Documento 5/08 - 7 de Enero de 2008

VAYAN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BAZA, NO SABEN LO QUE SE PIERDEN

Autor: Antonio Francisco Martínez, Concejal del PA en el Ayuntamiento de Baza

Puede resultar paradójico que mientras que el Alcalde de Baza invita a copas, primeras piedras, inauguraciones, viajes en grupo, etc.... todo ello a cargo del erario público (que somos todos, como Hacienda), sea el portavoz del Grupo Andalucista el que invite a acudir al Pleno del Ayuntamiento. "Así le va" pensarán algunos, no sin razón. El caso es que no supondría una mala costumbre pasarse alguno de los últimos jueves de mes por el Salón de Plenos de nuestro ayuntamiento, en la 2ª planta a mano izquierda, y comprobar como defienden los intereses del municipio los representantes elegidos por los bastetanos y bastetanas con sus votos. Seguro que más de uno y más de una se llevarían una sorpresa al comprobar que hay vida más allá de las resplandecientes fotos y del constante bombardeo informativo del equipo de gobierno en los medios de comunicación. Va a resultar que en el Ayuntamiento no solo trabajan los del Psoe, sino que los demás ponemos gran esfuerzo y dedicación trabajando de una manera quizás menos visible y publicitada en las Comisiones Informativas y los Plenos municipales. Lo de acudir al Pleno, aparte de una forma más de ejercer la democracia que disfrutamos en nuestro país, es una buena manera de enterarse de primera mano de lo que ocurre en nuestro ayuntamiento. Hace unos años el "Boletín de Noticias de Baza" transcribía íntegramente los plenos para su general conocimiento. Eso era antes de que nuestros gobernantes lo pusieran tan "abierto y plural", que ya solo tienen cabida las fotos del alcalde y las informaciones a mayor gloria de los suyos.

En los plenos suelen ocurrir cosas muy interesantes, como es el caso del recientemente celebrado correspondiente al mes de Diciembre, que tuvo lugar el día 20 por aquello de no coincidir con las fechas navideñas. Tras algunos asuntos de trámite, tal es el caso de licencias urbanísticas, etc...., empezó lo bueno. Las mociones archivadas durante meses, se sacan a debate de golpe y porrazo, quizás para quitar las muchas ganas de hablar sobre los temas y no alargar el asunto en demasía.... pero ni por esas.

La primera de la tarde era una moción del partido Andalucista para adherir a Baza al "Pacto Andaluz por la Bicicleta", habida cuenta de la tradición ciclista de nuestra ciudad y de las peticiones tanto de grupos ecologistas como colectivos relacionados con este deporte. Miles de personas a título particular, ayuntamientos, diputaciones provinciales, organismo públicos, hasta el propio Parlamento Andaluz, se han sumado a la iniciativa, pero el Ayuntamiento de Baza NO porque el grupo del Psoe no ha querido, y de este modo hemos hecho un ridículo tremendo a nivel andaluz.

La segunda moción era una propuesta socialista para priorizar ayuda económica a Perú. Claro que hay que ayudar a las victimas de catástrofes naturales en Perú, como también hay que hacerlo ante cualquiere tipo de desgracia, en cualquier lugar del mundo y con la cifra más alta que pueda costear el Ayuntamiento. Pero hay que hacer las cosas bien, y qué menos que crear una partida económica específica. De ningún modo se puede quitar de antemano una cantidad a la ya de por sí mísera partida del "0'7%" y perjudicar a quienes presentan documentación en tiempo y forma para cumplir con los requsitos exigidos.

Posteriormente y de una tacada, tres mociones del PP. En la que se refiere a los restos de la muralla y la Alcazaba, desde la oposición tuvimso que "iluminar" la cortedad de miras del gobierno local, puesto que no pasa nada por pedir todas la ayudas y subvenciones posibles para que nuestro patrimonio histórico no se siga cayendo a pedazos. En la que trata sobre el Boletín de Noticias de Baza, nada nuevo bajo el sol, sino una nueva muestra de la política informativa plural y del talante democrático abierto y comprensivo del equipo de gobierno, tanto tanto que han hechado a figuras relevantes de  la cultura bastetana como D. José Sánchez o D. Juan Díaz, y que siguen arrastrando en buen nombre del Boletín hasta el punto de que la gente no lo quiere ni regalao. Y en tercer lugar, una moción sobre el proyecto de regadíos, que no son ni más ni menos que las alegaciones y propuestas de nuestros regantes para hacer mejor el proyecto, pero que el Psoe prefiere no pasarlas por sus directrices partidistas. mención aparte merece la actuación estelar del Sr. Alcalde mandando callar al portavoz andalucista por tener la "desfachatez" de hablar 5 minutos mientras que el portavoz de su partido del alma se extendió por más de 7. Eso si que es un buen alcalde y ecuánime como el solo, aunque todo sea dicho, con menos real y borbónico estilo que lo recientemente acaecido en la Cumbre de las Américas entre Su Majestad y el caudillo Chavez.

La suerte estaba echada de antemano para la última moción de la noche, la presentada por el P.A. para reclamar unas elecciones propias en Andalucía. ¿Cómo se les ocurre proponer que no nos traten como tontos a los andaluces y andaluzas, que no nos manipulen más y que tengamos elecciones separadas como nacionalidad histórica que somos? Tras algunas intervenciones de regantes presentes en el salón, que a esos no los calla nadie cuando se trata de defender sus intereses, el pleno concluyó y aquí paz y después gloria, aunque se echó en falta algo de ese espíritu navideño. En otra ocasión será.