Documento 76/06- 25 de Septiembre de 2006

LA CONSEJERA Y SUS DECLARACIONES EN EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Autor: Partido Popular de Baza

Son muchos los años que los bastetanos llevamos esperando, a  que el Gobierno Socialista de la Junta con la pasividad del Gobierno Local, cumpla con las reiteradas promesas de rehabilitación de nuestros  Monumentos Patrimoniales: Alcazaba, Iglesia de los Jerónimos, Palacio de los Enriquez o Alhóndiga.
En el año 1995 nos prometían convertir San Jerónimo en auditorio, más tarde en bibloteca. ¡La única realidad  es que sigue hundiéndose!.
La Alhóndiga no ha sufrido mejor suerte. En el año 2001 se hablaba de su rehabilitación con el Programa de Espacios Públicos de Andalucía, en el 2002 prometían invertir 300 millones, de 1.5 millones de € se hablaba en el 2005 y de 1.1 millones de euros en el 2006.! La única realidad es que sigue hundiéndose!.
La Alcazaba, se está rehabilitando de boquilla desde los años noventa. En el 2002  se volvía a anunciar su rehabilitación a través del Programa de Espacios Públicos Andaluces, en el 2004 el Sr. Chaves decía que estaba en cartera.! La única realidad es que sigue hundiéndose!.
El Palacio de los Enriquez, lleva rehabilitándose desde el año 1995. ¡ La única realidad a día de hoy es que sigue hundiéndose!.
Promesas o mentiras anunciadas a bombo y platillo durante la última década, con distintos programas, con distintas cifras millonarias, pero con el mismo denominador comun: una  mera herramienta electoralista que no ha supuesto ninguna inversión, ni el gasto de un solo euro. Y todo a pesar de que el 19 de octubre del 2000, se aprobaba una proposición no de ley para su conservación y puesta en valor.
En la última visita que la Sra. Consejera de Cultura Rosario Torres hizo a Baza, nos puso los pies en la tierra, y nos explicaba con “risitas incluidas” que:

  • Rechazaba la expropiación del Palacio de los Enriquez.

  • Rechazaba adquirir los Yacimientos Arqueológicos de Basti lo necesario era concienciar a los bastetanos para evitar su expolio.

El colmo de los colmos ha llegado cuando la semana pasada ante la pregunta, realizada por “ Parlamentario Popular Santiago Pérez”, sobre los incumplimientos  de rehabilitación del patrimonio Bastetano, la Sra. Consejera anunciaba como últimas actuaciones en nuestra ciudad:

  • ¡La reparación de las cubiertas de San Jerónimo!

  • ¡La restauración de la Alhóndiga!

Ante estos hechos desde el Partido Popular de Baza tachamos de desverguenza política las manifestaciones de la Consejera y no hace más que demostrar su total desconocimiento de estado en que se encuentra el Patrimonio Bastetano.  Su total despreocupación por la iniciativa que la “Mesa del Pacto por el Patrimonio” realizaba el pasado 13 de julio en Sevilla.
Tenemos también que resaltar la nula preocupación del Gobierno Local socialista por hacer llegar las demandas de los bastetanos a la Consejería de Cultura. Ceñiéndose sus reivindicaciones, a abandonar la Mesa del Pacto por el Patrimonio, y a traer a la Sra. Torres a que nos explique “Su Estatuto de Andalucía”.



NOTA:
SE ADJUNTA LA INICIATIVA PRESENTADA POR LA “MESA DEL PACTO POR EL PATRIMONIO” EN LA “CONSEJERÍA DE CULTURA” EL PASADO 13 DE JULIO.


SE ADJUNTA FOTOS QUE  MUESTRAN LA SITUACIÓN DE SAN JERÓNIMO Y ALCAZABA. 
(*)

MESA DEL PACTO POR EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE BAZA (GRANADA)

La Mesa del Pacto por el Patrimonio Histórico de Baza (Granada) EXPONE A LA EXCMA. SRA. CONSEJERA DE CULTURA:

  • Que gran parte de los monumentos del Patrimonio Histórico de Baza se están cayendo “a pedazos” ante la pasividad de las distintas administraciones

  • Que el Parlamento Andaluz, por unanimidad de todos los grupos, aprobó una Proposición no de Ley encaminada a la recuperación y puesta en valor de estos monumentos en el año 2000, sin que aún se haya hecho nada al respecto

  • Que se han recogido cerca de 3000 firmas entre la población de Baza en las que se pide la intervención urgente en nuestro patrimonio, a las cuales se les ha dado entrada en el registro de la Consejería en el día de hoy

SOLICITA A LA EXCMA. SRA. CONSEJERA DE CULTURA:

  • Que se les de traslado a los distintos grupos parlamentarios de esta iniciativa, y que el Parlamento se pronuncie sobre nuestra demanda, a fin de dotar de los medios económicos necesarios para poner en marcha las medidas aprobadas en la P.N.L. del año 2000

En Sevilla, a 13 de Julio de 2006.                  EL PRESIDENTE DE LA MESA DEL PACTO POR EL P.H. BAZA

Fdo. Juan Manuel Segura Ferrer

EXCMA. SRA. CONSEJERA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

(*) Las fotos a las que se alude en este comunicado no se han recibido con el mismo.