Documento 48/07 - 10 de Agosto de 2007

LA REHABILITACIÓN DE LA CASA Nº 19 DE LA CALLE CANILES

Autor: Asociación Baza Histórica

La asociación Baza Histórica, cuyo objetivo es el patrimonio de nuestra ciudad y su puesta en valor, apoya y felicita la propuesta de la próxima rehabilitación de la casa nº 19 de la calle Caniles, especialmente de los alfarjes de los salones de su planta baja y principal (hoy tapados) y su bello patio, recuperando no sólo las galerías inferiores, dejando a la vista todas las columnas y capiteles (hoy la mayoría ocultos bajo obra) sino rescatando los corredores de madera con pies derechos y zapatas de la primera planta (marrón oscuro), tal y como estaban hasta su transformación en la segunda mitad del siglo XX. Se le debería ofrecer a los dueños la posibilidad de incluir este patio tras su recuperación en la ruta de patios bastetanos que esta asociación ha propuesto, incentivándolos con proyectos gratuitos, disminución de los impuestos municipales (IBI), etc.

Aparte de estas intervenciones, marcadas en el P.G.O.U., esta asociación propone otras que ayudarán a revalorizar este inmueble:

  1. Recuperación de la fachada original si tras las obras se descubren (es probable) paredes de corte mudéjar con encintados de ladrillo remarcando las esquinas y vanos, tal y como se está haciendo en otras ciudades protegidas (ver fotos de artículos anteriores). Devolverle la fisonomía original a la fachada de este edificio sería añadirle un valor incalculable al inmueble y a la ciudad. No debemos olvidar que dicha casa es del siglo XVI y que en ese momento histórico solían levantarse siguiendo esta tipología mudéjar: ladrillos reforzando las esquinas y recercando los vanos.
Así podrá quedar el patio. Foto de Baza Histórica Así podrán quedar los alfarjes. Foto de Baza Histórica
  1. Recuperación de la primitiva puerta de acceso, posiblemente de piedra o ladrillo mutilada y/o tapada en parte en épocas posteriores. En Baza hay muchos ejemplos como ya hemos mencionado en escritos anteriores, hecho al que dedicaremos un artículo próximamente.
  2. Carpinterías de madera y persianas de cadenilla de color marrón oscuro, no de lamas.
  3. Aleros de madera en color marrón oscuro como se hace en la mayoría de las oficinas de rehabilitación para recuperar los colores tradicionales y para homogeneizar las viviendas.
  4. Solerías tradicionales tanto en el patio (empedrado, mármol picado, losetas tradicionales sin brillo) como en el resto de las dependencias.