Documento 89/07 - 17 de Diciembre de 2007

MOCIÓN SOBRE AFINSA

Autor: Mª José Martín Gómez, Portavoz Grupo Popular en el Ayuntamiento de Baza

Al Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Baza  D María José Martín Gómez Portavoz del Grupo Popular de este Excmo. Ayuntamiento, cuyas circunstancias personales obran en Secretaría, en virtud de lo dispuesto en el art. 97.3 del R.D. 2568/1996, presenta para su debate y votación la presente MOCION:

“AFINSA”

Exposición de Motivos

            El 9 de mayo de 2006 se produjo la intervención judicial en las Sociedades Forum Filatélico y Afinsa, por iniciativa de la Fiscalía anticorrupción, que ha supuesto la pérdida de los ahorros de miles de familias españolas y andaluzas e incluso, en muchos casos, su ruina.

            El número de afectados en España es de 450.000, de los cuáles 85.000 son familias andaluzas que están padeciendo las consecuencias de esta lamentable situación, a la que no parece ser ajena ninguna administración pública.

            No podemos dejar pasar  más tiempo en la solución de un problema que afecta a familias andaluzas que han depositado los ahorros de toda una vida para garantizarse su bienestar en un futuro. Estamos ante un asunto que adquirió una importancia, una gravedad y un dramatismo, desde el punto de vista social, que no se corresponde con la falta de iniciativa por parte de la Administración Autonómica.

            La Administración andaluza no puede permanecer impasible ante el drama que ha supuesto para las familias que se han visto afectadas por la presunta estafa de las Sociedades Forum Filatélico y Afinsa, y en especial, para aquellas economías más precarias y más vulnerables, teniendo en cuenta sobre todo la previsible duración del proceso judicial.

            Al margen de este proceso judicial que sigue su curso, no podemos permanecer  impasibles ante los damnificados andaluces.

            No podemos hacer oídos sordos a los afectados y por ello entendemos que el gobierno andaluz y el gobierno de la Nación están moralmente obligados a contribuir a paliar los efectos negativos que padecerán muchos andaluces hasta la resolución final del problema.

            Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Baza presenta las siguientes PROPUESTAS DE ACUERDO:

1º.-      El Pleno del Ayuntamiento de Baza,  insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a instar al Gobierno de la Nación a:

Establecer un Fondo de Compensación que palie las pérdidas de las familias andaluzas que se han visto afectadas de modo que:

  1. Permita a los afectados recuperar lo más rápidamente posible la totalidad de su inversión. Esta partida debería estar disponible antes del 31 de diciembre de 2007

  2. En el caso de que dicho compromiso no se asumiera por el Gobierno de la Nación, la Junta de Andalucía dotará en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía en los ejercicios de 2008, 2009 y 20010, partidas que permitieran en un plazo de cuatro años recuperar a todos los afectados, la totalidad de sus ahorros. Estas partidas se considerarán como entregas a cuenta, que serán devueltas a la Administración Autonómica con cargo a las cantidades recibidas por los afectados por la eventual liquidación de las empresas, y con cargo a las cantidades que el Estado deba satisfacer a los afectados por su responsabilidad en los hechos.

Ampliar los préstamos ICO de forma inmediata por el valor máximo de las inversiones, con tipos de interés cero y con la garantía de los activos

2º.-      El Ayuntamiento de  Baza insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a establecer una deducción en el tramo autonómico del IRPF, por la percepción de las anteriores ayudas a los contribuyentes andaluces afectados por Forum Filatélico y Afinsa.

3º.-      El Ayuntamiento de Baza  insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a garantizar la defensa jurídica gratuita a los afectados de nuestra Comunidad, incluso con la posibilidad de la puesta a disposición de los mismos de los letrados de la Administración Autonómica.

4º.-      El Ayuntamiento de Baza insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que  se concedan subvenciones a las Asociaciones Independientes de Afectados, que les permitan realizar las actividades ordinarias de su organización y fundamentalmente de defensa de sus intereses.

En Baza a 11 de diciembre de 2007