Documento 63/07 - 4 de Octubre de 2007

El incumplimiento de la Ley del Patrimonio y la ruina de las casas de Baza (4). El caso del inmueble nº 26 de la calle Zapatería

Autor: Asociación Baza Histórica

            Como llevamos reclamando año tras año, siguiendo nuestra tónica de difundir el patrimonio bastetano, realizando propuestas de recuperación que se están llevando en otros Conjuntos Históricos protegidos, denunciando los atropellos y proceso de ruina y desaparición al que están llegando un número importante de inmuebles de nuestra ciudad, presentamos hoy un artículo difusión y denuncia sobre el estado de ruina de la casa nº 26 de la calle Zapateria. Aunque las columnas que conserva en su interior son del siglo XVI (primer Renacimiento) desconocemos cuanto se construyó este inmueble. No obstante hemos de señalar que su fachada fue remodelada a finales del siglo XIX o principios del XX siguiendo cinco ejes verticales y que en su interior se conservan pinturas de dicho periodo.

            Hace más de seis años la asociación “Baza Histórica” solicitó al ayuntamiento de Baza que aplicara el PERICH sobre los edificios catalogados como éste cuyos dueños los han abandonado o no les están haciendo las obras oportunas de mantenimiento en las cubiertas y aleros, por desidia de algunos y por falta de dinero suficiente otros. La cubierta trasera de esta casa se esta hundiendo hacia el patio interior y parte de sus aleros y muros están cayendo al suelo desde hace unos cuantos años. Miren por los agujeros de la puerta principal, podrán ver como han caído ya al patio trasero.
 
            Han pasado más de seis años de nuestra petición y el ayuntamiento no ha hecho nada ni por este ni por otros edificios en iguales circunstancias. El consistorio, según marcaba el PERICH (1989) y ahora el PGOU, debe pedir a los propietarios que ejecuten las obras necesarias y si éstos no las realizan debe ordenar por motivos de interés estético y turístico la ejecución de oficio de las obras de conservación. Es la Ley y así está contemplado. Recordar que muchos ayuntamientos ayudan o ponen ellos mismos chapas metálicas sobre las cubiertas en los edificios catalogados que tienen problemas de filtraciones de agua. Es el momento de actuar y más ahora que el municipio y la Junta pueden hacerlo más fácilmente pues está contemplado la recuperación de inmuebles históricos catalogados a través del Programa de Rehabilitación Concertada.

            Esta casa, como cualquiera de las catalogadas, debería ser de las escogidas para el Programa de Rehabilitación Concertada. Las galerías del patio, que han de  recuperarse en su estado original (pies derechos de madera y zapatas), posiblemente han caído ya. La fotografía que pueden ver ustedes en este artículo se realizó hace varios años. Esta asociación además propone y solicita que el ayuntamiento y la Junta tome cartas en el asunto, otorgando y facilitando licencias y proyectos de obra gratuitos, reduciendo los impuestos (IBI) en los primeros años tras la rehabilitación y cualquier otra subvención especial que ayude a los propietarios…

Galerías cayendo hacia el patio interior. Fotografía realizada hace varios años
Columnas del primer Renacimiento
Dos vistas de la fachada principal de la casa de la calle de la Zapatería nº 26

Para no olvidar:

  1. El Plan Especial de Reforma Interior del Conjunto Histórico de Baza (1989)  señalaba que el ayuntamiento había de actuar de oficio si sus dueños no hacían las obras pertinentes.  
  2. El P.G.O.U. obliga al ayuntamiento a intervenir de oficio si sus dueños no lo hacen.
  3. La Ley del Patrimonio obliga al ayuntamiento a actuar de oficio si sus dueños no lo hacen.
  4. Se está incumpliendo el PERICH, el PGOU y la Ley del Patrimonio.
  5. El concejal de Urbanismo anunció en la legislatura anterior que aplicaría la Ley en los inmuebles abandonados y la mayoría de los catalogados con problemas siguen en un estado de penoso abandono, avanzando en su proceso de ruina.
  6. Se deberían facilitar todos los trámites a los propietarios para su recuperación a través de las numerosas ayudas de la Junta.
  7. Recordar que la asociación “Baza Histórica” solicitó hace años en la Mesa por el Patrimonio que se fijara un porcentaje de los presupuestos anuales del Ayuntamiento (1 o 2 %) para realizar obras de emergencia en los edificios catalogados para evitar su ruina.