Documento 6/07 - 15 de Enero de 2007

EL PARTIDO ANDALUCISTA CONSIDERA INSUFICIENTE UN CONCURSO DE IDEAS PARA RECUPERAR LA ALCAZABA DE BAZA

Autor: Partido Andalucista de Baza

El Partido Andalucista de Baza denuncia la situación de abandono en el que se encuentra la Alcazaba bastetana, todo un monumento nacional de los siglos X-XI.

Tras dos décadas de dejadez y de continua degradación de este espacio histórico permitida por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, se ha producido la pérdida irreversible de importantes elementos históricos, continua inseguridad y peligro para transitar por la zona y su transformación en un auténtico vertedero de basuras.

La tardía respuesta a las reiteradas reclamaciones vecinales y políticas ha consistido en la puesta en marcha de un concurso de ideas para recuperar la Alcazaba para la vida social y el ocio, según indica la convocatoria.

Para el PA cualquier iniciativa para paliar la situación de este importante monumento bastetano es positiva, pero este concurso de ideas es claramente insuficiente. La consulta pormenorizada de las bases que rigen este concurso, que son  bastante exhaustivas y completas  en sus prescripciones técnicas, cartográficas y gráficas, muestra que adolecen del aspecto arqueológico fundamental para conocer qué se puede hacer o no en esta zona.

Y es que a las continuas demandas durante estos años para que se actuara en la Alcazaba, desde las autoridades de la Conserjería de Cultura se indicaba que era  imprescindible realizar "catas arqueológicas rigurosas" previas a cualquier intervención.

Por ello el concejal y candidato andalucista Antonio Francisco Martínez ha contactado con la Secretaria Técnica de este concurso para solicitarle que se incluya la necesidad de la realización previa de estas catas arqueológicas y que se determine con exactitud qué hay a nivel subterráneo y a nivel de superficie. Solo de este modo se podrá dar una base sólida y fidedigna de cómo se debe actuar y qué se puede hacer en nuestra Alcazaba.

Asimismo, desde el PA se insta a la urgente intervención para la limpieza, cuidado de las zonas ajardinada y arbolado y el arreglo de los elementos constructivos dañados que suponen peligro para la integridad física de quienes transiten por la zona.