Documento 86/06- 25 de Octubre de 2006

LA OFICINA DE REHABILITACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE BAZA (II)

La correcta rehabilitación de la casa de la Plaza de Santo Domingo nº 1

Autor: Asociación Baza Histórica. 

La Asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio de nuestra ciudad y su puesta en valor, ha propuesto y solicitado en varias ocasiones a la Delegación de Cultura y a la Oficina de Rehabilitación que en las intervenciones que realice en edificios históricos utilice materiales tradicionales, como los que se están utilizando en la mayoría de los Conjuntos Históricos protegidos en las distintas provincias andaluzas: aleros, carpinterías de madera y persianas de cadenilla de color marrón oscuro, no de lamas como las que acaban de colocarse en la casa recientemente intervenida por el programa de rehabilitación de la Plaza de la Cascada.

La oficina debería convertirse en ejemplo de un trabajo impecable y los aleros, las carpinterías de madera y persianas de cadenillas, no de lamas, son de vital importancia para mantener la correcta imagen de nuestro conjunto histórico. Un buen ejemplo a imitar son las carpinterías en madera oscura (no clara) que se están colocando en numerosísimas casas de otras poblaciones declaradas Bien de Interés Cultural, con el mismo número de habitantes que Baza. En próximos artículos expondremos gráficamente, con otros ejemplos concretos, este aspecto tan vital para conservar la imagen de cualquier ciudad, que se preocupa por mantener la esencia de sus construcciones y decoración tradicional de las mismas. Ejemplo de rehabilitación bien hecha en un conjunto histórico protegido de 22.000 habitantes.

Para no olvidar en una buena rehabilitación de fachadas de Conjuntos Históricos:

  1. Alero de madera de color oscuro.

  2. Carpintería de madera de color oscuro.

  3. Persianas de cadenilla, no de lamas, de color madera oscuro.

Casa de la Plaza de Sto. Domingo nº 1 En este aspecto recordar que la Delegación de Cultura, si no nos han informado mal, ha penalizado a un particular de nuestra ciudad por quitar la carpintería de madera y colocar otra de metal en color madera. Si esto es así ¿Cómo se penaliza a los particulares y se permite colocar otros materiales en las casas que la Junta, a través de la Oficina de rehabilitación, interviene?.
Por último señalar que hemos solicitado que esta intervención recupere, por dignificar y dar valor a la fachada, la antigua portada que se aprecia en las fotos antiguas (en parte tapada) y el picado y limpieza de la fachada y si tras el mismo se localizan encintados de ladrillo (esquinas, recercos de vanos) y cajones de mampostería o tapial, dejarlo todo en su color. Pero eso será tratado en otro artículo.