Documento 31/07 - 21 de Marzo de 2007

A golpe de mayoría, el PSOU, también

Autor: Asamblea Local de Izquierda Unida de Baza .


Siete largos años elaborando el proyecto que debe definir el crecimiento futuro de nuestra ciudad y consolidar una estructura urbana que nos permita mejorar nuestros barrios, hacerlos más habitables, adelantarnos a las necesidades que van apareciendo y suplir los desordenes que se han ido cometiendo, un Plan General, su nombre y su coste no dejan dudas de su importancia y de su ámbito; “General” refiere al conjunto urbano y su entorno, anejos, vega, sierra, por consiguiente (como diría Felipe), a la totalidad de los habitantes de esta ciudad, podría haber dicho PSOU y todos sabríamos que se trataba de un Plan Socialista de Ordenación Urbana, pero no, en esta ocasión se pagaba para tener un PGOU, de todos, para todos o, al menos, eso creíamos nosotros.

Resulta increíble pero cierto.¿Cómo se puede llegar al Pleno municipal que debe aprobarlo sin haber consensuado ni tan siquiera con un grupo de la oposición un tema de este calibre?, ¿en que dinámica les ha metido la mayoría absoluta que se permiten despreciar las aportaciones de envergadura que todos y cada uno de los grupos han presentado para el desarrollo de su pueblo y aprobar en solitario el proyecto urbano más importante de los próximos 20 años?, ¿en que cabeza democrática cabe?, ¿es que no cobra suficiente el concejal de obras o el alcalde para dedicar una parte de su tiempo a escuchar y llegar a acuerdos con los representantes de los ciudadanos a la hora de definir nuestro pueblo?. ¿A que va a ser verdad que solo les importan sus propuestas, sus intereses, sus afiliados y sus votantes?, y que al resto nos den ..clases particulares a ver si aprendemos a votar lo que hay que votar. De vergüenza, empieza a ser una constante este rodillo.

Llamar democracia a esto es lo que lleva a la ciudadanía a terminar por no acercarse ni a las urnas, lo estamos viendo, se les llena la boca de participación y es verdad que desde el primer momento se ha constituido una mesa para tal fin pero con el único afán de cubrir el expediente, que luego solo se han atendido las propuestas de ellos mismos.

Si los de Izquierda Unida queríamos mantener la vía del tren como vía verde, pues que muy bien “pero con tráfico rodado porque hay que doblar la carretera de Ronda con dos grandes viales” aprueban ellos, claro que nosotros nos negamos y no podemos dejar de preguntarnos ¿para que esos dos viales si ya no tenemos el tráfico del mármol y la carretera de Ronda es un esplendido vial que ha quedado totalmente fluido para el tráfico interno?. Cuando nos podíamos dar el lujo de tener un corredor ecológico con zonas deportivas y de ocio que llegara hasta el Baúl, una expansión limpia que revalorizaría toda la zona y se convertiría en autentico lugar de encuentro entre las barriadas de encima y debajo de la vía… y se reía el concejal de urbanismo porque la oposición pidiera esto ya que para él lo que Baza necesitas son grandes viales a los que adosar buenas urbanizaciones con muchos pisos que es lo que “crea riqueza” y no ridículas vías verdes “con barandillas de madera”, decía en el pleno, nuestros nietos se lo agradecerán Sr. Pozo, se carga usted las posibilidades de futuro de esta zona de un plumazo, no vé mas allá de los intereses de los especuladores, seguro que ellos se lo agradecerán, nosotros no podemos más que lamentar el tenerle a usted y esperar que pierdan la mayoría para intentar modificar este desastre.

Lo del desarrollo sostenible se dio en una clase a la que nuestro concejal de obras no asistió, la cambió por un master sobre aplicaciones del ladrillo y ya mismo está cuadriculando la vega, que una vez destrozada por la variante podemos aprovechar y parcelarla, total para el poco verde que tenemos…, aunque, como no se de prisa, va a tener que limitarse a poner las calles, que las casa-chalet ya se están rematando.

Pues también le parecía una tontería nuestra propuesta de un Plan especial para proteger la vega, cuando sabe él que algunos meses van a pleno hasta veinte decretos de paralización de obras ilegales en el pulmón de nuestra ciudad, los firma el alcalde, obras ya terminadas que con permiso obtenido para una nave de 24 metros cuadrados, se han convertido en vivienda con sótano, dos plantas, pista de tenis con iluminación, piscina, balsa y vallado y que por supuesto, nadie lo vio hasta que estuvo acabado. Caprichos de la oposición empeñada en enmendarle la plana a los que saben, es decir, a ellos. Nada que hablar, “no hay problema con la vega, se está haciendo lo que se tiene que hacer”. ¿Se acuerdan de la propuesta de Bush para acabar con los incendios?, ¿lo de cortar los árboles?, pues aquí nos va a pasar igual; el problema se acabará cuando se acabe la vega… y se extrañan de que no apoyemos este Plan.

El otro elemento clave con el que no hubo manera de llegar a consenso fue la planificación del desarrollo y consolidación de Las Cuevas, no estábamos de acuerdo con la ausencia en este PSOU de una red de viales y equipamientos que permitan ir reestructurando con el tiempo la mayor barriada de Baza, que es, a la vez, la más caótica de todas. Nada en concreto, una serie de futuros “ya veremos,… por sectores”, ese tipo de expresiones que condenan a seguir las cosas como están y hace posible continuar con las promesas de nuevos planes especiales, de esos que nos van a llegar justo después de las próximas elecciones.

¿Recuerdan ustedes cuando teníamos que decidir la ubicación del tercer instituto de Baza y desde Izquierda Unida les propusimos que se construyera en Las Cuevas, eran 6.000 metros de equipamientos de todo tipo y tener un instituto “arriba”, que “abajo” ya estaban dos, pues bien, socialistas y populares (que entonces tenían la alcaldía) coincidieron; dijeron que de las Cuevas ni hablar. Ya estaban comprados todos los terrenos de alrededor del “Alcrebite”. Esa era una oportunidad de dotar, de equilibrar, de actuar por el barrio pero al gobierno local no le interesa este barrio fuera de un periodo muy concreto que ocurre cada cuatro años, de muestra un PGOU, mirad las futuras dotaciones de equipamientos para el barrio, el fantástico desarrollo previsto, es fácil, no hay nada, cero. Pues votamos en contra.

Eso si, en este PGSOU quedan reflejados perfectamente los convenios que han firmado con los constructores para alterarles (aumentarles se entiende) la ocupación permitida, la altura, el numero máximo de viviendas (sin aumentar equipamientos o zonas verdes), las recalificaciones que permiten tapiar con cuatro plantas el casco histórico, todo escrupulosamente contemplado, aunque perjudique a la mayoría de los que vivimos en Baza, pero aquí si se “crea riqueza”, antes decíamos “olla”, que era más vulgar, vamos progresando, todo por el bien del pueblo, claro que unos son mucho más pueblo que otros.

Por lo pronto ya es un hecho: El PGOU de Baza solo lo aprueban los socialistas en un alarde de incapacidad para la negociación, la participación y el consenso. Mayoría absoluta, la enfermedad de nuestro tiempo, no necesita entenderse con nadie, si es o no es el mejor proyecto poco importa, basta con que responda a sus intereses. Si es el mejor o peor presupuesto depende de que recoja sus necesidades, no hay otras y si las hay, para ellos, son ilegitimas, al resto solo nos toca pagar que es en lo que todos somos ciudadanos. Pronto tendremos oportunidad de variar esta política, ocho años de rodillo son demasiados para la salud democrática de cualquier pueblo, el desprecio a más de la mitad de los ciudadanos es contrario a las mínimas normas de convivencia y este grupo socialista hace tiempo que las olvidó, con el PGOU también.