Documento 39/07 - 21 de Mayo de 2007

Las macetas de geránios en los barrios bastetanos, una promesa incumplida del Pacto por el Patrimonio por parte del ayuntamiento.  El alcalde asegura al Defensor del Pueblo que ha cumplido todo lo marcado en el Pacto.

Autor: Asociación Baza Histórica


La asociación "Baza Histórica" desde hace varios años ha propuesto al ayuntamiento el embellecimiento de barrios históricos (San Juan, Santiago y Rabalía) con macetas de geranios en balcones y paredes como se hace en muchas poblaciones andaluzas, con tiestos de barro en su color y no de plástico. Esta propuesta la hicimos en la Mesa Redonda de mayo de 1999 ante las elecciones municipales y desde entonces en varias ocasiones, por ejemplo el 1-2-2002.

Nuestra iniciativa consistía en que el ayuntamiento empezara a escoger algunos de los tres barrios en cuestión para comenzar a regalar un número suficientes de macetas para tener cumplimentada la propuesta al acabar la legislatura. Se podría poner una pequeña marca o distintivo que hiciera mención a la donación municipal, tal y como están haciendo en distintos municipios de varias provincias, caso de Purchena (Almería) regalando numerosos ejemplares a los ciudadanos o el ejemplo del ayuntamiento de Fornes (Granada) donando 1.500 en junio del 2001.

Pues bien, en el Pacto por el Patrimonio firmado por todos los partidos políticos, incluido el PSOE, (octubre 2003) se aceptaba dicha propuesta para llevarla a cabo. Han pasado más de tres a años y aún no se ha iniciado la donación de macetas a los ciudadanos de estos tres barrios. Desde aquí le pedimos al ayuntamiento que colabore en el embellecimiento de nuestra ciudad y que cumpla de igual forma lo que ha prometido.

Recordar que el alcalde le asegura al Defensor del pueblo Andaluz que ha cumplido todo lo firmado en dicho pacto con las siguientes palabras: "hasta la fecha el equipo de gobierno que presido ha cumplido taxativamente todos los puntos que recoge dicho pacto" (8-2-2006).