Documento 79/07 - 3 de Diciembre de 2007

Demagogia de los que quieren ser mileuristas, del PGOU y del U-7.

Autor: Asamblea Local de IU en Baza.

Dice el alcalde en los medios de comunicación, sin vergüenza alguna, que relacionar el sueldo de los funcionarios o del personal laboral con las recientes liberaciones de concejales es pura demagogia, porque los representantes públicos liberados por el PSOE trabajan 365 días al año, le faltó decir que las fiestas el doble, ni vacaciones, ni fines de semana, ni Santa Bárbara. ¿Quién usa la demagogia?

Nos cuentan algunos trabajadores que les ha ofrecido una subida del 1% de un complemento que en algunos casos puede llegar a suponer 3 € al mes, sin descuentos, claro que esos no trabajan tanto como ellos, ni la mitad y los fines de semana ni van por el ayuntamiento.

Hay un grupo importante de ellos que no llegan a los mil euros/mes, resulta curioso que con media liberación los concejales doblen esa cantidad y que se permitan decir que llegar a esa cifra para los trabajadores supondría un peligroso desequilibrio presupuestario, vamos que lo que sobra en el ayuntamiento son trabajadores, que son ellos los que vacían las arcas municipales con su absurda pretensión de llegar a fin de mes. El socialismo está cambiando, ahora recorta la subida a los trabajadores para mantener el “equilibrio” de sus, mas que generosas, liberaciones.

Vamos a ver la capacidad de negociación que tienen los representantes sindicales de este colectivo, todavía no se les oye, habrá que darle tiempo al tiempo, ya mismo es navidad, talante que vienen las elecciones.

U-7 ¡escapamos¡ o al menos eso dice el Sr. Pozo, la sentencia era incumplible, todo un triunfo de la temeridad que celebra el que era concejal de urbanismo. Nos resulta, cuanto menos, insólito leer sus declaraciones en las que no duda en atribuir a Izquierda Unida la defensa de los demandantes en contra de los intereses de los vecinos del barrio, falsedad consciente, quizás no recuerda este señor que gracias a la denuncia pública de IU se apercibió a todos los compradores de solares de las posibles cargas que estos podrían tener, ¿puede haber olvidado que se suspendieron  elementos tan importantes como el proyecto de compensación?, ¿que la registradora de la propiedad desapareció de Baza de la noche a la mañana?, ¿que el propio ayuntamiento estaba pidiendo la inejecución de la sentencia?, lo único que podía hacer ante el desastre que supondría para los propietarios que, comprando de buena fe, no habían tenido las garantías que cualquier ayuntamiento, entiéndase unidad de urbanismo concejal al frente, debe dar a sus vecinos, habiéndose tramitado esta unidad de actuación de forma urgente e ilegal, sin seguir los pasos reglamentarios, con claro beneficio para los que vendieron los terrenos y serios problemas para los compradores.

Y fue esto en el periodo en que gobernaba nuestra ciudad el partido popular, artífice del despropósito, que se vio seguido por el partido socialista que, en temas de urbanismo parece que se borran las diferencias. Una política irresponsable de tirar para adelante que ya saldrá esto por algún lado, es fácil cuando se usan los dineros públicos, se recurre todo, dinero para nuestros abogados, si sale mal, pues eso de: “unas veces se gana y otras se pierde” y si sale bien, pues que listos somos y que malos son el resto de partidos. ¿Qué habría pasado de confirmarse el pago multimillonario para los propietarios?, ¿lo iba a abonar usted señor Pozo?. Esto no es una lotería, los ciudadanos tienen derecho a una gestión clara de sus administradores que les garantice la limpieza en operaciones que afectan a algo tan caro e importante como su propia vivienda. Juegue usted con lo suyo, que fácil le resulta apostar con dinero ajeno.

El PGOU, el que aprobaron casi en solitario, resulta que excede con mucho lo que se podía edificar (la gran ciudad no se puede comer la vega, con la variante ya es bastante), tampoco respeta los criterios de Cultura en lo referente al centro histórico y  la parcelación de las Cuevas no es admisible, en definitiva: que no gusta donde tiene que gustar o lo que es lo mismo; cuatro casillas atrás, hay que rectificarlo (previo pago de su importe a la empresa encargada) y empezar con aquello de aprobación provisional, luego su periodo de alegaciones…y mientras volvemos a las Normas Subsidiarias ¿A quien le echará las culpas el señor Pozo?, ¿será IU que le ha echado el mal de ojo?, si todo estaba bien hecho, si la Junta es suya, grave tiene que ser la cosa que se atasca la Baza imparable que vendían nuestros socialistas. ¿Desequilibrará el presupuesto municipal este nuevo coste imprevisto? O lo tenían en mente y con un nuevo préstamo solventamos el problema, siempre cabe recortar personal y privatizar los servicios con un menor coste, ya lo han probado con la limpieza del centro con fantástico resultado, tanto que han seguido con el plan B, a saber; poner multas a los comerciantes que, para el concejal, son los verdaderos marranos de la ciudad, además engordan las arcas municipales, dos pájaros de un tiro.

Al final llegamos a la conclusión evidente de que el botín es para los que ganan y ellos han ganado, solo nos cabe esperar que detrás no venga el saqueo.

Corren vientos de que el Boletín acaba este año, que ya con el “Comarca” tienen bastante para hacer su propaganda de política institucional. Y es que ya no lo quiere la gente ni regalado, lo han conseguido, se lo han cargado con esa filosofía de “mío o de nadie”, empezaron por censurar a los que, para ellos, no eran buenos, luego escuchamos a la concejala de presidencia dejar claro que era su Boletín, para publicar sus cosas, ni siquiera las de los vecinos, la misma táctica que un tal Putin; a la oposición ni una letra impresa a no ser para ponerla verde. Y al final entierran una publicación histórica de la ciudad sin darle, como pedíamos en la oposición, una alternativa actual  con la que contactar con la ciudadanía.

Una verdadera lastima, pero no es de extrañar, la cultura tiene poco éxito en este equipo de gobierno, solo la tocan en aperturas de curso e inauguraciones de lo que sea, para la foto y punto, hay que ahorrar para mantener el equilibrio presupuestario. La verdad es que están tardando en contratar algo como “Baza se pasa” o  “Construyendo la gran Baza” en nuestras radios, ¿para que más información?.

En Baza es frío diciembre, como tiene que ser.