Documento 85/06- 19 de Octubre de 2006

Impuestos Municipales excesivos e injustos y necesidad de un giro social y mejores servicios públicos en Baza

Autor: Partido Andalucista de Baza

El Partido Andalucista considera injustos y excesivos los impuestos municipales, a la vez que propone un giro social y unos mejores servicios públicos en Baza.

El P.A.  se opone a la subida de impuestos y tasas que pretende llevar a cabo el gobierno municipal socialista, por considerarlos injustos y desmesurados para las condiciones socioeconómicas de los bastetanos y bastetanas. Consideran los andalucistas que no es de recibo que se paguen tan altos impuestos locales como el del suministro  de agua potable, el
alcantarillado o la recogida de basura, que siguen subiendo año tras año, mientras que desde el Ayuntamiento se prestan unos malos servicios públicos, a pesar del gran esfuerzo diario de los trabajadores y trabajadoras municipales.

El Secretario Local y concejal andalucista Antonio Francisco Martínez ha reclamado una mejor gestión de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento, a la vez que ha entregado al Alcalde de Baza una serie de propuestas para lograr un carácter más social en los tributos municipales, una serie de "pequeños gestos" que no supondrían gran perjuicio para las arcas públicas pero sí que denotarían un compromiso social y aliviarían a muchas familias en condiciones precarias: eliminación de las tasas por ayuda a domicilio y teleasistencia, bonificaciones del 95% a los hogares con familias numerosas, discapacitados/as y personas de edad avanzada, ....

El acceso a una vivienda digna sigue siendo uno de los principales problemas en nuestra ciudad, sobre todo considerando que en los últimos años no se ha construido ni una sola vivienda protegida en Baza. Es por ello que desde el PA se ha priorizado como medida que debería aplicar el Ayuntamiento la exención en todas las licencias urbanísticas a quien pretenda construir viviendas de protección oficial. Esta medida se llevará a cabo si el PA tiene funciones de gobierno en el consistorio bastetano dado que es una forma de incentivar este tipo de viviendas: En la actualidad  el Ayuntamiento no interviniendo en esta problemática como debiera.

El dirigente andalucista considera especialmente negativa la subida de tasas que se pretende realizar en la piscina cubierta. La empresa concesionaria está haciendo una gran labor, que no debe se ser perjudicada por unos precios excesivos en una zona tan deprimida conómicamente como es Baza y Comarca. Esta piscina ha sido un gran logro para Baza, en el que ha intervenido decisivamente el PA bastetano para conseguirla, y no se debe olvidar que es un servicio público, por lo que hay que procurar hacerlo accesible a todos los bastetanos y bastetanos, no convertirlo en un servicio exclusivo de unos pocos.