Documento 56/07 - 22 de Septiembre de 2007

ESTADO ACTUAL DEL DEPORTE EN BAZA

Autor: Andrés Alarcón García, Concejal del PP.

Desde siempre, Baza ha sido tierra de grandes deportistas y de una gran participación en el “deporte para todos”. En los últimos años, nuestro ayuntamiento ha lapidado esta trayectoria y perdido un trabajo tan costoso y laborioso  como es el deporte base y el deporte  federado. Si hacemos un pequeño balance de nuestro deporte podemos encontrar  datos significativos:

En las 24 horas de Fútbol Sala de este año han participado 24 equipos de los cuales 20 eran foráneos y tan solo 4 eran bastetanos. En esta competición, en años anteriores, llegaron a participar más de 50 equipos de los cuales 4-5 equipos eran de fuera y los demás eran de Baza.

Con respecto al voleibol, deporte con gran tradición en Baza, este año, en las 24 horas  solo participaron 5 equipos llegando a ser hace varios años hasta 15. En el torneo de voley-playa participaron 14 parejas masculinas, 14 mixtas y 8 femeninas. Cifras que se aproximan a sus máximos históricos pero con un gran inconveniente, la media de edad de los participantes fue de 27 años.

Si hablamos del baloncesto, poco podemos decir, no se han podido hacer 24 horas por falta de equipos. Y a modo de curiosidad podemos decir que en la temporada 1999-00, el filial del ACB Granada competía en la “2ªB” del baloncesto y 5 jugadores de la plantilla eran bastetanos. Actualmente no hay ningún jugador de Baza a ese nivel.

Llegamos al atletismo, donde nuestra ciudad tiene un mayor historial, por equipos se ha conseguido ser campeón del mundo, campeón de España e innumerables veces campeones de Andalucía en categorías infantil y cadete. A nivel individual, numerosos atletas han representado a Baza en competiciones nacionales e internacionales, desde nuestro José Luís Martínez, campeón de España y recordman nacional en lanzamiento de peso, hasta los hermanos Maestra, campeones de España y finalistas en Europeos y Mundiales, pasando por otros muchos bastetanos medallistas nacionales y participantes en competiciones internacionales como Silvia Rodríguez, Alfonso Mañas, Andrés Alarcón, Alejandro Navarro, Constantino Navarro, Ramón Arredondo, Pamela Lorente, Maria del Mar Aznar… Actualmente, no existen equipos federados en ninguna categoría y tan solo los ya citados hermanos Maestra y Alejandro Navarro siguen en activo, todos ellos ya en categoría senior.

Si hablamos del deporte “rey”, el fútbol, deporte que mueve mas presupuesto municipal y que tiene una gran participación de nuestros jóvenes, solo podemos decir que, a pesar de tener un equipo en 2ªB y muchos equipos en categorías inferiores, solo hay un jugador  local en la primera plantilla. Además de este, otros dos jugadores militan en equipos de 2ªB, Nino Ibarra y Carlos Ruiz. Y un tercero en 3ª división, Villa.

Tan solo cuando llegamos al balonmano podemos sacar conclusiones positivas. Es junto al fútbol el único deporte con equipos federados y con buenos resultados. Varias veces campeones de Andalucía y varias de sus jugadoras han sido convocadas por la selección andaluza. Esto solo es fruto de la buena labor de su técnico que de forma altruista trabajo duro para que el balonmano salga hacia delante pero con un apoyo mínimo de nuestro ayuntamiento.
Y no hablo de otros deportes como el ciclismo, prácticamente perdido, el tenis, donde no existe ni instalación ni escuela municipal, y otros muchos olvidados.

De todo este análisis podemos deducir que tanto el deporte base como el deporte popular y el deporte federado esta olvidado por nuestro ayuntamiento. Que todo el buen hacer de años anteriores ha sido malgastado y que en un periodo a corto plazo no podremos hablar de deporte en presente o futuro, solo en pasado.

Nuestro nuevo alcalde, ha creado una nueva figura, el de “director de deporte”, una persona cualificada para que de solucion a este problema ya que parece ser que confía poco en su concejala de deporte. Y es normal, tenemos una concejala de deporte poco cualificada, que ha fecha de hoy no tiene ningún proyecto deportivo, que no se ha reunido con ningún club o asociación deportiva para escuchar sus problemas y que es capaz  de proponer  en  una junta de gobierno  dar o no  subvención a  club deportivos en función de la cercanía que tenga este a unas siglas políticas y no en función de la calidad de su proyecto. Me parece vergonzoso. Con respecto a nuestro director de deportes,  es una gran idea, pero la figura de un director de deporte no va a solucionar nada si otras cosas no cambian. Por mucho que esta nueva figura quiera hacer o cambiar, nada podrá variar si sigue dotándose al deporte con 24.000 euros anuales aproximadamente para realizar todas las actividades deportivas, si sigue tratando a los técnicos de las distintas escuelas municipales igual, si las instalaciones municipales siguen cerradas y en mal estado, si no existe un proyecto serio de deporte base y captación de talentos, si no se ayuda a los actuales club y no se fomenta la creación de nuevas entidades. El actual alcalde, nada mas llegar, se puso un sueldo de 52.000 euros para ser un alcalde profesional y  poder cumplir bien su labor. Como puede pretender entonces que un técnico encargado de una escuela municipal se involucre y tenga dedicación absoluta cobrando 200 euros mensuales, como pretende que la Media  Maratón de Baza, la más antigua de España, sea un acontecimiento digno para nuestra ciudad y que tenga repercusión fuera de Baza si sigue dotando al deporte con la misma partida presupuestaria que a principios de los 90, como quiere que los deportistas preparen de forma adecuada sus competiciones si el Club Deportivo Baza tiene que irse a Vélez Rubio a entrenar o los atletas que preparan el campeonato de España se encuentran cerradas la pistas de atletismo los Domingos y los Lunes, como piensa en construir nuevas instalaciones deportivas cuando tiene las existentes en mal estado y no tiene suficientes recursos humanos y económicos para su mantenimiento Señor alcalde, abra los ojos y apueste por el deporte.