Documento 61/07 - 28 de Septiembre de 2007

¿AVENIDA DEL MEDITERRÁNEO EN BAZA? ¿DÓNDE?

Autor: Ricardo García y Vecinos del Plan Parcial U-7

Me remito a esta página Web para hacer llegar a todos, la situación que estamos sufriendo los vecinos de los Planes Parciales: U-6 y U-7 de Baza, Granada.

Puedo comenzar la queja, eso sí, en nombre de todos los afectados, con una frase conocida: “Algunas veces, las cosas no son como parecen”.

Esta frase, se puede aplicar al nombre que recibe la Avenida del Mediterráneo, la cual por suerte, o por “desgracia”, pertenece a mi Barrio.

Debido a su longitud, también abarca otros planes parciales colindantes.

Pues bien, dicha “avenida” es realmente una avenida sin mayúscula, pero de agua, piedras, hierbas, arbustos a los lados, tierra y polvo, ya que carece de asfalto y colector para la recogida de agua.  Parece mentira que un barrio tan grande como es el de la U-7 y situado en la parte baja del pueblo no tenga ni una alcantarilla, para recoger no sólo el agua de la lluvia, sino también la que baja de las zonas altas del pueblo que le preceden.

Yo concretamente, la conozco sin asfaltar y sin un colector de aguas, desde que me instalé en dicha zona, y ya va para siete largos años, encontrándose en este estado, desde que se finalizó la urbanización.

El caso es que dicha vía no está terminada, pero tampoco está cerrada al paso de vehículos. (Lo considero un grave error por parte de los responsables del tema.) 

Algunos coches, motos y quads, la utilizan para demostrar sus habilidades de equilibrio y control en la conducción.

No hace mucho vino nuestro Alcalde a poner la primera piedra de la futura residencia de ancianos que se está haciendo en dicha Avenida, pero no a poner el primer pegote de asfalto, el primer tubo de colector, o a dar una solución al problema.

En la Avenida del Mediterráneo actualmente se están haciendo viviendas tanto de Protección Oficial, como de régimen de alquiler. ¿Se pensará entregar a los futuros inquilinos con la calle en esa situación? Al paso que vamos, seguro que sí.

Entre las lluvias, riadas, que cada vez destrozan más la calzada, y el paso de vehículos, no hay quien viva cerca de ésta, por el barro en tiempo de lluvia, y por el polvo en tiempo de sequía.

En verano, las personas que vivimos cerca de la Avenida, no podemos abrir las ventanas por el polvo que producen dichos vehículos.

Nos encontramos con auténticos escalones o saltos, para pasar por las calles perpendiculares a dicha vía, a la hora de atravesarla.  Llegan a dar incluso los bajos de los coches, del que se decida atravesarla o desconozca el escalón.

En época de alergias no hay quien pasee por sus aceras.

Los conductores de las hormigoneras, utilizan la Avenida para limpiar sus vehículos de cemento y de vez en cuando echar alguna que otra plasta de hormigón sobrante, porque alrededor hay muchas obras. (Entre ellas las que lleva a cabo el propio Ayuntamiento).

Hay también algún que otro desaprensivo que la utiliza para tirar sobre ella el contenido de su remolque o furgoneta, que no es otro que el sobrante de una obra casera de poca monta o chapuz. (Tampoco es retirado).
Si hay una avería de agua cerca de dicha vía, hablo de calles perpendiculares, se hace el agujero, se tapa con tierra y ya no se asfalta, porque parece ser que linda con el lugar donde tampoco hay asfalto.   Eso ya ha ocurrido dos veces.

Hemos tenido encuentros con Alcaldes y concejales sobre el propio terreno del que hablo, y la última respuesta de nuestro Edil fue: “Cada vez estamos más cerca” (Una contestación que no nos sirve de mucho). Definiríamos esa idea, con otra, y ésta sería más objetiva: “Cada vez llevamos más tiempo sin solución”.

Un solar urbanizable se considera que debe de tener todo lo que lo hace viable para hacer una vivienda, como es un punto de agua, de luz, de saneamiento, teléfono…, y como no, asfalto.

La verdad es que la visión de la Avenida del Mediterráneo la veo tercermundista, con todo mi respeto a dicho mundo.

Todos nosotros pagamos nuestros impuestos, que no son pequeños por cierto, como zona urbanizada, y la situación deja mucho que desear.

Otra de las contestaciones que se nos ha dado es que como hay un problema con una zona que pega a la carretera de Murcia, hasta que no se llegue a un acuerdo con dicho solar, no se asfalta todo.  Cosa que no entendemos, como se contestó: “Asfáltese primeramente lo que tenemos, que no son pocos metros, y tras esto, cuando se llegue al esperado acuerdo, se asfalta el resto. 

El caso es que dicha Avenida es el tema de muchas mañanas y tardes de coloquio entre los vecinos, y la solución no la vemos por ningún lado.

Posibles soluciones: Asfáltese, ciérrese al tránsito, allánese con una niveladora y manténgase cada cierto tiempo, échese grava, riéguese en verano por el tema del polvo…, infinidad de soluciones para un tema al que no se le pone remedio. Bien por desinterés o bien por estar callados, los vecinos, hasta ahora.

Por todo ésto y como la paciencia tiene un límite, se ha pensando tomar medidas de presión para conseguir ser escuchados y a la vez ver alguna solución.

La primera medida tomada ha sido escribir al Defensor del Pueblo Andaluz, el cuál nos ha contestado ya con dos cartas por escrito, hasta la fecha, diciendo éste que estudiará el tema. No será un problema sin importancia, cuando nos ha escuchado y va a tomar cartas en el asunto.

La segunda medida tomada es la de dar a conocer el tema en esta página, y espero que planteando éste, en dicho lugar, pueda repercutir en algo positivo, en la solución del mismo. Tenemos constancia de que dicha página Web es visitada por muchas personas de diversas índoles y con dicha información puede ser que lleguemos a difundir el tema a niveles más amplios.

No descartamos tomar todas las medidas oportunas, que podamos tener a nuestra disposición, como son: Quejas al Excmo Ayuntamiento, firmas, informar a los distintos medios de comunicación, como es el caso de la prensa, la radio…

Lo que sí es cierto, y está comprobado, es que callando no nos hacen caso y no vamos a ninguna parte.

Podía tratarse de una de las mejores vías de la Ciudad, tanto en su extensión, como en la manera de descongestionar al pueblo en su circulación, que falta le hace y no es así.