le planteé la posibilidad de suspender pero dijo que seguíamos adelante. Eso sí, me advirtió que iría muy poca gente.

Llegó el día de presentar la ponencia: el domingo 13 de agosto a las cinco en punto de la tarde (menudo horario!) y un poquito antes de las 5 me presenté acompañada de un grupo de familiares y amigos que harían de “clá”, por si no venía mucha gente a pesar de hora tan taurina, en el centro cultural Santo Domingo. Estaba cerrado, dieron las 5, las 5 y 5, las 5 y 10, las 5 y 15 y allí no vino nadie de la organización. Ni congresistas, ni público, ni concejales, ni nada de nada. A día de hoy ignoro qué ocurrió porque no me han llamado para darme explicaciones ni para pedirme disculpas.

Reconozco que en ese momento mis acompañantes y yo nos echamos a reír, pero fue por no llorar. La cosa no tenía ninguna gracia, ya que el congreso se sufraga con dinero público y en vista de su rotundo fracaso bien podría servir ese dinero para programar actividades culturales en Baza, como ya ocurre en ciudades más pequeñas como Orce o Huescar.

En ese momento sentí una gran indignación por la falta de respeto y de consideración que habían tenido conmigo, pero esta indignación dejó paso a una especie de lástima por el “pobre” organizador, que por cierto no es una persona particular sino un representante del Ayuntamiento.

En los siguientes días de congreso y ya por pura curiosidad me acerqué a algunos de los actos en los diferentes “centros neurálgicos” del evento para ver si otros ponentes corrían la misma suerte. pero en las horas indicadas no había ni rastro de ponentes, de porteros para abrir las puertas, de congresistas, de autoridades organizadoras, o de público. ¡Qué cosa más rara! Era un congreso fantasma.

En fin se acabaron las vacaciones, olvidé lo ocurrido y volví a mi vida diaria. Pero hace unos días cayó en mis manos un ejemplar del periódico El Norte. Y cual fue mi sorpresa cuando vi dos páginas dedicadas al congreso de teatro con el sugerente titulo “Lo tuyo es puro teatro”. Me pareció excesivo y pensé en escribir esta carta para dar mi versión.

En mi opinión el congreso no se celebró, fue un congreso sin congresistas, con ponencias sin ponentes y conferencias sin conferenciantes. En su lugar tuvo lugar alguna que otra función de teatro de grupos aficionados. Pero eso no es un congreso es otra cosa, es como comparar el río de Baza con el río Ebro.

Y quiero que eso se sepa por un motivo: quiero impedir que algún grupo político o institución utilice este congreso fantasma como ejemplo de evento cultural en Baza. Y que tampoco aparezca en un programa electoral como yacimiento de empleo.

Por eso envío este escrito a todos los medios de comunicación y a todos los responsables políticos de Baza, espero que pidan explicaciones de presupuestos, de resultados y de si hay intención de continuidad.

Y un mensaje para los organizadores, ejecutivo (Jorge Crespi) y Consejera de Cultura (que puso la foto en el programa) Diputación de Granada y Ayuntamiento de Baza: lo de todos ustedes no es puro teatro, es puro engaño.