Documento 71/07 - 10 de Noviembre de 2007

La restauración de la Alameda y su entorno inmediato: la Carrera Palacio (1)

Autor: Asociación Baza Histórica

         Tras el recientemente anuncio de un proyecto para intervenir la Alameda, la asociación “Baza Histórica” vuelve a presentar a la ciudadanía varias ideas para recuperar este espacio y su entorno inmediato, tal y como lo lleva haciendo por escrito al ayuntamiento y en prensa desde 1999. Nuestro parque público, al igual que las plazas de la ciudad, tal y como expusimos a la ciudadanía el 26 de octubre en la Casa de la Cultura, debería mimarme al máximo por estar dentro del Conjunto Histórico protegido. La propuesta, dentro de las líneas de homogeneidad que han de presidir las intervenciones dentro de una ciudad protegida, se centra en la utilización de solerías y ornatos de corte tradicional y artístico tales como:

  1. Pavimentaciones adecuadas tanto en la Alameda como en la Carrera Palacio
    1. El paseo central del parque debería pavimentarse a base de materiales tradicionales de calidad, que ejemplo, empedrados en los laterales y losetas de mármol gris, nunca de colores estridentes, verdes, rojos, amarillos. Ver fotografías nº 1 y 2.
    2. La Carrera de Palacio debería pavimentarse con adoquines de granito o piedra natural (nunca de cemento) o empedrados.

     

  1. Bordillos de piedra natural para recercar las zonas ajardinadas. Ver fotografía adjunta.
 
Propuestas para el tratamiento de muros de la Alameda
  1. Adecuación del muro de la Alameda (Carrera Palacio) a un centro histórico de calidad, tal y como propusimos al ayuntamiento y Cultura en 1999: cubriendo los paramentos con encintados de ladrillo de corte mudéjar, dejando los espacios delimitados con piedra natural a la vista o enlucidos como se puede apreciar en las dos actuaciones presentes en las fotografías adjuntas. El ladrillo de Baza es beige no rojo… El diseño y colores (rojo, blanco) de las aceras de esta última vía no es el adecuado.
  1. Mobiliario de corte artístico como veremos en un próximo artículo: farolas de hierro fundido (fernandinas clásicas, las de la plazas Mayor), bancos tradicionales y verjas artísticas….

 

  1. Que conste que están nos reglas habituales (pavimentaciones, ornato público homogéneo dentro de toda la ciudad protegida…) en las intervenciones públicas dentro de los Conjuntos Históricos y que han sigo presentadas en varias ocasiones desde 1999 al ayuntamiento.
Paseo adecuadamente intervenido:
1. Bien pavimentado, con losetas de mármol y empedrado.
2. Farolas tradicionales y bordillos de piedra en las zonas ajardinadas