Documento 69/07 - 9 de Noviembre de 2007

“ESTADO ACTUAL DEL DEPORTE EN BAZA (2ª PARTE)”

Autor: Andrés Alarcón García, Concejal del Partido Popular de Baza

 

(Intervención íntegra del Concejal del Partido Popular, D. Andrés Alarcón García en el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Baza el pasado  jueves 25 de octubre)

En primer lugar, quiero felicitar al Sr. Alcalde por la presentación del nuevo Director Deportivo (por fin ha encontrado  alguien dispuesto a confiar en usted). Creo que el Sr. Eugenio es un gran profesional y una gran persona que puede aportar mucho al deporte bastetano. Pero para ello necesitara que usted apoye definitivamente al deporte en Baza. Si la nueva figura no tiene el suficiente apoyo institucional, tendremos la mismo oferta deportiva y 36.000 euros menos que podrían haberse gastado en deporte de verdad. Así que espero que no utilice al Director Deportivo como escudo ante una situación deficiente del deporte. También tengo que recordarle que este nombramiento viene con 2 meses de retraso según sus palabras y que para mí, llega 5 meses tarde. Si usted ha visto conveniente crear esta figura solo tiene un motivo, que  no cree en su concejala, y si esto es así, entonces nuestra concejala de deportes ha estado tomando decisiones  durante 5 meses. Demasiado tiempo.

Por desgracia, no puedo estar en mi pueblo toda la semana, pero esto no es ningún obstáculo para saber lo que pasa en el día a día. Durante 15 años es practicado deporte de alto nivel. Llevo 3 años retirado pero aun siento la necesidad de acercarme a la pista a correr. Me gusta ir los domingos. Los días  30-09  y el 14-10 a las 12.00 horas  estaban cerradas. El segundo día de los indicados había un cartel que decía “pista fosfatada”. Más tarde me enteraría que era falso, que tan solo era una maniobra de su concejala para justificar su cierre un domingo. Por supuesto, me colé en la instalación como siempre y lo seguiré haciendo.  Sr. Alcalde, a día de hoy no hay horario en la instalación para los ciudadanos bastetanos.

¿Sabe usted quien es Cecilio Maestra, Simon Maestra y Alejandro Navarro?¿Sabe por que Cecilio Maestra (campeón de España absoluto) se ha ido becado al CAR de San Cugat?  Porque estaba cansado de que su ayuntamiento no lo apoyara, de encontrarse las pistas cerrada, de no poder entrenar bien porque los balones del fútbol se cruzaban en su camino. ¿Sabe por que Simón Maestra  y Alejandro Navarro (campeones de España promesa) no vienen los fines de semana a Baza a entrenar? Porque están cansados de tener que colarse todos los domingos en las pistas, de compartir siempre las pistas con el fútbol y de tocar a la puerta del ayuntamiento y  no ser escuchados.

La concejala de deportes:

  1. No ha colaborado con el Baza B, equipo de fútbol  compuesto en su totalidad por deportistas bastetanos. Les ha negado el uso de instalaciones municipales teniéndose que ir a jugar al campo de la Maquinilla. Entiendo que el CD Baza tenga preferencia en el horario de utilización  de los campos de césped, pero me niego a que una instalación publica este al servicio de un Club Deportivo exclusivamente. El mantenimiento del césped le cuesta al ayuntamiento sobre 40.000 euros. Con este dinero la empresa que lo gestiona autoriza a unas horas de uso máximo que son utilizadas por los equipos de fútbol del CD Baza. ¿Y el resto de ciudadanos bastetanos? Ya puestos, lo mismo es 40.000 que 60.000 euros, con una diferencia, ahora si podrían utilizar el campo de fútbol todos los bastetanos. Ustedes quieren tener una instalación deportiva invirtiendo lo mínimo. Hay problemas de falta de personal que ustedes no solucionan, no compran la maquinaria suficiente para el mantenimiento adecuado de la pista, los operarios esperan semanas para que este ayuntamiento les de permiso para comprar una tuerca para arreglar un riego roto… ¿y ustedes quieren abrir un nuevo polideportivo? ¿No pueden con uno y quieren abrir otro? Y además, con distinta ubicación, con lo que supondrá doble gasto económico que el ayuntamiento deberá asumir y que ni siquiera se habrán parado a pensar. VERGONZOSO.
  • Se ha negado a  subvencionar el arbitraje del Torneo de fútbol 7 benjamín, alevín que rondaba los 240 euros.
  • No le ha dado fechas para disputar el Torneo de fútbol 7 senior.
  • Las peñas de fútbol han estado tres semanas sin poder jugar porque la señorita concejala no contestaba a los escritos de estas. Incluso alguna peña tuvo que irse a Caniles a disputar algún partido mientras esperaban respuesta del ayuntamiento.
  • Una de las actividades deportivas más tradicionales de Baza, la liga de fútbol sala, va a empezar 1 mes tarde porque nuestra concejala no daba autorización o se le había olvidado simplemente.
  • El deporte federado lo resuelve inscribiendo 6 equipos de balonmano (ya 4) y 2 de baloncesto. Pero, ¿donde están los entrenadores y encargados de tantos equipos? ¿Ustedes se creen que con hacer equipos y federarlos ya esta? El balonmano esta en manos de una solo persona y nuestro director de deportes que ayudara algo. ¿Usted cree que una persona puede hacerse carga de tantos equipos? Los padres acabaran pidiendo responsabilidades.
  • La escuela municipal de fútbol tuvo que empezar a entrenar sin tener campo, sin haber entrenado ni un día, los técnicos tuvieron que hacer la selección de jugadores. Hoy en día puedes ver a 25 jugadores con tan solo 5 balones de fútbol. ¿Esto es progreso?

Con todo esto, solo me queda decir que no vamos por el buen camino. Que ustedes dan  palos de ciego. No se me olvidaran las primeras palabras que la concejala de deporte me dijo en la primera y única  reunión que mantuve con ella y que en algún medio de comunicación ha repetido, dijo textualmente “si, el deporte en Baza no se difumina, le falta difuminarse, por eso mi único objetivo es difuminar bien el deporte en Baza”. A buen seguro Sr. Alcalde que su concejala conseguirá su objetivo muy pronto. Por el contrario, mi partido apuesta por DIFUNDIR Y DIVULGAR  el deporte a toda la sociedad bastetana y que todo ciudadano disponga de las mismas oportunidades para practicarlo.

Para acabar, no  le pido una respuesta ético-moral a la que nos tiene acostumbrado, guárdesela. Si quiere contestarme, que sea con palabras operativa, palabras de acción y con proyectos concretos, nada de humo.