Documento 84/07 - 6 de Diciembre de 2007

LA REHABILITACIÓN DE LAS PLAZAS DEL CONJUNTO HISTÓRICO DE BAZA COMO ESPACIOS PÚBLICOS PARA LA DIGNIFICACIÓN DE LA CIUDAD HISTÓRICA Y EL DISFRUTE DE LOS CIUDADANOS: LA RECUPERACIÓN DE FUENTES PERDIDAS

Autor: Asociación Baza Histórica.

 

La asociación “Baza Histórica”, cuyo objeto es la puesta en valor del patrimonio de nuestra ciudad, viendo que las plazas del Conjunto Histórico, los elementos más destacados del mismo y estando en la mayoría de los casos carentes de una correcta urbanización y de un ornato adecuado y homogéneo expuso el 20 de octubre de 2006 a todos los partidos políticos de la ciudad, a las asociaciones de vecinos, a las distintas entidades bancarias, a las empresas interesadas y a todos los organismos públicos (Cultura, Turismo, Proder…) la realización de un Plan Especial de Urbanización y Ornato de las Plazas de la Ciudad Histórica con elementos que las dignifiquen y las pongan en valor para el disfrute de los ciudadanos: peatonalización (eliminación de aparcamientos) y dotación de pavimentaciones de corte tradicional y mobiliario artístico -bancos, farolas de pie y pared, fuentes y cruces- en las que podrían colaborar las entidades bancarias, los habitantes de los distintos barrios y los organismos públicos, incluido el ayuntamiento.

 Por ejemplo cada caja de ahorros podría participar con una fuente de calidad, los bancos y si pudiera ser las farolas de una o dos plazas si son pequeñas, siempre dentro de un corte clásico, dejando sus iniciales marcadas en los distintos elementos de una forma elegante y no distorsionante. El ayuntamiento se encargaría del resto, de la peatonalización y urbanización de las plazas (soterramiento de basura y cableado, pavimentación y traslado de las cabinas telefónicas de caja a las de pared en los lugares que menos molesten visualmente) junto a la introducción de vegetación de poco porte. Los espacios por donde se permita circular a los coches deberían ser empedrados o adoquinados de granito o piedra natural como en la plaza Mayor (nunca adoquines de cemento). Hoy dedicaremos este artículo a:

Las fuentes perdidas de nuestra ciudad

La mayoría de las plazas del Centro Histórico de Baza contaban con fuentes ubicadas en el centro de las mismas a lo largo de la primera mitad del siglo XX. La propuesta de esta asociación es recuperarlas como elementos fundamentales de su ornato. Para ello realizamos las siguientes propuestas:

  1. Reproducir los modelos antiguos si se encuentran fotografías apropiadas donde se aprecien con sus detalles. No hemos encontrado la fuente o pilar de la placeta de la corredera en su conexión con la calle Barahonas, la de la placeta del Espíritu Santo ni la de la plaza de las Eras.

  2. Copiar los modelos que presentamos en la propuesta del 20 de octubre, sobre la que iremos informado puntual y periódicamente durante 2008.

  3. Recuperar fuentes antiguas que particulares o tiendas de antigüedades conserven y estén dispuestos a ceder o vender.

Aspectos importantes a tener en cuenta:

  1. Elevar las fuentes de pequeño tamaño sobre plataformas escalonadas como la de la plaza de las Eras.

  2. Utilizar el mármol gris, es menos sucio y ante festejos como el Cascamoras se podrían limpiar mejor.

Nunca se deberían colocar fuentes como la de la Cascada o Llano del Ángel: armazón de cemento recubierto de “lonchas de mármol”, nada adecuadas y de fácil deterioro.

La asociación se pronuncia por otros modelos de fuentes y bancos más artísticos que los de estas fotografías (lo veremos en próximos artículos) y con el logotipo de las cajas de ahorros más discreto, pequeño.

Ejemplo de fuente y bancos financiados por las cajas de ahorros de Castilla la Mancha