Documento 58/07 - 25 de Septiembre de 2007

MOCIÓN  DE APOYO A  LAS ALEGACIONES DEL PROYECTO DE REGADIOS CON AGUAS DEL NEGRATÍN EN BAZA Y CANILES

Autor: Mª José Martín Gómez, Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Baza

 

AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BAZA  Dª María José Martín Gómez          Portavoz del  Grupo Popular de este Excmo. Ayuntamiento, cuyas circunstancias personales obran en Secretaría, en virtud de lo dispuesto en el Art.97.3 del RD 2568/1996, presenta para su debate y votación la presente MOCIÓN:

“MOCIÓN  DE APOYO A  LAS ALEGACIONES DEL PROYECTO DE REGADIOS CON AGUAS DEL NEGRATÍN EN BAZA Y CANILES”

Exposición de Motivos
El 6 de marzo del 2006 se constituyó en Baza la Junta Central de Seguimiento y Gestión de Obras, regulada en el Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica.

En mayo del 2007 fue expuesto al público el Proyecto de las obras de infraestructuras necesarias para completar la puesta en riego de las hectáreas previstas en el Decreto 178/89.en los términos municipales de Baza y Caniles.
Una vez que los agricultores tuvieron conocimiento del contenido del proyecto mencionado, sintiéndose perjudicados por diversos aspectos básicos en él expuestos y después de consultar a un ingeniero experto en riegos, presentaron una serie de alegaciones al documento.

Los regantes han mantenido diversas reuniones y han trasladado, previa convocatoria, sus preocupaciones a los diferentes grupos políticos tanto del municipio de Baza como de Caniles.

En las reuniones que el grupo popular ha mantenido con los afectados, nos han hecho llegar las alegaciones presentadas y teniendo en cuenta que tanto los representantes de los regantes como el grupo popular desean y consideran imprescindible para el desarrollo de nuestro municipio la puesta en riego de Baza y Caniles de la manera más favorable posible, consideramos conveniente y necesario que dichas alegaciones sean tenidas en consideración y reciban un apoyo decidido por parte de todos los grupos políticos.

Somos conocedores de la dificultad y complejidad de un proyecto de esta magnitud y por ello, desde el grupo popular, proponemos se estudien, por personal cualificado, las alegaciones de naturaleza técnica y se respalde de forma definitiva el resto de propuestas.

Consideramos imprescindible la transformación de regadíos en los términos de Baza y Caniles y para ello que el Ayuntamiento de Baza respalde e impulse las propuestas que a continuación se exponen, considerando que reflejan el sentir de nuestros agricultores.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de BAZA presenta la siguiente  PROPUESTA DE ACUERDO:

Visto el proyecto de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir referentes al proyecto clave 05.278-004/2111, Proyecto de las obras de infraestructuras necesarias para completar la puesta en riego de la comarca de Baza, términos municipales de  Baza  y Caniles (Granada) y su impacto ambiental. y las Alegaciones presentadas en tiempo y forma, proponemos:

  1. Exigir  al Gobierno de la Nación que como mínimo el   70% del costo de las obras corra a cargo del presupuesto público.
  2. Inclusión de las siguientes  zonas de riegos tradicionales, que han quedado fuera de la zona de cobertura del proyecto:
    1. Área delimitada, al este por el camino del Cementerio, al sur por el casco urbano de Baza, al poniente por la vía férrea, y al norte por el barranco del Sarmiento; terreno éste en el pago del Copetín, de riego de pleno derecho de la Fuente de San Juan, integrado en la concesión de aguas que tiene este eramiento.
    2. Pago de la Rambla del Chopo, término de Baza, al que corresponden los caudales de la Fuente del Chopo, y que linda, al norte con los llanos del Cortijo de Lino y Cortijo el Bas, al este con Zoaime, al sur con el llano del Parral, y al poniente con los llanos del Cortijo de Lino.
    3. El  pago del Hinchar Alto, término de Caniles, que aprovecha aguas del nacimiento del mismo nombre, y que limita, al norte con pago de la Rambla del Chopo, al levante con el Hinchar bajo, al sur con los pagos de Potril y Carrasca, y al poniente con los llanos del Parral.
  3. Estudio por parte de Ingenieros cualificados en infraestructuras de riegos de los siguientes extremos:         
    1. Construcción de una balsa en la cota 930-950, y elevación de caudal hasta la misma, en el emplazamiento de la Tejera-Cuesta de Zújar, desde donde se distribuiría riego a las tierras comprendidas entre las cotas 800 y 900 metros enclavadas al norte del casco urbano de Baza, que permitiría el riego a presión con rendimiento pleno.
    2. Traslación de la balsa 4 desde la disposición prevista en el Cortijo de la Argamasilla hasta la cota 950-960 desde donde se desplegaría cobertura para los campos radicados al sur del casco urbano de Baza, términos de Baza y Caniles, que llevaría el agua a las cabeceras de los nacimientos tradicionales, con lo que se posibilitaría el riego a presión en todo esta área con plenas garantías.
    3. Cambio de la toma para el subsector IV A, (pago del Copetín), desde el subsector IV B, (pago de las Suertes), a la balsa que se propone en el paraje de la cuesta de Zújar,  a una cota no inferior en ningún caso de 930-950. En caso contrario, con el proyecto actual la puesta en riego del Copetín sería económicamente inviable ya que el trazado transcurriría por zonas contiguo a suelo urbanizable, urbanizable industrial y urbanizable de reserva.
  4. Dar traslado de este acuerdo  a Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

   
Baza 24 de septiembre de 2007

María José Martín Gömez, Portavoz del Grupo Popular  en el Ayuntamiento de Baza