Documento 64/07 - 7 de Octubre de 2007

Comienzan los hundimientos en otro B.I.C. bastetano:
Las torres de la puerta de la Magdalena.

Autor: Asociación Baza Histórica

¿Habrá solicitado el ayuntamiento su rehabilitación bajo el Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (30.4 millones de euros hasta 2008) tal y como lo ha reclamado la asociación “Baza Histórica” en varias ocasiones en los últimos años ?

                Ante el estado de ruina progresivo, el hundimiento de los monumentos de nuestra ciudad, la asociación “Baza Histórica” ha solicitado en varias ocasiones a la Delegación de Cultura y al Ayuntamiento (la última vez hace un mes,  exactamente el 12 de Septiembre del 2007.) que pongan todo su empeño para poder recuperar este patrimonio medieval aprovechando el P.A.D.A. (Plan de Arquitectura de Andalucía): torre de las Cinco Esquinas y torres de la Puerta de la Magdalena, y si pudiera ser posible, los lienzos de muralla y torre existente entre la mencionada puerta y el molino de la calle Boliche.

               Los hundimientos de una de las torres en la que se apoyaba la puerta de la Magdalena ha comenzado ya. Parte de la cubierta de la torre de la derecha se ha hundido.

Para no olvidar:

  1. La oportunidad es única. Son unas inversiones gratuítas y se las llevarán aquellos ayuntamientos que luchan por el patrimonio. Los hundimientos han comenzado, es el momento de aunar fuerzas y solicitar su intervención de forma enérgica de una vez por todas.
  2. Según la tradición fue delante de esta puerta dónde se entregaron las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos tras la reconquista.
  3. Se llama de la Magdalena desde principios del siglo XVII por instalar sobre el arco de la puerta la capilla homónima.
  4. El P.G.O.U. contempla la necesidad de intervenir las torres para una correcta lectura, apreciación de las mismas: eliminando los elementos distorsionantes como la chapa metálica que hay sobre una de ella y el cableado.
Vista general de los torreones de la Puerta de la Magdalena
  1. Además de la supresión de los añadidos, las torres deberían recuperar su aspecto primitivo, con sus materiales a la vista: ladrillo en su color y mampostería en su color (ver puerta de Elvira en Granada)… Por último señalar que se deberían iluminar y señalizar correctamente.
  2. Desde hace varios años estamos solicitando su intervención a través de peticiones varias y de distintos artículos. Por ahora de nada ha servido
  3. El P.A.D.A. acabará y nuestra ciudad no recibirá un céntimo si nuestro consistorio no se mueve. El dinero se envía a las poblaciones cuyos ayuntamientos reivindican su patrimonio de forma contundente.
  4. El estado de ruina de nuestros monumentos durante décadas es bastante clarificador. Intenten buscar otra ciudad protegida andaluza del tamaño de Baza con el patrimonio en estado tan lamentable. No la encontrarán. Tenemos la herencia de varias décadas de dejadez total y absoluta.