Documento 37/07 - 1 de Mayo de 2007

DON PEDRO FERNÁNDEZ Y LA RECUPERACIÓN DE LA IGLESIA DE SAN JERÓNIMO

Autor: Asociación Baza Histórica

Mal comienzo para un posible futuro alcalde de nuestra ciudad si no se inician la obras de inmediato y más si tenemos en cuenta los doce años de mentiras e incumplimientos de la Ley del Patrimonio.

La asociación "Baza Histórica" solicita a D. Pedro Fernández una aclaración pública sobre la restauración de la iglesia de San Jerónimo, proyecto de recuperación anunciado por la Junta y el mencionado  D. Pedro Fernández en los presupuestos de 2006, cuando era Delegado Provincial de Obras Públicas, con una inversión de 1.6 millones de euros de la que no hemos visto ni un céntimo pasado un año y cuatro meses.

Dado que se presenta como alcalde de la ciudad debería dar una explicación a los bastetanos de cuanto se va a iniciar la restauración que anunció hace dieciséis meses. Debería pedir ayuda a la Junta para que el proyecto se inicie antes de las elecciones. Queda muy mal que un señor que ha anunciado una rehabilitación con unos presupuestos aprobados para 2006 se presente a alcalde sin que se haya adjudicado la intervención a una empresa e iniciado las obras. ¿Cómo pueden creer los bastetanos interesados por su patrimonio en un programa electoral y en su alcaldable si no cumple con anteriores compromisos, teniéndolo todo en sus manos cuando era Delegado de Obras Públicas?

Si no se guarda un as en la manga, para anunciar antes de las elecciones el proyecto adjudicado y el inicio de las restauración de forma inmediata ¿qué le espera a nuestro patrimonio?, ¿más de lo mismo?, ¿más mentiras? ¿más hundimientos, desaparición e incumplimiento de la Ley del Patrimonio?

Por último recordarles que si lo pregonado por la Junta y Pedro Peñalver se hubiese cumplido, 1.6 millones de euros para recuperar la iglesia en 2006l el edificio estaría ya rehabilitado y los ciudadanos disfrutaríamos de éL

Para no olvidar

  1. Los responsables directos de la conservación de la iglesia por Ley son el Ayuntamiento como actual propietario y la Junta. La Ley es clara.
  2. El templo está en estado ruinoso porque el Ayuntamiento, su arrendatario durante décadas, cuando era propiedad del obispado, no realizó las obras de mantenimiento que requería el edificio, Así lo reconoció  el administrador de la diócesis de Guadix-Baza el 10-6-2000.
  3. El proyecto de restauración de 1995, con un presupuesto de 300 millones de pesetas se perdió porque el consistorio no ejecutó lo que le indicó la Consejería: comprar la pequeña casa existente entre la. iglesia y el palacio y realizar un acuerdo con los propietarios de de las fincas colindantes para poder efectuar las intervenciones de restauración. Afirmación realizada por la Junta en carta enviada al Ayuntamiento el 27-12-1999.
  1. El 17-10-1999 Cultura y Ayuntamiento anunciaban a bombo y platillo que la iglesia iba a ser declarada BIC de inmediato y que a continuación se rehabilitaría.
  2. La asociación convocó una Mesa con la Delegación y el Obispado el l0 junio de 2000 que tuvo como consecuencia nuevas promesas.
  1. El 7-10-2000 Obras Públicas anunciaba 27 millones para obras de emergencia y pregonaba que su recuperación seria prioritaria en los presupuestos de 2001.
  2. Todos los años denunciamos en la prensa nacional (EL PAÍS, EL MUNDO, ABC, LA RAZÓN), provinciales (IDEAL, OPINIÓN, GRANADA HOY) y locales la ruina del inmueble, el incumpliendo de la Ley y de las promesas del Ayuntamiento y Cultura.
  3. Algunos años hemos colocado pancartas sobre la fachada de la iglesia recordando el incumpliendo de la Ley y las mentiras de las distintas administraciones, tanto las locales como las regionales.
  4. En diciembre de 2005 se anunciaban 1.8 millones de euros en los presupuestos de la Junta para realizar su restauración en 2006. El año y los presupuestos se han acabado y no hemos visto ni un céntimo
  5. El 27-12-2005 del delegado provincial nos aseguraba en la reunión que mantuvo con esta asociación que el proyecto estaba perfectamente adaptado para los fines anunciados: biblioteca y usos culturales.
  6. El 8-2-2006 el alcalde le dice al Defensor del Pueblo, ante el expediente por incumplimiento de la Ley del Patrimonio, que el estado de conservación la iglesia no difiere del que ya tenía desde hace varios lustras, con derrumbes de la zona de la sacristía y torre. Eso no es verdad y nos remitimos al artículo "San Jerónimo de Baza y los presupuestos de la Junta" elaborado por esta asociación.
  7. El 2-3-2006 el delegado le asegura al Defensor del Pueblo Andaluz, ante el expediente por incumplimiento de la Ley del Patrimonio, dos hechos de vital importancia que no son verdad:
    1. Que Cultura ya había actuado, restaurado las cubiertas de una de las alas del claustro alto.
    2. Que desconoce el estado de conservación del convento cuando en el 2000 solicitó un informe sobre el mismo en el que se le detalló por escrito y con fotos (que nosotros hemos visto) el estado de ruina de algunas de sus dependencias. Es más, desde la calle se puede observar el hundimiento de muros y cubiertas en distintas zonas del recinto monacal.
  8. El 8-12-2006 Cultura anuncia que el proyecto está aprobado por la Comisión de Patrimonio
  9. Que conste que esta asociación ha solicitado información a Cultura en este último año en varias ocasiones y dicha institución se niega a contestar.
  10. En Baza a 30 de abril de 2007