Documento 25/07 - 19 de Febrero de 2007

VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL REFERÉNDUM

Autor: ANTONIO F. MARTÍNEZ, SECRETARIO LOCAL DEL P.A. Y CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE BAZA


Tras recopilar datos, se han de valorar los resultados del referéndum en Baza, los más de 5000 votos favorables, los más de 500 en contra y los más de 100 entre blancos y nulos y, fundamentalmente, ese tristítsimo 34% de participación, sobre todo de personas mayores de 60 ó más años.

Hay que hablar del triste y vergonzosamente porcentaje de votación, con tan solo un tercio del censo electoral, lo que supone un fracaso de todos los partidos políticos, especialmente del PSOE, que ha usado descaradamente los medios de comunicación públicos con un resultado patético.

Respecto al Partido Andalucista, no estamos nada satisfechos porque pretendáamos que ganara el "NO", al considerar este Estatuto como malo para Baza y para toda Andalucía. Nos hemos enfrentado en solitario al poderoso tripartito, P$SOE, PP e IU y, además, a supuestamente organizaciones sociales de toda índole, y hemos conseguido aguantar el tipo, si bien sólo podemos sentirnos satisfechos del esfuerzo realizado en explicar el por qué no era bueno este estatuto:

consideramos que ese aproximado 10% del "NO" es un voto convencido y con conocimiento sobre el mal estatuto, mientras que los votantes del "SI" estaban desinformados y tan solo les movía la "obediencia debida".

El estatuto en vigor de 1981 fue aprobado por más del 35% en Baza, ahora se ha conseguido un porcentaje aún más irrisorio. En el 1981 se salía de 40 años de franquismo y aún había miedo a votar en Baza. Ahora, tras 30 años de gobierno del PSOE en Andalucía, y con la importancia que tiene un estatuto de autonomía, se ha conseguido peor resultado, lo que indica el hastío y la desarticulación de la sociedad civil, en aras de los intereses particulares del partido mayoritario.

Mucho examen de conciencia les queda a todos los partidos, principalmente al partido gobernante, ante un estatuto deslegitimado para aplicarse en Andalucía, que debe ser modificado, para responder a las necesidades de Andalucía y, por supuesto, de Baza.