Documento 79/06- 30 de Septiembre de 2006

 CONSIDERACIONES-RESPUESTA AL ARTÍCULO SOBRE EL CONGRESO DE TEATRO EN BAZA

Autor: Jorge Crespi Mateu. Presidente de la Comisión organizadora del Congreso de teatro de Andalucía oriental.

A de Dª Piedad Valverde  y a sus  afirmaciones, quiero hacerle algunas aclaraciones: Yo no soy un bastetano ausente, yo soy un catalán afincado en Baza y colaborando y procurando que esta ciudad crezca cada día mas y mas en el ámbito de la cultura y pienso que si usted viviese en Baza o por lo menos se interesase un poco mas por su ciudad, se habría informado antes de hacer las afirmaciónes que hace en su escrito.

En primer lugar y sobre el tema de la financiación del Congreso, este ha sido financiado integramente por fondos privados. Somos varios los bastetanos que hemos puesto nuestro dinero al servicio de las asociaciones de la zona con el objetivo primero y primordial de que se constituyese una Federación de asociaciones teatrales sin ánimo de lucro, para que pueda serles de ayuda en todo el devenir diario del mundo asociativo.

Este primer objetivo se ha cumplido, la federación se ha constituido y son ya 17 las asociaciones que ya se han federado, como verá esto solo es suficiente motivo para la realización del congreso, ya que durante el mismo se debatieron y aprobaron sus estatutos.

La colaboración de la Junta de Andalucía, de la Diputación y de la Unidad territorial de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológigo (UTEDLT) -que no el INEM-, se ha ceñido a apoyar con sus sistemas de gestión la realización de este Congreso y el ayuntamiento de esta ciudad se ha limitado a facilitarnos las instalaciones.

Estamos sumamente agradecidos a estos organismos por su apoyo pero, se lo reitero una vez mas por si no se ha enterado, la financiación ha sido privada. Pero por lo visto no se preocupó usted ni de mirarse con detalle los logotipos que figuraban en carteles y programas.

Usted se entrevistó conmigo en la sede de la UTEDLT de Baza y en esa misma entrevista la maticé que los textos que Vd. Envió por correo no se ajustaban a lo que debe ser una ponencia. Por si no lo sabe, una ponencia es un texto que una serie de gente debate y aprueba o rectifica para su utilización posterior. Sus escritos en ese ámbito proponian simplemente que la gente presente se entretuviese haciendo un taller de teatro, cosa que no era precisamente lo que la gente venia a hacer, los talleres de teatro –que también los hubo durante el congreso- fueron escogidos por la gente que los realizó. Por otro lado sus escritos excedian en 20 páginas la medida de escrito que desde el congreso se habia pedido y no venían acompañados de la correspondiente autorización de la S.G.A.E. para su utilización pública, por lo tanto no procedia su utilización.

El congreso –como antes he dicho- no estaba planteado únicamente como una actividad de creación de nuevos yacimientos de empleo, sinó que iba destinado a la creación de la Federación que he mencionado, cosa que se ha hecho. Para ello estuvieron presentes en el Congreso representantes de la Confederación Española de teatro Amateur y de cinco federaciones de otras comunidades autónomas, amén de una representación de Portugal y numerosas personas individuales, el que Vd. no las viese demuestra el poco interés que Vd. Se tomó por el Congreso.

Tengo que matizar además que Vd. En ningún momento hizo efectivo el depósito de 80 euros que se pedia para ser miembro del Congreso, por ellos, los cambios de programa que se hicieron, no le fueron comunicados.
El Centro Socicultural Santo Domingo abría su puertas cada dia a las 11 de la mañana y las cerraba a las 14 horas, volviendo a abrirlas a las 18 y cerrándolas a las 21, ese era el horario y allí habia personal contratdo para atender a los visitantes de una exposición sobre escenografia española desde el siglo XVII hasta la actualidad (no sé si usted llego a verla, pero allí estaba y los visitantes que por allí han pasado pueden atestiguarlo)

El dia que se le habia indicado que quizás sus textos, que no ponecia, podia tocarse, se dedicó por decisión del Comité a efectuar una sesión con pase público de un reportaje sobre la Pasión Viviente de la vecina villa de Cuevas del Campo (que pena que no se enterase) de haber estado Vd. pendiente del Congreso, no dudo que hubiese estado allí.

Lo que sí es cierto es que su ponencia finalmente y por no ajustarse a lo pedido en las bases de Congreso, no fue aceptada. Eso seguramente es lo que debe dolerle. En las actas del Congreso constan los votos a favor y los votos en contra de la aceptación de esa propuesta y puedo decirle que mi voto fue a favor, pero fue el único.
Ese mismo día y hora previsto por Vd. Para su “taller” los representantes de los grupos y federaciones presentes prefirieron, junto con un delegado de la Sociedad de Autores asistir a una charla sobre la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual que acababa de entrar en vigor. Y a pesar de ello, el Centro se abrió para que se visitase la exposición, a la hora fijada para su apertura.

En cuanto al “organizador” por el que usted siente lástima, -que en ningún momento estubo en ese Congreso como representante Municipal- debo decirlo y sintiendolo mucho, que un evento de estas características no puede, por mucho que se quiera, organizar por una sola persona, tras la palabra “organización” estaban varias asociaciones de Baza y otras de la vecina comarca de Huescar que en estos momentos se encuentran ya federadas y poniendo en marcha en entramado de la Federación de Teatro de Andalucía Oriental.

Y le reitero que la financiación es privada y como tal la gente que la financia tiene plena capacidad para decidir que, como, cuando y donde se emplea el dinero invertido.

Como comprenderá si conoce algo de leyes, la lista completa de las personas inscritas en el congreso y sus cuentas, no se la voy a facilitar, se facilitarán a quién –en su caso- tenga autoridad sificiente para pedirlas pero si puedo decirle que desde la organización se está estudiando la posibilidad de presentar contra vd. una querella por difamación por vias legales.