Documento 11/07 - 19 de Enero de 2007

Propuesta/Denuncia sobre el Parque Natural Sierra deBaza

Autor: Oficina de Información del Partido Popular de Baza

María José Marín “Candidata a la Alcaldía de Baza” por el “Partido Popular” denuncia y propone que se realicen las inversiones necesarias para poner en valor las Zonas de Acampada, Zonas Recreativas, Refugios, y Casas rurales ubicadas dentro del “Parque Natural Sierra de Baza”.  Con estas inversiones tan necesarias se podrá potenciar un uso racional del Parque Natural favoreciendo el turismo rural.

  1. La Zona de acampada de la  “Fuente del Pino” ha sido eliminada  y la  hasta ahora la  Zona de acampada de “Tablas” ha sido reconvertida en “Área Recreativa”. Esta transformación no ha implicado una mejora ya que las instalaciones continúan abandonadas (servicios cerrados, sin agua, sin luz….).

La Junta de Andalucía  a través de la Consejería de Medio Ambiente ha preferido eliminar estas Zonas de Acampada antes de acondicionarlas para que cumplan con la normativa comunitaria.

  1. La situación de las Áreas Recreativas es lamentable. Los aseos se encuentran cerrados, sin agua, sin columpios. No hay disponible leña para las barbacoas, los visitantes del parque tienen que  buscar leñas en el monte pudiendo ocasionar daños involuntarios. Las casas rurales están  abandonadas, y sin agua, a pesar de que algunas de ellas se rehabilitaron con la “Escuela Taller de Floranes”, ni la Junta, ni el Ayuntamiento han querido hacerse cargo de su mantenimiento.
  2. Los  Refugios para uso público ubicados dentro del Parque Natural, ya estén gestionados por Egmasa (Empresa de Gestión Medioambiental)  la Junta o el Ayuntamiento se encuentran en desuso y abandonados. Desde el Grupo Popular exigimos partidas económicas para su rehabilitación y posterior mantenimiento. La mayoría de estos refugios rehabilitados años atrás, han sido totalmente abandonados por la propia administración. Debemos de remarcar la rotunda negativa, de la Junta o la Consejería de Medio Ambiente, a ceder estos refugios a diferentes asociaciones o colectivos.

El ejemplo más cercano los tenemos en el  refugio municipal de “la Casa de la Nieve”, enclavado en el emblemático paraje de “Los Prados del Rey”; el equipo de gobierno socialista no ha invertido ni un solo euro en los últimos años, a pesar de que todos los años el Grupo Popular ha propuesto incluir en los Presupuestos Municipales una partida para su acondicionamiento y puesta en valor.

  1. Existe cantidad de viviendas rurales propiedad de la Junta que no siguen mejor suerte, encontrándose totalmente abandonadas y derrumbándose poco a poco. La  rehabilitación, de las edificaciones históricas existentes en el parque, para alojamientos rurales no es hoy por hoy prioridad de la Junta ni Ayuntamiento.
  2. Es de destacar el abandono que sufren las majadas de ganado. Los ganaderos han tenido que construir  sus propios corrales ya que ni la Consejería ni el Ayuntamiento han invertido  un  solo euro en  mantenimiento o en construcción de nuevas majadas. Debemos de recordar que la Junta y el Ayuntamiento ingresan anualmente un dinero por la adjudicación de estos pastos. Sin estas inversiones tan necesarias para los ganaderos, difícilmente podrán seguir subsistiendo ejerciendo esta actividad.
  3. Los Cementerios del El Moro, los Mellizos y las Balsillas, ubicados dentro del Parque Natural, se encuentran totalmente abandonados.  Los restos están  a expensas de que cualquier animal silvestre los esparza  Todo ello ha pesar de la persistencia y el ruego de Asociaciones que en reiteradas ocasiones han pedido el arreglo de los cementerios encontrando siempre la negativa del Ayuntamiento y de la Consejería, demostrando una escasa sensibilidad ante tan delicado asunto.
  4. Hay que agradecer la conservación de algunos de los refugios, por diferentes Asociaciones que dedican  sus propios recursos  a su mantenimiento, aunque son la minoría.
  5. Desde el Partido Popular proponemos la rehabilitación y puesta en valor del Patrimonio existente dentro del parque como es el Pozo de la Nieve, multitud de Molinos, o Fuentes Naturales que en la actualidad se  encuentran totalmente abandonadas, lo que implica que los refugios a los abastecían se encuentren sin agua.
  6. Otra exigencia es el arreglo de algunos caminos los cuales están casi intransitables, como el Camino de las Víboras, camino de la Tejera, camino de la Fuente del Pino...
  7. En el anejo de  Benacebada los darros desembocan en el río, no hay depuradora ni pozos ciegos, con la consiguiente contaminación del río que este hecho conlleva, sobre todo en la época estival, que es cuando más personas viven en esta pedanía. Se ha solicitado en reiteradas ocasiones la poda y limpieza de los pinos de la orilla de los caminos para facilitar el tránsito de vehículos y evitar posibles accidentes, ruego que tampoco ha sido atendido.

Si hay que reconocer los tratamientos selvícolas que se están realizando, aunque se deberían haberse ejecutado hace 25 años, como dice el dicho popular más vale tarde que nunca.
En definitiva tenemos una joya que es el Parque Natural, el cual en opinión del Partido Popular podría ser explotado económicamente de una manera sostenible, repercutiendo este hecho en el Pueblo de Baza. El único proyecto del Partido Socialista hacia el mismo es el olvido y el abandono.