Documento 12/07 - 19 de Enero de 2007

El Barrio del U-7

Autor: Oficina de Información del Partido Popular de Baza

María José Marín “Candidata a la Alcaldía de Baza” por el “Partido Popular” denuncia y propone que se solucione con rapidez y eficacia las  deficiencias encontradas el “Barrio del U-7” tras su visita al barrio y reunión con sus vecinos:

  1. Se hace muy necesario abrir la “Avenida del Mediterráneo” con la Carretera de Murcia. En alguna ocasión se ha informado a los vecinos de su pronta apertura, pero a día de hoy, no ha llegado. En la actualidad el acceso principal al barrio se realiza a través de la Puerta de Lorca, con la correspondiente saturación, atascos y pérdida de tiempo para incorporarse a las vías principales de la ciudad. Los vecinos informaban de la urgencia de su arreglo para quitar las zanjas, y acumulación de arena  y matorrales.
  2. Terminar de adecuar el parque de la C/ Luis Cobos: poniendo iluminación en el interior, finalizar el acceso al parque por la C/ Sevilla, realizar un enlosado en el centro, más papeleras, y colocar una cartelera para mostrar publicidad de la Unidad de Cultura, Cine, teatro, actividades deportivas...
  3. Los vecinos y vecinas llevan tiempo demandando  que les sea concedido un local  en el barrio para realizar las reuniones  de los vecinos y diferentes actos culturales.
  4. A pesar de la dimensión del barrio, no existen pistas deportivas para baloncesto, balonmano,  futbito etc. Proponen que se estudie la posibilidad de construirlas en un solar propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Baza ubicado en la Plaza Dámaso Torres.
  5. El número  de contenedores  para la recogida de residuos sólidos urbanos, papel-cartón y vidrio es totalmente insuficiente..  El incremento  de vecinos en este barrio de la ciudad  no se ha tenido en cuenta a la hora de cubrir las necesidades del barrio. Solicitan que se instale un contenedor para la recogida de pilas.
  6. El mantenimiento de los jardines y ornamentación del parque no es el adecuado, realizándose muy de tarde en tarde. Los árboles de sombra y setos no se podan desde hace tiempo. Es necesario y urgente arreglar el riego de los jardines y así evitar fugas de agua o falta de riego de algunas partes de los jardines. Plantean la posibilidad de transplantar los árboles (paraísos) de la Avda. del Mediterráneo por otros más vistosos y sin pinchos.
  7. Se hace necesario mejorar la limpieza de las calles y evitar el estado de abandono de algunas de ellas.
  8. En reiteradas ocasiones se ha informado de la necesidad de reparar algunas farolas averiadas o rotas, por ejemplo las de la C/ Paco de Lucía.
  9. Falta de Señalización vertical y horizontal en todo el barrio. Poner la señalización vertical implicaría mejorar la seguridad vial, reduciendo los  accidentes de tráfico, sobre todo e las intersecciones que no tienen señales de ceda el paso.  No existe señalización horizontal siendo muy necesario pintar los pasos de peatones.
  10. Proponen la coordinación de los sentidos de la circulación entre los barrios del U-6 y el U-8 así como con la C/ Sierra Nevada.
  11. Los vecinos también han realizado la propuesta de construccIón de una Biblioteca en el solar de la Calle Joaquín Turina, al estar en las cercanías de los Institutos y estar cerca del paso de muchos jóvenes.
  12. El gran número de barreras arquitectónicas existentes en el barrio dificulta el tránsito de carritos y discapacitados.

Tras esta visita podemos comprobar la situación tan lamentable en la que se encuentran cada uno de los barrios de nuestra ciudad. La dejadez más absoluta sería la definición más breve que desde el Partido Popular podemos dar a los barrios de Baza.

Los vecinos del barrio mostraron a la “edil popular” su preocupación por la mejora del barrio y por la posibilidad de dar solución a estas “deficiencias” y atender “las propuestas”que meses atrás fueron indicadas al actual equipo de gobierno.