Documento 74/07 - 21 de Noviembre de 2007

¿Estará incluida la restauración de la Torre de Cinco Esquinas en el Programa de Murallas Urbanas?

Autor: Asociación Baza Histórica

El plazo acaba para presentar las solicitudes el 31 de diciembre de 2008. La rehabilitación de nuestras murallas  urbanas ya han perdido las subvenciones de las anualidades de 2006 y posiblemente las de 2007

Ante el estado de ruina progresivo, el hundimiento de los monumentos de nuestra ciudad y la nula puesta en valor de gran parte del patrimonio bastetano, la asociación “Baza Histórica” ha solicitado en varias ocasiones a la Delegación de Cultura, al Ayuntamiento y a todos los partidos políticos locales que pongan todo su empeño para poder recuperar el patrimonio medieval de la ciudad, incluyendo entre sus objetivos y en su programa electoral la restauración de las torres de la muralla de la Medina (calle Zapatería) de Baza aprovechando el Programa de Murallas Urbanas unido al P.A.D.A. (Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía), dirigido a todos aquellos recintos y conjuntos de murallas que se insertan en el tejido urbano vivo de cualquier ciudad del territorio español. Este programa debería dirigirse a recuperar la Torre de las Cinco Esquinas, torres de la Puerta de la Magdalena, y si pudiera ser posible, los lienzos de muralla y torre existente entre la mencionada puerta y el molino de la calle Boliche.

 El interés por el patrimonio se demuestra con hechos y no con palabrería. Ahora están estas inversiones millonarias gratuitas específicas y si nuestro ayuntamiento no las solicita es porque no le interesa. Más claro el agua. La vigencia de este programa será desde el día siguiente a que se firma de la solicitud hasta el 21 de diciembre de 2008. Ya hemos perdido las anualidades del 2006 y 2007. En todo caso podría ser prorrogable por el tiempo que las partes acuerden, si llegado a su término existen razones. Los trámites se tienen que cumplimentar de forma inmediata para no llegar cuando el presupuesto esté adjudicado a otras ciudades.

Nos han comentado que nuestro ayuntamiento y las concejalías pertinentes han asegurado recientemente desconocer el programa, hecho que no entendemos pues se lo hemos comunicado en varias ocasiones y ni tan siquiera se han dignado a contestar.

Para no olvidar:

  1. La torre presenta problemas de conservación, necesita una intervención interna y externa y el PGOU pide su rehabilitación integral urgente para su correcta lectura y apreciación de la misma: eliminando los elementos distorsionantes (cableado..). Se deberían iluminar y señalizar correctamente. Nosotros nos ofrecemos a colaborar en la señalización adecuada (documentación) y en todo aquellos que se nos solicite dentro de nuestras posibilidades.
  2. La oportunidad es única. Son unas inversiones gratuitas, específicas para murallas urbanas. Se las están llevando aquellos ayuntamientos que luchan por el patrimonio.
  3. Lo primero sería presentar lo antes posible la solicitud debidamente cumplimentada ¿Creen ustedes que nuestro ayuntamiento realizará todo lo necesario para que su restauración se incluya en dicho Programa? Por ahora ya se hemos perdido las subvenciones del 2006 y 2007. Toda la documentación a rellenar (4 páginas) la pueden recoger en la página web que señalamos en este artículo.
  4. Desde hace varios años estamos solicitando su intervención a través de peticiones varias y de distintos artículos.
  5. Desde aquí volver a pedir a todos los partidos políticos que soliciten al consistorio la urgente inclusión de las murallas de la Medina de Baza en el mencionado Programa (Torre de las Cinco Esquinas, torres de la Puerta de la Magdalena). No es sólo un asunto del PSOE, la oposición (PP, IU y PA) debería solicitarlo por escrito de inmediato.
  6. El Programa de Murallas Urbanas acabará el 31 de diciembre de 2008 y nuestra ciudad no recibirá un céntimo si nuestro consistorio (incluidos todos los partidos políticos) no se mueve. Ya se han perdido las subvenciones de 2006 y posiblemente 2007. El dinero se está enviando a las poblaciones cuyos ayuntamientos y concejalías reivindican su patrimonio de forma contundente, presentando las solicitudes debidamente cumplimentadas.
  7. Nos han comentado que nuestro consistorio pretende solicitar inversiones a los programas PRODER, los cuales deberían destinarse a intervenciones de restauración que carecen de programas específicos.
  8. Más información en http://www.mcu.es/patrimonio/MC/IPHE/Planes Nac/PlanArquitecturaDefensiva/Des...
  9. La asociación “Baza Histórica” les presentará en los próximos días una copia de las subvenciones.

Torre de las Cinco Esquinas

            Fue una torre pentagonal situada en el vértice suroriental de la muralla de la medina, en la confluencia entre las calles de los Dolores (antigua Cava Baja) y  Zapatería, quedando parte de ella camuflada entre construcciones anexas. Fue recubierta de grandes sillares por algún cantero del siglo XVI, probablemente Rodrigo de Gibaja, quién hubo de derribar un lienzo despegado de la misma.

  El 20 de junio de 1758 un particular solicitaba ante el ayuntamiento un solar para construir en la calle de los Dolores, terreno lindante por las espaldas con la citada torre, por el sur con el descubierto de la casa del mayorazgo que poseía Juan de Santaolalla y callejón del porche de Trillo (actual Luis Magaña), por el levante calle de los Dolores y por el norte la calle de Zapatería.

 
Torre de las 5 esquinas