Documento 92/06- 3 de Noviembre de 2006

 

Visita de la candidata del PP al barrio de Santiago

Autor: Secretaría de Comunicación del Partido Popular de Baza  

María José Marín “Candidata a la Alcaldía de Baza” por el “Partido Popular” denuncia y propone que se solucione con rapidez y eficacia las deficiencias encontradas el barrio de “Santiago” y alrededores tras su visita al barrio.
  • Los vecinos y vecinas del barrio llevan años demandando que les sea concedida un local en el antiguo Hospital de Santiago para poder ubicar la Sede de la Asociación. A pesar de la promesa, hecha desde el equipo de gobierno socialista, de ceder un local en el Hospital de Santiago, esta sede no ha llegado.
  • Plantean que se estudie la posibilidad de colocar contenedores soterrados frente a los Baños Árabes, ya que ha quedado un espacio considerable que puede permitir su ubicación.
  • En la intersección de la C/ San José con C/ Caniles se produjo la avería de una arqueta de desagües que se mezclaba con agua potable. Tras la reparación el pasado mes de julio, continúan a la espera de la reparación de las losetas destrozadas.
  • El Consultorio del Barrio de Santiago se ha inundado en reiteradas ocasiones. A pesar de ello no se han tomado las medidas oportunas para evitar estas inundaciones. La calefacción funciona de forma muy irregular o no funciona. Las gomas de desagüe del aire acondicionado descansan en los lavabos que los facultativos usan para lavarse las manos.
  • Los vecinos han demandado en reiteradas ocasiones tener derecho a asistencia en el consultorio del barrio. Existen muchos vecinos que tienen que desplazarse al Ambulatorio de la Ctra. de Ronda a pesar de la cercanía del de Santiago y de su residencia en el barrio.
  • Las arquetas de la C/ Agua, debido a la velocidad a la que circulan los vehículos, ocasionan, grandes molestias de ruido a los vecinos sobre todo por la noche y de madrugada.
  • La limpieza de los callejones del barrio dista muy mucho de la que el barrio necesita y se merece, la misma es llevada a cabo por las vecinas, tratándose de personas de avanzada edad, que son las únicas que se preocupan por la limpieza de sus calles, ya que los responsables municipales no lo hacen. La falta de papeleras ha sido denunciada reiteradamente por los vecinos.
  • Falta de pasos de peatones y de señalización en el Barrio. No existen suficientes pasos de peatones en calles como C/ Manuel de Góngora y C/ Hiladores, ni en los alrededores de la placeta de Santiago y los que existen se encuentran en mal estado de conservación, apenas se aprecian y carecen de señalización vertical para reforzarlos.
Calle Caniles con calle San José Muro Baños Árabes Asfalto en la puerta de la Iglesia
  • Cuando se ha producido el arreglo de las calles o callejones del barrio se propuso por parte de los vecinos que se aprovechara el momento para colocar “bocas de riego y tomas de agua para bomberos” (con lo necesarias que son las mismas en este barrio, donde las calles son muy estrechas y a las que en su mayoría no puede acceder un camión de Bomberos en caso de incendio), y un mayor número de rejillas para la recogida de pluviales, ya que en varias ocasiones las viviendas de los vecinos se han inundado. ! Estas propuestas de los vecinos no han sido atendidas! Las arquetas no tienen mantenimiento alguno en lo que ha limpieza se refiere. Estando algunas taponadas por la acumulación de tierra y basura. Los vecinos además se quejan de los malos olores de estas rejillas, consecuencia de la conexión de las mismas a los tubos de conducción de aguas fecales. Como recientemente han sido levantados gran parte de estos callejones ¡No se debería haber aprovechado la ocasión y realizar una conducción de aguas pluviales distinta a la de aguas fecales!, estas obras se ha realizado en otras ciudades y se debería de haber hecho en Baza, más en estas calles de reducidas dimensiones y con menor ventilación.
  • Total abandono de la Plaza de Santiago, en cuanto a limpieza y a mantenimiento se refiere. Las losas de la Plaza están deterioradas y levantadas. Los jardines no tienen mantenimiento alguno, son los propios jubilados los que se encargan del riego de las plantas. Los maceteros existentes no contienen planta alguna desde hace meses incluso años. Resulta vergonzosa la situación de esta Plaza, se están arreglando calles que no necesitaban dicho arreglo con urgencia y esta plaza, emblema del barrio se encuentra en un estado lamentable.
  • En la Placeta de Botas existen una serie de cables colgando que implican un gran peligro para los vecinos que transitan por las calles.
  • Insuficiente número de contenedores para la recogida de residuos sólidos. No solo no existen contenedores para la recogida selectiva de vidrio, papel-cartón, y envases, además se han desaprovecho las obras en C/ Agua para ubicar contenedores soterrados.
  • En la Plaza Francisco Rabal los vecinos han solicitado que los árboles de sombra actuales (plataneros) sean transplantados por otros que no tengan el inconveniente de levantar el suelo de la plaza.
  • La iluminación del Barrio es a todas luces insuficiente, además algunas de las escasas farolas existentes están rotas o deterioradas.
Cableado Callejón ¿Dónde está la farola? Farola
Asimismo los vecinos mostraron su malestar ya que las actuales obras de los Baños Árabes, han implicado el estrechamiento de dos calles del barrio (Calle Acequita a la altura del bar Cencerro, y en la C/ Caniles). El Equipo Socialista informó a los vecinos cuando presentaron el proyecto que las calles no sufrían modificación alguna con motivo de la restauración de los Baños Árabes.Desde el inicio de las obras mostraron su preocupación al equipo de gobierno y a los técnicos de la obra que plantearon estudiar una solución para que el muro que se está construyendo alrededor de los Baños no comiera terreno a las calles. La respuesta que se ha dado ha sido “no hacer nada” e indicar ahora (meses después) que “ya no hay solución”. Para finalizar hay que resaltar el mal gusto, falta de idea de Barrio y la falta de homogeneización del Equipo de Gobierno Socialista, en las actuaciones urbanísticas que ha tenido en este señero Barrio. ¡Han dejado un Barrio que parece un catálogo de solerías! Es difícil encontrar dos calles con la misma solería. ¡Gastar dinero gastan, pero vaya resultado!Han sido incapaces de antes de comenzar la actuación en el Barrio, realizar un proyecto conjunto, un estudio de solerías y materiales más adecuados y a partir de ahí hacer una actuación conjunta y homogénea. Pero en fin este es el legado socialista que han dejado en el Barrio, para asombro y estupefacción de visitantes y turistas.