Documento 30/07 - 8 de Marzo de 2007

S.O.S. SAHARA

Autor: Asociación Amigos del Sáhara de Baza.


Quiero comenzar este escrito con un llamamiento que nos dice mucho de la situación que hay en los campamentos de refugiados de Tinduf.

Llamamiento urgente para la ayuda inmediata a los refugiados: la Media Luna Roja Saharaui hizo el martes un llamamiento urgente. El tercero de este tipo en tres meses, a la comunidad internacional, a los países donantes, a las organizaciones internacionales y a la sociedad en general, para solicitar una ayuda inmediata a los refugiados saharauis con el fin de evitar una hambruna que resulta inminente.

Este llamamiento se produce después de que la reserva de seguridad se agotara en octubre de 2006, mientras la poca ayuda que ha llegado hasta el momento no basta para cubrir el mínimo de las necesidades esenciales de miles de mujeres y de los niños inocentes. Que dependen casi por completo de la ayuda humanitaria internacional; informa un comunicado de la Media Luna Roja Saharaui hecho público ese mismo día y que ha llegado a SPS.
Si en un plazo muy breve no llegan nuevas ayudas, durante el mes de enero los refugiados saharauis no recibirán el mínimo de alimentación que debe cubrir sus necesidades esenciales, sobre todo legumbres secas, aceite, azúcar, harina y leche.

La continuación de este drama empieza a tener consecuencias negativas sobre la salud de miles de refugiados sobre los que ha aumentado el porcentaje de anemia en los niños, las mujeres embarazada y las que están en periodo de lactancia.

El número de casos de malnutrición ha aumentado igualmente entre los niños, y la hambruna es inminente si no se recupera el tiempo perdido sin más tardanza; advierte la Media Luna Roja Saharaui.

Esta organización humanitaria ha agradecido a la Media Luna Roja Argelina y al Gobierno de Argelia, a los Gobiernos de los demás países donantes ( EEUU, España, Italia, Suecia, Finlandia), así como a las comunidades autónomas de España y de Italia, que han hecho donaciones a los refugiados, lo que ha permitido evitar lo peor hasta el momento.

Además la Media Luna Roja ha  reclamado especialmente al Alto Comisario del ACNUR que asuma su completa responsabilidad ante el peligro de muerte que acecha a miles de mujeres, niños y ancianos inocentes, amenazados por la reducción y el retraso de la llegada de la ayuda humanitaria internacional.

Desde la asociación de Amigos del Sahara en Baza; queremos agradecer vuestra colaboración con nosotros a la hora de aportar alimentos para ser mandados a los campamentos. Así como la colaboración desinteresada de empresas y colegios y personal voluntario; que han hecho que el pueblo de Baza y su comarca puedan colaborar con este problema. En el envío de un camión lleno de productos alimenticios, el cual fue enviado en el mes de Febrero.

Tras meses de recogida de alimentos por parte de algunos miembros de la Asociación, y una vez pintado para hacerles llegar a los refugiados nuestro máximo apoyo en forma de solidaridad. El camión fue llenado de cajas de alimentos y ropas de abrigo, para apaliar de alguna forma la escasez que sufren en el desierto de Tinduf.

Desde la Asociación queremos dar nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que se han acordado de los miles de refugiados que dependen de nuestra ayuda. Gracias.

Si deseas pertenecer a nuestro grupo de voluntariado llama al : 677024769 y si deseas acoger un niño este verano, la campaña de recogida de solicitudes ha comenzado llama al : 653987475