Documento 7/08 - 18 de Enero de 2008

CARTA ABIERTA AL SR. JORGE CRESPÍ Y A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN DE TEATRO DE ANDALUCÍA ORIENTAL

Autor: Antonio Cremades, concursante del I Premio “Antonio Mira de Amescua”

No es mi estilo entrar en polémicas ni discusiones públicas pero, en este caso, desgraciadamente no me han dejado otra alternativa que la de denunciar públicamente las graves irregularidades que se han cometido en el desarrollo del I Premio de Textos Teatrales “Antonio Mira de Amescua” 2007.
Saben perfectamente que he intentado resolverlo por otra vía pero siempre que me he dirigido a ustedes poniendo en su conocimiento las irregularidades descubiertas, en lugar de dar una contestación a mis alegaciones, favorables o contrarias, pero argumentadas como así lo hice yo, han eludido el “marrón” con los consabidos tópicos de que “el fallo del jurado es inapelable” “no pensamos discutir con usted” “...puede recurrir a los Tribunales de la Provincia de Granada” y cosas por el estilo.
Ya ven: total trasparencia. Incluso me llegaron a decir que el dinero del premio no la aportaba ninguna entidad pública, sino que era una donación de un miembro de la Junta directiva. (¿El Presidente?)
¿Y la publicación del texto ganador? ¿También lo va a costear ese desprendido miembro de la Directiva?
¿Y los 2.000 Euros con los que se subvencionará a la Compañía que lo estrene? ¿También los va a poner ese miembro anónimo de la Junta Directiva?
De no ser así están ustedes utilizando dinero público en unas actividades en cuyo desarrollo yo he descubierto graves irregularidades, pero por lo visto no les parece preocuparles lo más mínimo.
¿Acaso que el Presidente de la Federación de Teatro de Andalucía Oriental, entidad convocante del Premio Antonio Mira de Amescua 2007, sea a su vez el ganador del mismo premio nos le parece una irregularidad poco ética? (A usted, Sr. Crespí, estimo que no.)
Imagínense que el Ayuntamiento de Baza convoca un premio literario, o de otra índole, poco importa para el caso, y lo gana el Excmo. Sr. Alcalde.
Lo que yo les diga: La cosa más normal del mundo.
A un servidor se le caería la cara de vergüenza, créanme, con este sólo hecho pero para su mayor descrédito en este  supuesto “montaje” confluyen más irregularidades, algunas de ellas más graves que la de ser el propio Presidente de la Entidad que convoca el premio, ya que entran, en contradicción con las bases del propio premio que ellos mismos confeccionan.

A continuación transcribo la segunda carta que les envié después de descubrir la identidad del ganador y las graves irregularidades en el desarrollo del concurso:

Sres. Miembros de la Junta Directiva de la FTAO.

Me dirijo a ustedes en relación a la concesión del premio Antonio Mira de Amescua 2007 ya que si en la primera carta les informé de mis sospechas de favoritismo por parte de dos, uno en especial, miembros del jurado que decantaron el premio a favor de la obra Prisioneros/Prisioners, ahora, después de conocer la identidad del ganador y su relación con esa Federación, a esa supuesta irregularidad se le suman las más graves que a continuación les expongo:

  1. El hecho, relevante y poco ético, de que el ganador del certamen, Jorge Crespi, sea el Presidente de la FTAO, entidad que convoca dicho premio.
  2. Que el ganador del  certamen y Presidente de la entidad convocante figura asimismo como asesor técnico del jurado que concede el premio.

Extracto del acta del jurado:

“...Presidente ejecutivo del Jurado: Dn. Rafael López, Miembro de la Federación de grupos aficionados de teatro de Córdoba. Actuando como secretario del jurado Dn. José Ma. Polaino, secretario de la Federación de teatro de Andalucía oriental y como asesor técnico Dn. Jorge Crespi Mateu, presidente de la mencionada federación se ha procedido a la suma de las votaciones del jurado técnico formado por los siguientes miembros:...”

  1. El hecho, también relevante y descalificador, de que el ganador del certamen poseía la potestad de designar, en caso de que alguna Diputación no lo hiciera, a los miembros del jurado, según reza en el apartado SEXTO de las bases del concurso, como miembro de la Junta directiva de la FTAO que es.

Extracto de las bases:

“SEXTA: COMPOSICIÓN DEL JURADO
El jurado estará compuesto por un mínimo de siete personas el nombramiento de las cuales se distribuirá de acuerdo a la siguiente estructura:

  • Presidente del Jurado: Propuesto por la Consejería de Cultura.
  • Secretario del Jurado: Actuará como tal el secretario de la FTAO.
  • Asesor teatral: Propuesto por la FTAO.
  • 4 Jurados propuestos por las Diputaciones provinciales de Almería, Granada,
  • Jaén y Málaga a razón de un jurado por Diputación.
  • En el supuesto de que alguna Diputación no designase a su representante en el Jurado de este premio, este miembro sería designado por la Junta directiva de la FTAO entre las personalidades literarias de las provincias del ámbito territorial de la FTAO.

El fallo de este jurado será inapelable...”

  1. Existe una extraña coincidencia, muy sospechosa, en el hecho de que uno de los miembros asesores del jurado pertenezca a una Federación de Teatro Amateur de Cataluña, que el propio Presidente y concursante y ganador del certamen, no lo olvidemos, fundó en 1987; y con la que, muy probablemente haya mantenido contactos en el último año. Recordemos que es un premio que se ubica en Andalucía y que de sus 10 miembros del Jurado sólo dos pertenecen a otras Comunidades, casualmente, ambos a la Catalana.

Texto extraído de la página web de Jorge Crespi:
 (http://personal2.redestb.es/crespi/page3.html)

“1977.- Creación de la asociación "Xaris, Teatro de cámara deBarcelona" que pasa a funcionar como compañía de teatro, y como escuela de teatro independiente, con el soporte del Ministerio de Cultura de Madrid.             .......

“1987.- La asociación "Xaris, Teatro de Cámara de Barcelona", con otras dos asociaciones, funda la Federación de Teatro Amateur deCataluña.”
Texto extraído del acta de jurado que concedió el premio Antonio Mira de Amescua 2007:

“Por la Diputación provincial de Málaga, bajo la supervisión de Dn. Fernando Centeno, actuando como miembro calificador Dn. José Ma. Llavería Planelles, de la Federación de Grupos Amateurs de Teatro de Catalunya, otorga las siguientes puntuaciones:...”

Fundamento de la sospecha de posibles contactos dentro del ejercicio 2007. Con dicha Federación de Grupos Amateurs de Teatro de Catalunya:

Extracto de:

“ACTA de la Asamblea General extraordinaria de la FEDERACIÓN DE TEATRO DE ANDALUCÍA ORIENTAL (FTAO)
En la ciudad de Baza, provincia de Granada, siendo las 20 horas 50 minutos del día 26 de enero de 2007...

...TERCER PUNTO del orden del día: PROPUESTAS DE COLABORACIÓN CON ORGANISMOS TEATRALES. La junta ejecutiva, propone a la asamblea federal el establecimiento de protocolos de colaboración e intercambio de sistemas de información y recursos con diversas entidades. Dichos protocolos se redactarán de común acuerdo con cada entidad y los textos de los redactados se presentarán para su ratificación en la próxima asamblea general ya fuere ordinaria u extraordinaria. Las entidades con las que se propone establecer convenios de colaboración son las siguientes:

Confederación española de Teatro Amateur (CETA)
Coordinadora Andaluza de Teatro Aficionado (CATA)
Federación provincial de Teatro amateur de Córdoba.
Federación de Grupos de teatro Amateur de Cataluña.
Unión temporal de asociaciones para el proyecto TIC.

CUARTO PUNTO del orden del día: Nombramiento del delegado para los tramites de afiliaciones y firmas de convenios.

Por unanimidad y de acuerdo con lo legislado por la Ley de Asociaciones y los Estatutos de esta federación se faculta a su presidente Dn. Jorge Crespi Mateu, con DNI num.: 77.070.986-X para efectuar los tramites necesarios para la afiliación de esta federación a diversos organismos y firma de convenios con las entidades relacionadas en los puntos anteriores.

Así mismo les rogaría que observaran la circunstancia de que todas las entidades pertenecen al ámbito, bien nacional, entendido en su totalidad, bien andaluz, salvo, curiosamente la Federación de Grupos de teatro Amateur de Cataluña.

  1. Además el miembro asesor del Jurado mencionado en el punto anterior D. José Mª Llavería Planelles, perteneciente a la Federación de Grupos de Teatro Amateur de Cataluña, ha calificado a la obra ganadora PRISIONEROS/ PRESONER, de Jorge Crespi, Presidente de la Federación de Teatro Amateur de Andalucía Oriental, entidad convoncante del premio, con unas diferencias respecto a las demás obras muy sustanciales: 29 puntos con respecto a la segunda, tercera y cuarta, 31 puntos con respecto a la 5ª y 32 puntos con relación a la 6ª clasificada, dato que unido al anterior podría aportar una mayor significación a la más que evidente sospecha de favoritismo.

Me pregunto si las entidades públicas que financian dicho certamen, así como todas la asociaciones provinciales que integran la Federación y los restantes miembros del jurado, se encuentran al corriente de los hechos (graves irregularidades) que acabo de exponerles.

Todos estos datos aportados, cuya gravedad no creo se les escape, son prueba más que suficiente para que D. Jorge Crespi, ganador del Premio Antonio Mira de Amescua 2007, y Presidente de la FTAO, entidad  convocante del mismo, renuncie al premio o, de lo contrario, sea la propia Junta Directiva quien descalifique al texto, cuyo autor ha cometido tales irregularidades.

En espera de una pronta resolución se despide de ustedes no sin antes felicitarles el nuevo año

Antonio Cremades

 

Si algún lector, por curiosidad, buscase en la página de internet del Sr. Jorge Crespi, Presidente del la FTAO y a la sazón, ganador del premio que su propia entidad convoca, descubrirá que el buscador le informará de que dicha página ya no existe. ¿Curioso, verdad? Desapareció dos días después de enviarles la carta a la Junta Directiva, bueno, si tenemos en cuenta de que la dirección de la Secretaria es la que en la página Web figuraba como el domicilio particular de Jorge Crespi, ya no ha de extrañar tanto.

Les recuerdo lo que me contestaron a esta carta:

De: Secretaria FTAO / Asunto: Re: Premio Antonio Mira de Amescua 2007 (Último intento de comunicación)

Lo sentimos pero no vamos a mantener ningún tipo de discusión con Vd.
Lo que en su día se le dijo es lo que seguimos diciéndole; si no está de acuerdo con las bases del certamen, o con cualquier aspecto del tema, puede recurrir a los tribunales de la provincia de Granada.
Otro sí: Para su información la dotación económica del premio no ha sido aportada por ningún organismo oficial, ha sido una aportación privada, de uno de los miembros de la directiva.

Atte.
Jose Ma. Polaino.
Secretario

¿Hace falta añadir algo más? Yo denuncio una serie de irregularidades, graves, suficientes a mi juicio para descalificar al Sr. Jorge Crespi, sí, para descalificarle, Sr. Crespí, y no obtengo ni siquiera una simple objeción a ninguno de los puntos aludidos. Increíble.

También es verdad: ¿Qué iban a decir? Si está más que claro, ¿no?

Presidente de la entidad que lo convoca, asesor técnico del jurado, potestad para nombrar miembros del jurado, y supuestamente favorecido por un miembro del jurado que pertenece a una federación catalana que él mismo funda allá por 1987.

¿Qué se puede alegar contra esto? Lo que han hecho: la callada por respuesta.

Esto sólo me demuestra que ustedes se encuentran al corriente de los hechos y en connivencia con este señor, con usted Sr. Presidente de la FTAO y por lo tanto les hago co-responsables de las graves irregularidades en el desarrollo del premio Antonio Mira de Amescua.

Todo escritor desea que su obra sea conocida. Por eso nos presentamos a premios, pero nadie, escúchenlo bien, nadie, se fabrica uno a la medida. Y es que, perdónenme lo que les voy a decir, encima de inmoral, su acto señor Crespí, es un puro desaguisado, por torpe. Estas cosas cuando se hacen, se hacen bien.

Espero que quien lea estas líneas se extrañe de las actuaciones en ellas denunciadas. Eso hablará en su favor, Sr. Presidente, aunque me cuesta creer que una acción de esta magnitud, sea un hecho aislado en la forma de actuar de un individuo.

Fdo: Antonio Cremades, concursante del I Premio “Antonio Mira de Amescua”