Documento 65/07 - 24 de Octubre de 2007

LA RECUPERACIÓN DE LA PLAZA DE SANTIAGO (3)
La correcta pavimentación y el traslado de la cabina telefónica

Autor: Asociación Baza Histórica

 

            Como ya hemos comentado en otros artículos dedicados a esta plaza y su entorno inmediato (peatonalización, soterramiento de contenedores y cables, utilización de bancos y farolas de hierro de corte artístico, recuperación de su fuente de mármol tradicional…) para la correcta imagen de este destacado espacio público con dos Monumentos Nacionales hay que recuperar su pavimentación tradicional y eliminar la cabina del centro de la plaza, trasladándola a una pared dónde menos contamine visualmente, por ejemplo al muro lateral del hospital.

  1. Pavimentación tradicional. Recordamos la propuesta de la anterior presidenta del barrio de utilizar empedrados como los que aún se conservan bajo el asfalto junto a los baños o la de esta asociación con empedrados bien ejecutados con motivos significativos del entorno: estrellas de seis puntas, el elemento diferenciador más destacado de los baños árabes (el resto de las termas musulmanas de España tiene ocho puntas). Las estrellas podrían ir en piedra negra y el resto del pavimento en piedra blanca o en blanco y el resto en negro o marrón.

 

Primer modelo. Estrella en piedra negra, fondo piedra blanca. Nuestras estrellas serían de seis puntas Segundo modelo. Estrella en piedra blanca, el fondo en negro o marrón