Documento 14/07 - 24 de Enero de 2007

RESUMEN DE LA RUEDA DE PRENSA DE LA CANDIDATA DEL PP A LA ALCALDÍA, Mª JOSÉ MARTÍN, EL 23 DE ENERO EN LA SEDE LOCAL DE BAZA

Autor: Partido Popular de Baza.

María José Marín “Candidata a la Alcaldía de Baza” por el “Partido Popular” denuncia y propone que se solucione con rapidez y eficacia las  deficiencias encontradas en las  “Pistas de Atletismo” tras su visita a las instalaciones ubicadas en la Carretera de Caniles:

  1. Hasta el año 2002, la pista municipal de atletismo de nuestra localidad había acogido numerosas competiciones autonómicas y nacionales, entre ellas:
  2. Campeonato  de Andalucía de Clubes.
  3. Campeonato de España Absoluto de Pruebas Combinadas.
  4. Campeonato de Andalucía Absoluto Individual.
  5. Hasta esa fecha, la pista cumplía todos los requisitos y reglamentación necesarios para acoger pruebas del calendario de la “Federación Andaluza de Atletismo” y de la “Real Federación Española de Atletismo”.
  6. En tan solo 4 años de autentico abandono y olvido de la instalación por parte del ayuntamiento, nuestras queridas pistas se encuentran en un lamentable estado:
  7. Solo  se han arreglado 100 de los 400 metros que tienen la pista de Atletismo, el estado del tartan en los restantes 300 es lamentable.
  8.  El obstáculo de la ría no existe.
  9. La cuerda interna de la prueba de 3000 mts obstáculos se encuentra en un estado lamentable, no está en su sitio no pudiendo cumplir así su cometido.
  10. En la Zona de lanzamiento de peso. Los círculos de peso y zona de tartan no reúnen los mínimos.
  11. En la Zona de caída del lanzamiento de peso. Esta parte de la pista era en su origen de tierra. Como vemos en las imágenes la hierba se la ha comido. El filo que delimita la zona de caída esta prácticamente devorado por el césped.
  12. En la Zona de lanzamiento de disco. El círculo esta invadido por el césped, la superficie esta descascarillada y la jaula que debería rodear el círculo no se encuentra colocada en su sitio, con el peligro que esto conlleva cuando se realizan estos lanzamientos. La misma se encuentra arramblada bajo la grada.
  13. En todas las Instalaciones el césped se está comiendo el tartan de las pistas.
  14. Parte de la valla que delimita la pista de la zona del público se encuentra por los suelos o medio suelta con el consiguiente peligro para los aficionados y atletas.
  15. El seto de árboles que rodea las pistas acumulas restos de botellas, malas hierbas y basura que no se recogen.
  16. En la Zona de lanzamiento de martillo (prueba más peligrosa del atletismo) la mitad de la jaula de protección está sin colocar. El estado de mantenimiento de la misma es totalmente lamentable. Las partes de la Jaula sin montar se encuentran esparcidas y abandonadas, y deterioradas por la falta de cuidados y mantenimiento. El círculo esta invadido por el césped, la superficie esta descascarillada. La red de protección esta en el suelo donde es difícil que cumpla su cometido.
  17. Los bloques de cemento que en teoría deberían sujetar la jaula están esparcidos por la zona de Salto de altura y Lanzamiento de jabalina.
  18. En esta instalación, cuando en 1.999 entró el equipo de gobierno socialista, había únicamente 1 operario encargado del mantenimiento de las instalaciones, durante estos  8 años de gobierno, el personal encargado del mantenimiento se ha visto aumentado primero a 2 y posteriormente a 3 operarios, que son los que actualmente existen. ¿Para que ha servido este aumento de personal? Las instalaciones se encuentran en un estado lamentable.
  19. No se dispone apenas de vallas de entrenamiento. De 50 vallas de entrenamiento grandes y de 40 vallas de entrenamiento pequeñas, los atletas cuentan tan solo con 15 grandes y 3 pequeñas. Las demás han desaparecido con el tiempo por dejadez en su  reparación. Recordemos que hay un vallista que fue 9º en los Juegos del Mediterráneo.
  20. Los domingos, día en el que muchas familias se acercan a las pistas para realizar deporte junto a sus hijos, las mismas permanecen cerradas. ¡Así se potencia el deporte familiar! El domingo por la mañana es un magnífico momento para realizar deporte sobre todo para personas que por causas laborales o de estudios no pueden realizar deporte durante la semana. ¡Pues las pista cerradas el domingo!
  21. A la pista acuden un gran número de pequeños pertenecientes a la escuela de fútbol y  de atletismo dejándolos en una instalación con una infinidad de peligros a su alcance.  Restos de envases de productos fitosanitarios, escombros, restos de la poda y material de obras, vertedero de equipamiento que ha quedado en desuso por el descuido y por las inclemencias metereológicas, incluso existe un cuadro de luz con las puertas rotas, con fácil acceso al mismo y la habitación donde está el sistema de riego se encuentra siempre abierta pudiendo acceder cualquiera ¡QUE PELIGRO! ¡QUE IRRESPONSABLES! ¡ESPEREMOS QUE NO TENGAMOS QUE LAMENTAR NINGUNA DESGRACIA!
  22. Los atletas bastetanos que tienen que entrenarse los domingos, no les queda otra solución que la de colarse en la instalación si quieren entrenar, pues como hemos dicho ese día la misma permanece cerrada. Todo esto a pesar de haberse reunido algunos atletas con la concejala de Deportes  Nieves  Masegosa y haberle presentado su horario, sin atender la misma a la petición de los mismos. Dos de estos atletas, Cecilio y Simón Maestra acaban de realizar la marca mínima para asistir a los Campeonatos de Europa de Pista Cubierta. ¡No será gracias a la colaboración de nuestro Ayuntamiento!
  23. Infinitas han sido las facilidades que la “Federación andaluza de atletismo” le ha dado a nuestro Ayuntamiento para celebrar en Baza el “Campeonato de Andalucía de lanzamientos Memorial José Luis Martínez”. Apoyo económico, organizativo, etc. “El Club deportivo José de Mora” hizo en todo momento de intermediario entre Federación y Ayuntamiento, y siempre tuvo la misma respuesta de este último: NO.
Cuadro de la luz Envases Fitosanitarios Equipamientos

Solo se realiza en Baza un “Taller de atletismo” en su honor organizado por sus amigos con una ayuda mínima del ayuntamiento. La experiencia de este año no pudo ser mejor, 130 participantes y un éxito de organización. ¡Pues parece ser que este evento no es lo suficientemente importante ni relevante como para salir en el Boletín de Noticias Municipal de septiembre y octubre! (La actividad fue el 25 agosto) Igual lo están guardando para el año que viene.  O quizás no lo sacaron porque no salía el Alcalde ni el Candidato en la foto. Pasan los años, y las cosas siguen igual.

  1. Varios atletas  Bastetanos  han pedido ayuda al Ayuntamiento de Baza para suplir parte de los gastos médicos, fisioterapia… La respuesta de la concejala fue clara, “ya, lo entiendo, pero no podemos, no hay dinero, no hay partida para deportistas de elite, no esta presupuestado…” A lo largo de los últimos años en nuestra localidad han pasado muchísimos atletas medallistas nacionales, atletas que han competido con la selección española, medallistas internacionales…Es el caso de José Luis Martínez (3º Juegos Iberoamericanos y record de España), Silvia Rodríguez (campeona de España y record de España),  Cecilio Maestra (6º en el Campeonato de Europa y campeón de España),Simón Maestra (5º del mundo júnior y campeón de España), Constantino Navarro, Alex Navarro, Alfonso Mañas; Andrés Alarcón...(todos medallistas nacionales y participantes en europeos y mundiales júnior y sub.-23). A ninguno de estos atletas se les ha concedido ayuda económica alguna. ¡Así protege y potencia el deporte local el equipo de gobierno socialista!
  2. En el año 1999 y 2003 varias eran las promesas del Equipo Socialista:
  3. Mantenimiento y mejora de las Pistas de Atletismo.
  4. Adecuar las instalaciones de barrio (convenios con los colegios para su uso en horas no lectivas).
  5. Colaboración con las Federaciones Deportivas y grupos interesados en el tema.
  6. Creación de una mesa sectorial del deporte.
  7. Potenciar los Juegos Municipales.
  8. Cambio del concepto de las Escuelas Municipales (Escuelas de perfeccionamiento).
  9. Reorganizar y potenciar el programa de actividades populares (24 horas, decatlón,).
  10. Participación de nuestros equipos en las convocatorias de Junta y Diputación.
  11. Apoyo al deporte federado y de competición, con convenios con clubes y materia de instalaciones y apoyo económico.
  12. Apoyo a los deportistas de manera individual….soporte a deportistas bastetanos mediante ayudas materiales y de equipamientos. Promover competiciones deportivas a nivel Andaluz y Nacional. (2003)
  13. Pistas de tenis y polideportivas (recinto de la lonja)- 2003.
Jaula en la pista Tartán Valla

¿Dónde están todas estas promesas? ¡Y luego nos dicen que han cumplido todo su programa electoral!

Promesas incumplidas es lo único que ha dado el PSOE de Baza al deporte de base bastetano. Triste, pero es lo que hay y si tienen un poco de vergüenza política lo deben de reconocer.