Documento 28/07 - 27 de Febrero de 2007

28-F: Sin noticias de Baza ni de Andalucía

Autor: Antonio Francisco Martínez

Baza, Granada y toda Andalucía celebra una de sus fechas importantes el 28 de Febrero. Paradójicamente llega esta conmemoración apenas una semana después de que un Referéndum, al que el pueblo andaluz  ha dado la espalda, haya dilapidado el espíritu distintivo de aquel día.

Del 28-F al 18-F, del sueño a la cruda realidad, de la ilusión colectiva a la triste desazón. Decía un famoso tango que "20 años no es nada" y sin embargo en Andalucía, en todas y cada una de nuestras comarcas, los ventipico años del gobierno de los mismos están sirviendo para desmovilizar a la sociedad civil andaluza y hastiarla de los asuntos públicos. Duele ver cómo de un 28-F de la movilización y de la reivindicación se está pasando al de la sumisión y el conformismo.

El fin de los gobernantes debe ser el servicio al pueblo y no pretender eternizarse en el poder. Y es que el interés general nunca puede posponerse en la medida que sirva a los intereses particulares y partidistas. Cuando hay tanto por hacer, cuando tenemos tantas y tantas necesidades, ni el pueblo andaluz ni el bastetano  podemos sentir que eso no va con nosotros/as y que sean otros quienes nos saquen las castañas del fuego.

Debemos sentirnos orgullosos de nuestra identidad andaluza y bastetana, y no consentir que nos lleven hacia la resignación y el mero agradecimiento por los servicios prestados. Debemos aspirar a mejorar las condiciones de vida para todos/as en nuestra tierra y no solo para unos/as pocos/as. Debemos tener derecho a gritar un ¡Viva Andalucía Libre! que no nos escueza en los labios. Libre, todavía en demasiados sentidos pendiente.