Documento 23/07 - 18 de Febrero de 2007

EL PALACIO DE LOS ENRIQUEZ DE BAZA SIGUE HUNDIÉNDOSE

Autor: ASOCIACIÓN CULTURAL BAZA HISTÓRICA

Las administraciones local y autonómica siguen incumpliendo la Ley del Patrimonio y mintiendo a los ciudadanos.

La Junta y el Ayuntamiento anunciaron por enésima vez el inicio de las obras para diciembre de 2006. Nos han vuelto a engañar.

Desde 1995 esta asociación está denunciando que el palacio se está hundiendo.
Según la Ley del Patrimonio, independientemente de la titularidad del edificio, se podía y se debía haber intervenido a partir de ese momento. El 19-10-1999 la delegación de Cultura y el Ayuntamiento anunciaba a bombo y platillo que el inmueble, uno de los mejores palacios andaluces, iba a ser intervenido. Pasados siete años vemos que no ha movido un dedo en su restauración.

En 1997 el delegado provincial comunicaba que iba a aplicar la Ley realizando la intervención de oficio si los dueños no actuaban. Desde entonces los distintos delegados de Cultura han anunciado su rehabilitación todos los años pero jamás se ha presupuestado un céntimo. El 6-11-2003 doña María Escudero, nueva delegada, aseguraba que obligaría a los propietarios a restaurar el palacio tal y como marca la Ley y que si los dueños no lo hacían lo ejecutaría la Consejería subsidiariamente. Un año después, el 10-11-2004 Antonio Pérez Tapias, nuevo delegado, afirmaba que en el plazo de 60 días la Consejería acometería las obras de conservación y restauración integral del conjunto si el propietario no actuaba. El julio de 2006 la Consejería y el Ayuntamiento nos contaban un nuevo cuento, no se habían realizado las obras pues los plazos legales para actuar cumplían en diciembre de 2006, momento que se ejecutarían definitivamente. Que conste que tienen conocimiento de los hundimientos desde 1995 y que han a empezado a contar los plazos cuando a ellos han querido.

Viendo que la Ley de Patrimonio no se aplica en nuestra ciudad, que nuestros monumentos se hunden año tras año, esta asociación ha solicitado ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz. ¿Será capaz el Defensor de obligar que la Junta y el Ayuntamiento cumpla la Ley del Patrimonio?, ¿invitará a estas instituciones a cumplir con lo que promete todos los años? Los bastetanos ya no creemos ni en la Ley del Patrimonio ni en la Junta de Andalucía ni en el Ayuntamiento de Baza y a los hechos nos remitimos. Son diez años de dejación de funciones por parte de la administración local y autonómica.

Algunas promesas realizadas por la Junta yel Ayuntamiento tras nuestras denuncias en los once últimos años.

  1. 3-11-1995. Se comunica a Cultura los hundimientos ocurridos y previstos a partir de ese momento.
  2. 17-10-1999. La Junta y el Ayuntamiento anuncian a bombo y platillo la recuperación del palacio
  3. 19-10-2000. El Parlamento de Andalucía anuncia un Plan especial para recuperar el patrimonio de Baza, entre cuyos edificios estaba previsto la de este inmueble.
  4. 6-11-2003. Doña María Escudero, nueva delegada, aseguraba que obligaría a los propietarios a restaurar el edificio tal y como marca la Ley
  5. 10-11-2004. Antonio Pérez Tapias, nuevo delegado, anunciaba que en el plazo de 60 días la Consejería acometería las obras de conservación y restauración integral del conjunto si el dueño no actuaba.
  6. 15-2-2006. El alcalde de nuestra ciudad intenta confundir al Defensor del Pueblo Andaluz afirmando: "Según dicta la Ley del Patrimonio vigente son los propietarios los que vienen obligados a mantener en buen estado el Bien y a costear, en su caso, las obras necesarias para su debida conservación". La Ley obliga a la administración local y autonómica a actuar de oficio si no lo hace el propietario y el alcalde lo sabe (art. 36.6. de la Ley del Patrimonio).
  7. 7-2006. La Consejería y el Ayuntamiento nos contaban un nuevo cuento. No se habían realizado las obras pues los plazos legales para actuar cumplían en diciembre de 2006. Que conste que hemos solicitado información y no el silencio ha sido la respuesta.
  8. El palacio sigue hundiéndose y el Ayuntamiento y la Junta hacen dejación total de funciones y no aplican la Ley del Patrimonio.