Documento 7/07 - 15 de Enero de 2007

El Partido Andalucista denuncia el trazado de la variante de Baza y la
tardanza de su apertura al tráfico

Autor: ANTONIO FRANCISCO MARTÍNEZ, SECRETARIO LOCAL P.A. BAZA

El Partido Andalucista de Baza denuncia el trazado escogido por los dirigentes socialistas del Ayuntamiento de Baza y de la Delegación de Obras Públicas para la realización de la variante o circunvalación de Baza.

Ante una reclamación histórica del pueblo bastetano para que el tráfico de vehículos pesados no pasara por pleno casco urbano de la ciudad, los gobernantes socialistas acordaron la opción de trazado que menos favorecía el interés general, la que ha destrozado la histórica vega de Baza y ha conllevado que se arranquen miles de olivos, parras, frutales,.. así como la ruina de muchas explotaciones agrícolas. Otras alternativas viables técnicamente y con todos los informes favorables, como la que proponía el PA de circunvalar la ciudad por la parte de arriba del barrio de las Cuevas, fueron desechadas sin motivo claro alguno.

Para los andalucistas bastetanos no solo se ha cometido un grave daño medioambiental, sino que además no se ha cumplido con los particulares a los que se expropió, se ha aumentado injustificadamente en casi 2 millones de euros el presupuesto inicial, ni siquiera se han realizado las ampliaciones necesarias para conectar con la autovía del mármol, y se ha atrasado su apertura para desesperación de la población bastetana después de anunciarse sucesivamente para Septiembre, Diciembre e inicios de año.

Desde el PA de Baza se considera que la buena noticia de la puesta en marcha de esta variante se ve empañada de nuevo por el uso partidista y electoralista que realizan los dirigentes del Psoe de esta importante obra y de su inauguración.

Especialmente censurable es el comportamiento del candidato socialista y delegado provincial de obras públicas que, incomprensiblemente, sigue aprovechándose de su cargo institucional para este tipo de actos propagandísticos.