Documento 72/07 - 16 de Noviembre de 2007

Documento del PA bastetano sobre la actual situación del PGOU

Autor: Asamblea Local del Partido Andalucista de Baza

El Partido Andalucista de Baza reclama al Alcalde y al equipo de gobierno socialista por los problemas para la aprobación del PGOU, a la vez que pide un mejor planeamiento para la ciudad

El Partido Andalucista considera vagas e insuficientes las excusas dadas por el gobierno municipal ante los problemas existentes para aprobar el Plan General de Ordenación Urbana de Baza, una cuestión que mantiene paralizada la actividad urbanística y suspendidas las licencias en la ciudad.

Desde las filas andalucistas se considera que el PGOU es uno de los hitos más importantes de la historia reciente de Baza dado que va a definir el modelo de ciudad y su crecimiento en las próximas décadas, no en vano desde diciembre del año 2000 en que se constituyó la "Mesa de Participación", han sido muchas las personas y colectivos (como es el caso del PA) que han trabajado muy duro para conseguir el mejor planeamiento posible. Sin embargo, el gobierno municipal del Psoe huyó del consenso y aprobó en marzo de este año 2007 un PGOU que se quedaba a medias, que no estaba adecuado a todas las necesidades para el mejor crecimiento de Baza y que además, como ahora se ha demostrado, no es conforme a las normas superiores, por lo que ha sido paralizado por la Consejería de Obras Públicas. Y es que, aparte de problemas con la Consejería de Cultura por el casco histórico, se sobrepasa el volumen permitido y el nº de viviendas que se pueden autorizar.

Es inconcebible que el PGOU bastetano aprobado provisionalmente en Marzo de este año 2007 no esté conforme a lo establecido en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) aprobado en el Parlamento andaluz en octubre de 2006. Por ello el PA bastetano critica que el gobierno municipal se haya dedicado a dar meras excusas insuficientes, sin admitir responsabilidades ni dar las soluciones que Baza le demanda. Asimismo se cuestiona la labor del alcalde de Baza, exdelegado provincial de Obras Públicas, dado que se jactaba públicamente de estar trabajando para conseguir para Baza “el mejor Pgou de Andalucía” y sin embargo fue incapaz de indicar para el planeamiento bastetano las directrices marcadas por la institución que representaba.

En todo este proceso, quien lleva más las de perder son los bastetanos y bastetanas ya que grandes proyectos para la ciudad se pueden ver comprometidos (ferial, polideportivo,...), así como la actividad de particulares y empresas.

El Partido Andalucista reclama que en este nuevo proceso de corrección del PGOU que se abre no se haga un mero “lavado de cara” para salvar la situación, sino que se modifiquen aspectos fundamentales para el futuro de nuestra ciudad como son: la regulación adecuada y precisa de los barrios de Cuevas y de la Vega de Baza, una redistribución adecuada de los equipamientos y servicios públicos por todos los barrios de la ciudad, así como una verdadera articulación de la ciudad por medio del transporte público urbano.