Documento 87/07 - 11 de Diciembre de 2007

Puntos de respuesta

Autor:  Asamblea de I.U. de Baza

Ante el comunicado de prensa remitido por el grupo socialista a los medios arremetiendo contra la libertad de Izquierda Unida para opinar sobre asuntos municipales queremos contestar en los siguientes términos:

1. Desconocíamos que había un precio a pagar por haber acomodado las reuniones de los concejales al horario en que todos pudieran asistir, pensábamos que se trataba de mero talante democrático, de facilitar la participación de los representantes de los ciudadanos. Incluidos los que no son socialistas. Terrible error por nuestra parte, pretendían ustedes cambiarnos participación por silencio, en una palabra; comprarnos, craso error por su parte.

2. El hecho de que Izquierda Unida pueda contar con un “cuarto de secretario” (2 horas al día), responde, en primer término, a que el grupo socialista quiere disponer de uno a tiempo completo y en segundo lugar a facilitar la labor de grupos políticos que, a diferencia de ellos, no tienen liberados para desarrollar la función de representación para la que fueron elegidos. Es sencillo de entender por cualquier demócrata.

3. Las declaraciones de nuestro alcalde, infravalorando la labor de los empleados municipales, para justificar su sueldo de 52.000 al año (casi 9 millones de las antiguas pesetas) y afirmar al mismo tiempo que la subida que le piden esos trabajadores para llegar a los mil euros mensuales rompería el equilibrio presupuestario, son impropias de cualquier alcalde, no hablemos de un socialista, no es el caso.

4. En cuanto a cuestionar la legitimidad de Izquierda Unida para hablar de una negociación colectiva, o de cualquier otro tema, en el seno del ayuntamiento, no nos parece propio de unos gobernantes democráticos, pretendiendo anular la voz del que disiente de los que mandan. La democracia no es sólo el poder de las mayorías, sino el respeto a las minorías. Pero además, la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA destaca entre los derechos fundamentales, especialmente protegidos, la libertad de expresión y participación, y ello para cualquier ciudadano, incluso aunque no se presente a las elecciones. Un concejal elegido por el pueblo, tiene el derecho de opinar y participar en la vida política y pública, al menos, como cualquier otro ciudadano.Ya teníamos constancia de este interés por silenciarnos, cuando escuchamos a la concejala de presidencia hablar del Boletín de Baza como si fuera el NODO, pero no esperábamos esta salida despótica negando la labor de oposición que nos corresponde.

5. Izquierda Unida no le va a pedir permiso para manifestar sus opiniones a nadie, lo haremos aunque nos cueste que el grupo socialista impida nuestra asistencia a las comisiones  y se nos limite el acceso a la información por medio de un secretario. Estamos en una democracia, parece que lo han olvidado demasiado pronto, aunque hayan ganado por mayoría. Izquierda Unida tiene voz y voto, y no nos compran con lo que debe ser su obligación, a saber;  facilitar que todos los representantes elegidos por el pueblo tengan acceso a los órganos de discusión y debate de los asuntos de todos. No es ningún favor. Esa época ya pasó. Diego es nuestro concejal, ni más ni menos. Nos sentimos honrados por ello.

6. Lo más llamativo del furioso comunicado de la Secretaría de Comunicación del PSOE contra Izquierda Unida, es que no se haya rebatido ni una sola de las críticas, argumentos u opiniones expresadas por nuestra organización. “Cuando un dedo señala la luna, sólo el necio mira el dedo” (Proverbio Chino).

                        En Baza y en democracia, 11 de Diciembre de 2007