Documento 82/06- 7 de Octubre de 2006

LA REINTEGRACIÓN DE UNA PORTADA DE PIEDRA DE GRAN VALOR EN EL P.G.O.U. DE BAZA.

Autor: Asociación Baza Histórica

            Tras el rechazo de la Delegación de Cultura a la aprobación inicial del PGOU (con más de 50 artículos a remodelar), la Asociación “Baza Histórica” vuelve a solicitar públicamente a los redactores del mencionado Plan la petición realizada por la Mesa por el Patrimonio, integrada por todos los partidos políticos (PSOE, IU, PP y PA): la reintegración de la portada de cantería de la calle Nueva de Baza en la construcción que se levante en el solar en el que está ubicada. ¿Cómo es posible que se pregone a los cuatro vientos que es un Plan de Participación Ciudadana y no se aceptan las propuestas de toda  una corporación municipal y de una Asociación dedicada al Patrimonio?.

Nuestra ciudad no puede permitirse el lujo de perder en uno de sus espacios más emblemáticos esta magnífica portada (parte trasera del convento de la Merced, industrias medievales- Casa del Tinte, Molino de los Santaolalla, casas solariegas). Si los miembros del PGOU no contemplan la reintegración de dicho elemento de valor, que luego no presuman de  haber realizado un buen trabajo. Actuaciones similares de reintegraciones de portadas en las edificaciones levantadas en los  solares donde éstas se ubican se están haciendo en todos los Conjuntos históricos declarados Bien de Interés Cultural como Baza. Los elementos de valor de una ciudad histórica protegida, caso de esta portada, han de conservarse en el lugar donde se concibieron, aportándole valor a las vías o plazas donde se emplazan.

            Por último recordar que la Mesa por el Patrimonio, estructura aceptada por todos los partidos políticos, incluid el PSOE, solicitó no sólo la reintegración de la portada sino el control de la construcción a levantar en dicho solar y que la misma se levantase con máximo esmero y cuidado, proponiéndole un modelo de fachada del que hablaremos en un artículo posterior.