Documento 76/07 - 1 de Diciembre de 2007

MOCIÓN Y COMUNICADO SOBRE EL PROGRAMA DE MURALLAS URBANAS

Autora: María José Martín Gómez, Portavoz Grupo Popular en el Excmo. Ayuntamiento de Baza

EL GRUPO POPULAR PROPONE AL EQUIPO DE GOBIERNO SOCIALISTA, QUE NO DESAPROVECHE LA OPORTUNIDAD DE ACOJERSE AL “PROGRAMA  DE MURALLAS URBANAS” QUE PERMITA RECUPERAR LAS TORRES DEL ARCO DE LA MAGDALENA, Y  LAS DISTINTAS PARTES DE LA MURALLA DE LA ALCAZABA.

El  Grupo Popular en el Excmo. Ayuntamiento de Baza propone al Equipo de Gobierno Socialista que solicite al Ministerio de Cultura (en concreto al Instituto del Patrimonio Histórico Español), acogerse al Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, que a través del “Programa de Murallas Urbanas”, permite restaurar, aquellos recintos y conjuntos de murallas que se insertan de forma clara en el tejido urbano de las ciudades.

El “Plan Nacional de Arquitectura Defensiva” fue aprobado por el Consejo de Patrimonio Histórico Español el 30 de octubre del 2006 y el “Programa de Murallas Urbanas” permitiría restaurar las Torres del Arco de la Magdalena, y las distintas partes de la Muralla de la Alcazaba.

Los convenios que a día de hoy se están firmando cuentan con la colaboración a tres bandas del Ministerio de Cultura, Consejería de Cultura  de la Comunidad Autónoma correspondiente y Ayuntamiento. 

Desde el Grupo Popular instamos y proponemos al equipo de Gobierno que solicite acogerse a este programa, ya que todos los esfuerzos dedicados a la rehabilitación de nuestro patrimonio histórico, son pocos.
Con este fin,  el Grupo Popular presentará una Moción en el Excmo. Ayuntamiento de Baza, para que su propuesta consiga el respaldo de todos los grupo políticos.

Partido Popular de Baza

María José Martín Gómez Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Baza al amparo de lo establecido en los Art. 91.4 y 97.3 del Reglamento de Organización Y Funcionamiento del Régimen Jurídico de las Entidades de 1986 eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente MOCIÓN:

“SOLICITUD PARA QUE LA “MURALLA DE LA MEDINA DE BAZA Y LA ALCAZABA” SE ACOGAN AL PROGRAMA DE MURALLAS URBANAS”

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Dentro del amplio conjunto del Patrimonio Histórico de España, desatacan los elementos de arquitectura defensiva como parte fundamental del legado monumental heredados y de la mayoría de los paisajes culturales del país.
El término “arquitectura defensiva” comprende al conjunto de estructuras que se han construido a lo largo de la historia para la defensa y el control del territorio, del cual forman parte indisoluble: destacando singularmente las murallas, y fortalezas que enriquecen el conjunto de nuestros monumentos y en la mayoría de los casos, nuestros paisajes culturales.

La pérdida de su función defensiva y de control del territorio, es la causa principal de que el estado próximo a la ruina sea la tónica general de muchos de estos monumentos. Constituyen uno de los conjuntos de bienes de interés cultural menos abordados en su conservación.

Durante el siglo XX se ha generalizado la protección legal de este Patrimonio, no obstante debido a su gran extensión y complejidad, este significativo conjunto de bienes de interés cultural ha sido poco atendido y la preocupante magnitud de su  degradación actual ha requerido la adopción de medidas adecuadas, tanto técnicas, como administrativas y económicas para su protección y conserva.

En 1997 se inicia el Programa de actuaciones de Arquitectura Militar con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, con una inversión cercana a los 16 millones de euros entre los años 2000-2005. El Ministerio de Cultura a  realizando diversas actuaciones en colaboración con Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

En Septiembre del 2006 se organizaron unas Jornadas Técnicas abiertas a todas las Comunidades Autónomas en Baños de la Encina; se elaboró un documento que servirá de pauta para abordar la protección de estos documentos. La Junta de Andalucía estuvo representada entre otros por el Director General de Bienes Culturales, el Delegado de Cultura de Jaén, el Jefe de Servicios de Bienes Culturales de la Delegación de Huelva, el Jefe del Departamento de Conservación y Obras de Arte del Patrimonio Histórico de Sevilla, entre otros.

En estas jornadas se elaboró la “Carta de Baños de la Encina para la Conservación y la Arquitectura defensiva en España”.

El Plan Nacional de Arquitectura defensiva continúa la línea de trabajo del “Programa de Arquitectura Militar” iniciado en el año 2000.  Dentro del Plan Nacional de Arquitectura defensiva el primer programa de actuación que se ha puesto en marcha e el correspondiente a “Murallas Urbanas”.

Bajo esta denominación consideramos todos aquellos recintos y conjuntos de murallas que se insertan de forma clara en el tejido urbano vivo de cualquier ciudad de nuestro territorio, estableciendo una relación biunívoca muralla-población que los distingue de otro tipo de recintos amurallados propios de estructuras fortificadas no vinculadas a poblaciones actualmente activas.

El planteamiento de conservación de estos monumentos se realiza mediante la firma de Convenios de colaboración entre todas las Administraciones implicadas: Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía y Ayuntamientos.

El enfoque de la conservación de este tipo de bienes es la ejecución de las intervenciones necesarias para la conservación y restauración de la muralla; destacando las actuaciones que en materia de arqueología sea oportuno realizar, y labores de inspección y mantenimiento continuo del monumento.
A su vez en noviembre del 2005 la Junta de Andalucía aprobó el “PLAN DE ARQUITECTURA DEFENSIVA DE ANDALUCÍA” (PADA).

El Plan pretende, además de completar el inventario conocido de estos elementos, determinar su estado real y actualizado de conservación, estableciendo medidas y prioridades de actuación e intervención, fijando líneas de protección de los inmuebles y sus entornos, líneas de investigación, líneas de difusión y líneas de cooperación sobre este importante patrimonio.
Con todo ello, en el marco de las competencias autonómicas y en desarrollo del ordenamiento jurídico vigente, se define el PADA, como instrumento que permita la aplicación de las directrices asignadas a la Dirección General de Bienes Culturales a estas formas de patrimonio, dirigiendo las intervenciones de investigación, protección, restauración y difusión necesarias, partiendo siempre de un exhaustivo conocimiento de estas arquitecturas, conocimiento que debe iniciarse con la elaboración de un completo inventario documental y gráfico del extenso patrimonio de inmuebles de Arquitectura Defensiva de nuestra Comunidad.

Resaltando que la Alcazaba y la Muralla urbana de nuestra ciudad están declarados Bienes de Interés Cultural no debemos desaprovechar la oportunidad de acogernos a estos programas, y así recuperar el patrimonio medieval de nuestra ciudad, concretamente la Muralla de la Medina, sus torres, y la Alcazaba,

La propia “Asociación Baza Histórica” ha solicitado públicamente y por escrito, en reiteradas ocasiones,  que el Ayuntamiento de Baza se acogiera a estos programas y así poder recuperar la Torre de las Cinco Esquinas, las Torres de la Puerta de la Magdalena, los lienzos de la murallas y torre existente entre la mencionada puerta y el molino de la calle Boliche.

La propia Consejera ha manifestado que el  “Plan de Arquitectura Defensiva” tiene un presupuesto para este próximo año de 10,2 millones de euros, y que el incremento de la inversión irá destinado al inventario de bienes inmuebles y a la cooperación con las administraciones locales en la protección de los conjuntos históricos dentro de los planeamientos urbanísticos.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Popular del Ayuntamiento de Baza presenta para su aprobación si procede, las siguientes PROPUESTAS DE ACUERDO:

  1. Que el Exmo. Ayuntamiento de Baza realice la correspondiente solicitud al Ministerio de Cultura (Instituto del Patrimonio Histórico Español) para acogerse al “Programa de Murallas Urbanas”, incluido dentro del “Plan Nacional de Arquitectura defensiva” del Ministerio de Cultura, y así poder recuperar la Muralla de la Medina, sus torres y la Alcazaba.

  2. Instar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía,  para que la Muralla de la Medina, sus torres y la Alcazaba,  incluidos dentro del Inventario de bienes muebles, sea recuperado a través del  “Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía”.

Baza, 23 de noviembre de 2007