Documento 51/07 - 31 de Agosto de 2007

LA CORRECTA REHABILITACIÓN DE LA PLAZA DE SANTIAGO

Autor: Asociación Baza Histórica.

Baza no es sólo su plaza Mayor, la de Santiago, la Merced, la de Santo Domingo y otras más deberían tener un tratamiento similiar. Una ciudad es en gran medida sus espacios públicos, sus plazas.

     La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio de nuestra ciudad y su puesta en valor, ha propuesto y solicitado en varias ocacasiones a la Delegación de Cultura y al ayuntamiento de Baza que, en las intervenciones que se realicen en las plazas del Conjunto Histórcio, se recuperen los materiales tradicionales como se está efectuando en la mayoría de las ciudades protegidas en las distintas provincias andaluzas. Estamos hablando de recuperar plazas históricas no de reinventar espacios modernos inadecuados. Entre los puntos que se deberían tomar en consideración señalar:

  1. La peatonalización de la plaza, suprimiendo los aparcamientos totalmente o lo máximo posible. Estamos ante un entorno privilegidado con dos Monumentos Nacionales al que habría que mimar hasta el más mínimo detalle. El ayuntamietno debería buscar aparcamientos alternativos como están haciendo otros consistorios de similar número de habitantes (Alcalá la Real por ejemplo) junto a los Conjuntos Históricos, ahora que todabía hay solares donde crearlos a través de convenios o de la forma que se viese más adecuada (en la calle Sierra Morena se está perdiendo poco a poco una gran oportunidad).
  2. Recuperación de pavimentaciones tradicionales (empedrados bastetanos, o tipo de piedra natural…). En relación a este campo queremos señalar los empedrados bajo el asfalto que hay delante de la casa de la anterior presidenta la barrio y su propuesta de imitarlos o los empedrados de corte granadíno bien ejecutados que esta asociación sugirió con motivos significativos del entorno: estrellaas de seis puntas, el elemento diferenciador más destacado de los baños árabes (el resto de las termas árabes de España tienen ocho puntas).
  3. Utilización de farolas de hierro fundido como las de la plaza Mayor (de uno, dos y cuatro brazos depediendo de su ubicación central o lateral -aceras-), del mismo grosor y calidad artística que éstas. Los habitantes del barrio se merecen una intervención ejemplar. En este sentido debemos mencionar que Guadix ha homogenizado la iluminación de todo su Conjunto Histórico con farolas de tipología similar.
  4. Recuperación de la fuente de mármol de corte artístico tradicional en el centro de la plaza, tal y como estaba hasta mediados del siglo XX (p. 104 del libro “Alcaldes bastetanos del siglo XX”, t. I). Sugerimos el mármol gris. En este sentido avanzamos la propuesta de esta asociación -en periodo de elaboración- de implicar en la financiación de fuentes (y si fuera posible bancos y farolas) en todas las plazas de la ciudad a las distintas entidades bancarias instaladas en Baza, que podrían incluirlo en su presupuesto de cultural y social. Por ejemplo esta fuente y si pudiera ser el resto del mobilitario urbano podría ser costeada por la General.
  5. Bancos de corte tradicional como los de la fotografía o como los de la plaza Mayor. Los que hay no son adecuados para un enclave de esta cateroría. Debería quedar una plaza de la que el barrio y la ciudad se sintiera orgulloso.
  6. Si por casualidad se cambiara la vegetación (árboles), sugerimos ejemplares de poco desarrollo, que permitieran apreciar las fachadas más interesantes.
  7. Iluminación de los edificios más relevantes:  iglesia y hospital.
  8. Soterrramiento de contenedores.
  9. Todo ello debería de tomarse como ejemplo para intervenir y homegeneizar el resto de las plazas de la ciudad. Baza no es sólo su plaza Mayor, las de Santiago, la Merced, Santo Domingo y otras más deberían tener un tratamiento similiar. Una ciudad es en gran medida sus espacios públicos, sus plazas.
1. Modelo de farolas.   
2. Modelo de fuente. Hemos propuestos varios.
3. Modelo de banco. Similar a los más antiguos de la ciudad (Alameda) pero más elegantes y cómodos. El hierro debería ir pintado en negro.