Documento 46/07 - 20 de Julio de 2007

LA OFICINA DEL ÁREA REHABILITACIÓN CONCERTADA DE BAZA (VII).

Autor: Asociación Baza Histórica


La correcta rehabilitación de la casa nº 25 de los Caños de la Morería, un edificio del siglo XVI muy al catalogado por el P.G.O.U. Hoy las fachadas del inmueble.

La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio de nuestra ciudad y su puesta en valor, ha propuesto y solicitado en varias ocasiones a la Delegación de Cultura y a la Oficina de Rehabilitación que en las intervenciones que realice en edificios históricos utilice materiales tradicionales como se está efectuando en la mayoría de los Conjuntos Históricos protegidos en las distintas provincias andaluzas tanto en el interior como en el exterior de los inmuebles. La oficina debería convertirse en ejemplo de un trabajo impecable. Además, muchos inmuebles como éste son públicos y deberían rehabilitarse con todos sus valores. La recuperación de su aspecto externo debería contemplar la:

1.1.Recuperación de la fachada original si tras las obras se descubren (es probable) paredes de corte mudéjar, con encintados de ladrillo remarcando las esquinas y vanos, tal y como se está haciendo en otras ciudades protegidas (ver foto adjunta), devolverle la fisonomía original a las fachadas del edificio; sería añadirle un valor incalculable al inmueble y a la ciudad.
No debemos olvidar que dicha casa es del siglo XVI y que en ese momento histórico las construcciones de las familias más importantes solían levantarse siguiendo esta tipología mudéjar: ladrillos reforzando las esquinas y vanos.
1.2.Recuperación de la primitiva puerta de acceso, posiblemente de piedra o ladrillo mutilada y/o tapada en parte en épocas posteriores. En Baza hay muchos ejemplos como ya hemos demostrado en escritos anteriores, hecho al que dedicaremos un artículo próximamente.
1.3.Recuperación de la solera del balcón en su color (marrón). La solera parece ser de losetas cuya unión y composición quedaba a la vista por la parte inferior del entramado, hoy transformada al estar encementada y encalada. A lo largo del siglo XX han sido muchas de ellas han sido sustituidas inadecuadamente por losetas de terrazo y otros materiales y colores.
1.4.Recuperación de la gran reja situada sobre el pilar con entramado con las losetas en su color. La reja se debería sacar y enderezar para colocar posteriormente y pintarla en negro.
1.5.Carpinterías de madera y persianas de cadenilla de color marrón oscuro, no de lamas.
1.6.Aleros de madera en color marrón oscuro como se hace en otras oficinas de rehabilitación para recuperar los colores tradicionales y para homogeneizar las viviendas.
1.7.Recuperación de la posible galería abierta en la fachada sur del inmueble (ver fotografía). Si tras las obras de rehabilitación se descubre que existe una galería cegada con pies derechos de madera con o sin zapatas y su balaustrada correspondiente, se debería recuperar. Su rehabilitación serviría para aportarle prestancia y valor este inmueble y enclave de la ciudad.
1.8. Si no es una galería cegada se podrían pintar los píes derechos de color marrón tal y como se hace en otros Conjuntos Históricos. Ver ejemplos en la calle Abarqueros de Granada.

1. La rehabilitación correcta de la fachada del siglo XVI (fotografía de la izquierda) es vital para la imagen de nuestro Conjunto Histórico. Se deberían recuperar los materiales y colores tradicionales de la misma como se ha hecho en la casa de la fotografía de la derecha, situada en la cuesta de Abarqueros de Granada. Una de las numerosas viviendas en restauración que antes de su intervención estaba revestida de yeso y encalada, no permitiendo apreciar uno de los mayores valores arquitectónicos externos del inmueble: su tipología mudéjar con ladrillos.

Propuesta de recuperación de la posible galería sur del inmueble

Fachada sur. Posible galería cegada. Pilares de ladrillo (el de la izquierda a la vista), pies derechos de madera y línea que parece marcar el pasamanos de una barandilla. Solicitamos su recuperación integral, incluidos los pilares con sus ladrillos a la vista y en su color.