Documento 35/07 - 9 de Abril de 2007 (modificado 18 de Abril de 2007)

La aprobación provisional del P.G.O.U. La incorrecta catalogación del un Conjunto Histórico (1)

Autor: Asociación Baza Histórica

Tras la aprobación provisional del PGOU y la presentación del nuevo catálogo del Conjunto Histórico con numerosos errores a pesar de haber sido comunicados desde hace años, edificios mal catalogados interna y externamente y posiblemente una "normativa estética" insuficiente (en el CD difundido a la ciudadanía no consta dicha normativa) en comparación con las de otras ciudades de tamaño similar en toda Andalucía (sevillanas, cordobesas, granadinas, malagueñas, jienenses) la asociación "Baza Histórica" recuerda que ha ofrecido su colaboración en la catalogación y en la elaboración de la normativa estética del PGOU desde que el Equipo que lo ha realizado llegó a la ciudad y éste ha pasado literalmente de nosotros a pesar de que algunos de los integrantes de esta asociación hemos realizando cursos sobre intervención de ciudades históricas y estamos elaborando tesis relacionadas con la historia y arquitectura de nuestro Conjunto Histórico. Tan sólo nos queda exponer a los ciudadanos lo que es un error monumental muy bien pagado con dinero público.

No constan casas que Cultura solicita estén presentes en el catálogo

En este artículo tienen ustedes dos casas de nuestro Conjunto Histórico protegido, una catalogada en el P.G.O.U y la otra no, a pesar de que Cultura solicita a los redactores de dicho Plan que se catalogue (Expediente BC.01.228/05). Mírenlas y digan ¿cuál creen ustedes que ha sido catalogada? Se equivocarán. La casa de más valor no entra en el catálogo local (diseño general de fachada, rejería, aleros),  la  otra si. Que conste que hay más inmueble s en estas circunstancias.

A pesar de que la Delegación Provincial de Cultura solicita la catalogación obligatoria de la primera casa los redactores del PGOU la omiten. ¿Quién sabe el motivo?, ¿un despiste?, ¿poco interés?, ¿poca profesionalidad? Lo peor de todo es que Cultura pagará muy bien un trabajo mal realizado con dinero público. Que conste que no nos oponemos a que se cataloguen las casas de tipología tradicional o popular como las de esta foto.