Documento 82/07 - 4 de Diciembre de 2007

BAZA Y SUS BIC PARALIZADOS: LA IGLESIA Y CONVENTO DE LA MERCED

Autor: Asociación Baza Histórica.

La Junta prometió su tramitación como BIC urgente el 19-10-2000. Han pasado siete años y no se ha movido un dedo

            La tramitación de los Bienes de Interés Cultural de la ciudad de Baza quedó paralizada en el momento en que la Junta tomó las competencias en los años ochenta. Mientras, se están hundiendo unos, demolidos otros y alterados irreversiblemente los entornos de casi todos ellos. Este segundo artículo sobre las paralizaciones de las tramitaciones de los BIC bastetanos lo dedicaremos a la iglesia y convento de la Merced, dejando para los próximos meses otros como los conventos de la Presentación, Santo Domingo, iglesias de los Dolores, San Juan, ermita de San Marcos, Baños de la Morería, Industrias Medievales, palacio del Infantado… Antes de seguir, señalar que la nueva Ley establece una única categoría de bienes monumentales en vez de las dos contempladas hasta ahora (genéricos o específicos), hecho que comentaremos en otro momento.

            El 19 de octubre del 2000 el Parlamento Andaluz anunciaba a los cuatro vientos la tramitación urgente de los BIC paralizados desde la década de los ochenta. Han pasado casi dos legislaturas enteras y no se ha tramitado ninguno. Este es el triste balance de dos legislaturas negras para los monumentos bastetanos y de veintidós años de competencias de la comunidad autónoma. Que conste que esta asociación ha solicitado en numerosas ocasiones la reanudación de los trámites desde 1995 y Cultura se hace la sorda y no contesta.

            ¿Creen ustedes que después de más de veintidós años con los expedientes realizados la Junta se dignará a agilizar los trámites?, ¿creen que van a cumplir la tramitación urgente marcada por el Parlamento Andaluz en el 2000?. Ante los diez años que llevamos denunciado la situación, el mirar para otro lado de la Junta, el no contestarnos y el no cumplir lo prometido en el Parlamento, sólo hay una respuesta, los monumentos bastetanos seguirán dentro del tercer mundo a nivel patrimonial. El día que la Junta cumpla con la ley y los tramite urgentemente como prometió, esta asociación se lo agradecerá públicamente.

La iglesia y convento de la Merced

            El conjunto monumental no está incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz porque la Delegación Provincial de Cultura se niega a tramitar los expedientes de Baza. Si muchos de los bastetanos que les interesa el patrimonio hubieran estado en las reuniones que miembros de esta asociación han mantenido con esta institución en los últimos 10 años lo comprenderían mejor. Como botón de muestra señalar que la delegación de Cultura, el 28-7-1995, se nos comunicó textualmente que iba a ser introducido en dicho catálogo por ser “un ejemplo destacado no sólo del patrimonio histórico de Baza, sino también del andaluz”, escrito firmado por María Ángeles Fernández Arco, Jefa del Departamento de Protección e Instituciones de Patrimonio Histórico en ese momento.

Para no olvidar:

  1. La iglesia y convento poseen suficientes valor histórico-artístico para ser declarados BIC como lo demuestra el escrito de 1995 remitido por los técnicos de Cultura comentados anteriormente.

  2. La Junta prometió el 19-10-2000 la tramitación urgente de todos los BIC pendientes de Baza y no han movido ni un solo dedo. Como nos dijo un destacado político granadino del PSOE era sólo una promesa para salir del paso.

  1. El Parlamento Andaluz volvió a prometer su tramitación a instancias del PP en 2002. La asociación Baza Histórica le facilitó información para que pudiesen hacerlo.

  2. Su declaración como BIC serviría, entre otras cosas, para recibir fácilmente inversiones de la Junta y para controlar su entorno inmediato.

  3. Recientemente hemos presentado al PSOE de Baza una solicitud para que inste a los representantes de su partido en el Parlamento a cumplir la Ley del Patrimonio y lo prometido en el año 2000 con respecto a los futuros BIC de nuestra ciudad. Los expedientes se tramitarán en el momento que el partido en el poder lo determine pues está aprobado en el Parlamento por unanimidad.

Camarín y capilla mayor, dos obras de arte destacadas a nivel andaluz que deberían iluminarse.