Documento 8/07 - 15 de Enero de 2007

LA OFICINA DE REHABILITACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE BAZA (III).
La correcta rehabilitación de la casa n° 3 de la placeta de la Magdalena

Autor: Asociación Baza Histórica

La asociación "Baza Histórica", cuyo objetivo es el patrimonio de nuestra ciudad y su puesta en valor, ha propuesto y solicitado en varias ocasiones a la Delegación de Cultura y a la Oficina de Rehabilitación que en las intervenciones que realice en edificios históricos utilice materiales tradicionales como se está efectuando en la mayoría de los Conjuntos Históricos protegidos en las distintas provincias andaluzas tanto en el interior como en el exterior de los inmuebles:

  1. Exterior. Aleros, carpinterías de madera y persianas de cadenilla de color marrón oscuro, no de lamas como las que se han colocado en la casa recientemente intervenida por el programa de rehabilitación en la plaza de la Cascada.
  2. Interior: Recuperación de las galerías de madera de patio en color marrón oscuro (pies derechos, balaustrada, zapatas, entramado de la cubierta ... ).

Asimismo hemos solicitado la rehabilitación de las barandillas de las escaleras y utilización de materiales tradicionales en las mismas, ya sean de mármol o de baldosa cerámica y mamperlán de madera.Por último señalar que es de vital importancia la recuperación de las solerías tradicionales en el resto de la casa: baldosas cerámicas..., dedicándole especial atención a la pavimentación del patio, ya fuera éste de mármol o empedrado.

La oficina debería convertirse en ejemplo de un trabajo impecable tanto en el interior como en el exterior de las casas catalogadas del Conjunto Histórico

Para no olvidar en una buena rehabilitación de casas catalogadas en Conjuntos Históricos:

  • Exterior: Alero de madera en color oscuro, carpintería de madera de color oscuro y persianas de cadenilla no de lamas de color madera oscuro.
  • Interior: Recuperación de los elementos de la galerías en color marrón oscuro y solerías tradicionales.
  • En este aspecto, recordar que la Delegación de Cultura, si no nos han informado mal, ha penalizado a un particular de nuestra ciudad por quitar la carpintería de madera y colocar otra metalizada en color madera. Si esto es así ¿cómo se penaliza a los particulares y se permite colocar otros materiales en las casas que la Junta, a través de la Oficina de Rehabilitación, interviene?